Diferencia entre revisiones de «Lilia Margarita Vázquez Kuntze»
(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Lilia Margarita Vázquez Kuntze |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre real = Lilia Margarit…») |
(→Síntesis biográfica) |
||
Línea 35: | Línea 35: | ||
Nacional, en la ENM de la UNAM y como becaria en el Taller de Composición del CENIDIM , con Daniel Catán, Manuel Enríquez, Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista y Héctor Quintanar. Cursó la maestría en composición y pedagogía musical en la Musikakademie de Berlín y asistió a seminarios ofrecidos en París | Nacional, en la ENM de la UNAM y como becaria en el Taller de Composición del CENIDIM , con Daniel Catán, Manuel Enríquez, Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista y Héctor Quintanar. Cursó la maestría en composición y pedagogía musical en la Musikakademie de Berlín y asistió a seminarios ofrecidos en París | ||
por Franco Donatoni y Iannis Xenakis. Durante los años ochenta se dio a conocer como compositora | por Franco Donatoni y Iannis Xenakis. Durante los años ochenta se dio a conocer como compositora | ||
− | + | Interpretando sus propias obras para piano. Fue acompañante en los cursos de canto de la ESM del INBA ; pianista del grupo Da Capo y coordinadora de formación artística y docente del Conservatorio de Música del Estado de México en Toluca. En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores del CNCA (México); ese mismo año recibió la beca del FOECA del Estado de México en el área de Creadores con Trayectoria y obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Sor Juana Inés de la Cruz, en el ramo de música coral. | |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== |
Revisión del 13:06 29 dic 2019
Lilia Margarita Vázquez Kuntze | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Lilia Margarita Vázquez Kuntze |
Fecha de nacimiento: | 16 de abril 1955. Ciudad de Mexico, México |
Información artística | |
Instrumento(s): | Piano. |
Lilia Margarita Vázquez Kuntze. Fue una Pianista y compositora.
Síntesis biográfica
Cursó la carrera de pianista en el CNM de México bajo la dirección de Andrés Acosta, Luz María Segura y Jorge Suárez y cursó perfeccionamiento pianístico con Guadalupe Parrondo, Gyorgy Sandor y Ana María Tradatti. Estudió fagot en la escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento, del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Asistió a cursos de armonía moderna, análisis y composición impartidos en el Conservatorio Nacional, en la ENM de la UNAM y como becaria en el Taller de Composición del CENIDIM , con Daniel Catán, Manuel Enríquez, Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista y Héctor Quintanar. Cursó la maestría en composición y pedagogía musical en la Musikakademie de Berlín y asistió a seminarios ofrecidos en París por Franco Donatoni y Iannis Xenakis. Durante los años ochenta se dio a conocer como compositora Interpretando sus propias obras para piano. Fue acompañante en los cursos de canto de la ESM del INBA ; pianista del grupo Da Capo y coordinadora de formación artística y docente del Conservatorio de Música del Estado de México en Toluca. En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores del CNCA (México); ese mismo año recibió la beca del FOECA del Estado de México en el área de Creadores con Trayectoria y obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Sor Juana Inés de la Cruz, en el ramo de música coral.
Bibliografía
- Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
Fuentes
- 1992. Leticia ARMIJO: “La mujer en la composición del México de la segunda mitad del siglo XX: La obra de Gloria Tapia, Lilia Vázquez y María Granillo”, ENM de la UNAM, cd. de México (tesis para obtener la licenciatura en composición).
- 1998. Eduardo SOTO MILLÁN: Diccionario de compositores mexicanos de música de concierto, vol. II, SACM/FCE, cd. de México, pp. 319-320 (datos biográficos, retrato, catálogo de obras, discografía, partituras publicadas).