Liberación de Santo Domingo (provincia de Villa Clara, 27 de diciembre de 1958)

Plantilla:Mejorar

Plantilla:HechosLiberación de Santo Domingo. Eslabón de la Batalla de Santa Clara

Historia

La participación del municipio en la Huelga del 9 de abril aceleró la feroz represión dirigida por el Coronel Eleuterio Pedraza y aunque Víctor Bordón y gran parte de sus hombres debieron marchar hacia las montañas del sureste villaclareño, otros pequeños contingentes permanecieron en el área del municipio, fortaleciéndose y desarrollando acciones en diversos puntos. Una de las principales fue el combate de Cejas de Baracaldo, próximo al Arroyo del Ciego; el 11 de noviembre de 1958, dirigido por el Capitán Julio Chaviano.

El 25 de diciembre de 1958, los grupos rebeldes conocían la orden que tenía Víctor Bordón dada por el Comandante Ernesto Che Guevara: evitar desde Santo Domingo el avance de refuerzos de la tiranía a su ejército de Santa Clara. Al amanecer del día 26 de diciembre estos grupos se movían desde Cascajal hasta Santo Domingo en espera de la orden, y en su marcha cortaron cables telefónicos, derribaron postes eléctricos de alta tensión y árboles para obstaculizar la Carretera Central.

El puente sobre el Río Sagua la Grande, a unos dos kilómetros de Santo Domingo, era una gran armazón de hierro donde se situaron las tropas del régimen que aprovecharon bien las condiciones del terreno.

Ubicaron parapetos en diversos puntos con armamento de diferentes tipos, entre las que se incluían 2 ametralladoras calibre 30. El propósito esencial era resistir cualquier intento si eran atacados, ya que la presencia de las tropas revolucionarias en los alrededores, era conocida.

27 de diciembre

En la madrugada del 27 de diciembre, comenzó el enfrentamiento con disparos cruzados de ambos bandos. La fuerza que dispuso el comandante Víctor Bordón estaba dirigida por los capitanes Eladio Machín, auxiliado por Israel Chávez con una ametralladora y que atacaba por el oeste; Edilberto González, Cente que actuaba por el sur y Julio Chaviano que operaba hacia el norte mientras otros combatientes marchaban hacia Santo Domingo.

El combate se tornó encarnizado. Negados a escuchar los llamados de rendición, los guardias contestaban con la lluvia de disparos mientras la aviación comenzaba a hostilizar a los atacantes. Pronto hubo heridos y muertos; cayeron: Pedro Julio Marcelo Maimó y Orlando Alfonso Cairo.

El comandante Víctor Bordón determinó que permanecieran en el lugar de los hombres del Capitán Julio Chaviano y con el resto de la tropa marchó sobre la localidad cercana para arremeter, junto a los combatientes que ya operaban en la población, contra el Cuartel de la Guardia Rural principal objetivo dentro del área urbana.

Un grupo tuvo la misión de atacar el citado cuartel, mientras otros, como parte de la maniobra, debían ubicarse en los elevados de la Carretera Central, en la salida hacia Santa Clara, para defender este estratégico sitio. Estas acciones se realizaron bajo el hostigamiento de aviones B-26 que daban cobertura aérea a las fuerzas del régimen.

Para cumplir su cometido, algunos combatientes se parapetaron en la azotea de la Red Telefónica donde cayó herido de muerte Rolando Morales Sanabria; en tanto, cuando trataba de buscar un equipo automotriz grande para obstaculizar la Carretera Central, fue sorprendido por un disparo y muerto, Erisbel Paz Monzón.

El combate duró aproximadamente hora y media y culminó con la victoria. Los 40 soldados que allí se encontraban trataron de resistir el empuje de los revolucionarios, pero ante la imposibilidad de detener la acometida, se rindieron. El reducto enemigo cayó en la tarde del día 27 de diciembre de este mismo año.

Revivir de la historia

En Santo Domingo, todos los 27 de diciembre son celebrados con una gran multitud de pueblo en las calles, los pioneros son encargados de realizar de forma simbólica La Toma, realizando el mismo recorrido que Víctor Bordón y sus compañeros.

Fuente

“Como un río de bravura” La liberación de Villa Clara
Colectivo de autores
Alejo R. Basanta Hernández
Bárbara A. Benítez Hernández
Mario Martínez Moreira