Levantamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos

Plantilla:Hechos

Alzamiento del 5 de Septiembre en Cienfuegos. 

Archivo:Levantamiento del 5 de Septiembre.jpg
Combatientes del 5 de Septiembre

El alzamiento armado se produce el 5 de septiembre de 1957 como respuesta a las atrocidades que venia llevando a cabo la dictadura militar de Fulgencio Batista con el fin de liquidar cualquier intento de sublevación popular en contra del régimen.

La ciudad entera se levanto en armas. En la madrugada anterior habian llegado a Cienfuegos Julio Camacho Aguilera, al frente del M-26-7 y en representación de las fuerzas locales se encontraba el ex alférez de fragata Dionisio San Román encargado de dirigir las acciones combativas.

Cerca de las 6 de la mañana comenzó el ataque a Cayo Loco, fortificación militar bajo el mando de los soldados del ejercito batistiano. Con estas acciones se le dio entrada a los milicianos del movimiento que se mantuvieron acuartelados y ocuparon las armas que se encontraban en la fortaleza parte de las cuales se las entregaron al pueblo.

De inmediato cayeron las estaciones de la Policía Marítima y la Policía Nacional, el Ayuntamiento y otros puntos. Aunque no pudieron tomar el cuartel de la Guardia Rural, los soldados se encerraron allí y la ciudad quedó en manos de los rebeldes por espacio de 24 horas. Luego, la tiranía lanzó sobre Cienfuegos a sus tropas que ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente los barrios, y causaron decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.

Lo mas significativo de esta hecho fue precisamente que el pueblo tomo las calles en contra de la dictadura. Aunque en lo interno esta acción resultó un revés para el movimiento en Cienfuegos, que desde entonces quedó prácticamente neutralizado, en sentido general representó una victoria para la lucha, por su tremenda repercusión nacional y el hecho de que, durante horas, fue un territorio libre, el primero de la Revolución en el país.

Fuentes