Lipomas gástrointestinales

Lipomatosis gástrointestinales
Información sobre la plantilla
Lipomtgastdeude.jpg
Son tumores benignos de naturaleza mesenquimatosa, de tejido blando, el cual está compuesto por lipocitos maduros y circunscritos por una cápsula fibrosa, macroscópicamente los lipomas están formados por un tejido amarillento graso el cual se presenta en diferentes tamaños.
Vacuna:Escotoma central

Lipomatosis gástrointestinales: Es una enfermedad infrecuente caracterizada por múltiples lesiones tumorales benignas (lipomas), que acorde a su tamaño pueden producir una variedad de síntomas.

Patología

Por lo general, la enfermedad es documentada incidentalmente en estudios imagenológicos que se realizan para estudiar otras enfermedades y los hallazgos patológicos contribuyen a tener una certeza en el diagnóstico de esta patología. Por el momento, no hay un tratamiento definido para las masas pequeñas y asintomáticas, mientras que para las masas grandes (> 3-4 cm) o sintomáticas se sugiere la resección quirúrgica de las lesiones.

Definición

Los lipomas gastrointestinales son neoplasias benignas que representan el 4% de todas las neoplasias del tracto digestivo. Su localización más frecuente es el colon (65%) seguido por el intestino delgado (26%), siendo la localización duodenal infrecuente con afectación del 4%. Habitualmente son asintomáticos y la aparición de síntomas está en relación con el tamaño, de forma que por encima de los 4 cm el 75% de los lipomas son sintomáticos. Los síntomas son resultado de complicaciones de la lesión como intususcepción, ulceración y hemorragia.

Diagnóstico

En el diagnóstico de estas lesiones son de utilidad métodos de imagen como el tránsito gastroduodenal, donde pueden evidenciarse como lesiones polipoideas y, en función de la longitud del tallo, pueden ser móviles y parecer más distales a su base de implantación. La endoscopia podrá describir estas lesiones como tumoraciones polipoideas de implantación sésil o pediculadas, de consistencia blanda, recubiertas por mucosa normal o ulcerada y en este caso identificarlas como el origen de la hemorragia y realizar el diagnóstico diferencial con otras lesiones submucosas como el leiomioma.

  • La utilización de la ecoendoscopia identificará esta lesión como submucosa, hiperecogénica y homogénea. La TAC puede dar un diagnóstico fiable, identificándolas como lesiones intraluminales, de contornos suaves y con baja densidad.
  • La panendoscopia, el tránsito esófago-gastro-duodenal y la tomografía computarizada objetivaron una masa submucosa endoluminal de 6,3×5×5,5cm, densidad grasa, en curvatura menor gástrica.
  • La resonancia magnética, coincidiendo con epigastralgia, evidenció una invaginación gastroduodenal con tumoración entre segunda-tercera porción duodenal (flecha) y antro gástrico en segunda porción.

Tratamiento

El tratamiento de los lipomas gastrodeudenales es la resección quirúrgica. La extirpación endoscópica es posible, aun con lesiones de gran tamaño. En las lesiones sésiles de amplia base de implantación, localización difícil o cuando existen dudas diagnósticas, se recomienda la extirpación a través de duodenotomía o resección segmentaria. Se realiza cirugía laparoscópica, en casos críticos identificando la lesión con endoscopia intraoperatoria. Se practica gastrotomía anterior, exéresis transgástrica del tumor, cierre de la mucosa con sutura continua y de la gastrotomía con endograpadora lineal. Alta al 5.° día sin complicaciones.

Fuentes