Lluís Dalmau

Lluís Dalmau
Información sobre la plantilla
11KB
Luis o Lluís Dalmau fue un pintor gótico español, introductor del estilo hispanoflamenco en la Corona de Aragón. Originario de la ciudad de Valencia, se le documenta a partir de 1428 como pintor del rey Alfonso V el Magnánimo.
Nacimiento1400
Valencia, EspañaBandera de España España
Fallecimiento1461
Valencia, España
OcupaciónPintor

Lluís Dalmau

Pintor de finales del gótico, está considerado uno de los introductores del estilo flamenco en España. De probable origen valenciano, habría sido el canal de transmisión de dicha corriente del Levante a Cataluña y Aragón, zonas en las que la fusión de este arte y el autóctono dará lugar a una peculiar pintura. Se ha especulado acerca de una posible relación de Dalmau con Van Eyck en España, y desde luego deudores del maestro resultan los recursos empleados por Lluís, lo que tampoco es de extrañar si se tiene en cuenta que éste llegó a viajar a Flandes, teniendo ocasión así de aprender el estilo de primera mano, pudiéndose considerar también la posibilidad de que hubiera llegado a tener relación con pintores flamencos documentados en España durante la primera mitad de siglo.

Biografía de Lluís Dalmau

Se desconoce la fecha y el lugar exactos del nacimiento de Lluís Dalmau, si bien se cree que era de origen valenciano, ciudad donde se le sitúa en 1428 al servicio de Alfonso V de Aragón, con lo que el año de su alumbramiento debió rondar los comienzos del s.XV. Existe la hipótesis, ya mencionada, de un posible encuentro entre este pintor y Van Eyck en torno a estas fechas de finales de la década de los años veinte, en las que el flamenco habría estado en la Península desempeñando labores diplomáticas. Sin embargo, esta relación no está demostrada, a diferencia del viaje de Dalmau a Flandes, documentado en 1431. Se desconoce igualmente cuánto tiempo pudo permanecer en esta zona, pero se sabe que entre 1436 y 1438 reside en Valencia, aunque ya habría gestado la idea de trasladarse a Barcelona al lado de su hermano. Es en esta ciudad catalana donde llevará a cabo uno de sus pocos trabajos hoy día conservados: la magnífica tabla central del retablo de la Verge dels Consellers (contratada en 1443 y firmada dos años más tarde), de clarísima inspiración flamenca. No se sabe mucho más de la vida artística o los encargos recibidos por Lluís, a excepción de un par de atribuciones y encargos probables (tal vez un retrato de un miembro de la familia Savall o la decoración de la tumba, en la catedral de Barcelona, de Sança Ximenis de Cabrera), alguna obra actualmente desaparecida y la ejecución de la tabla central del retablo de Sant Boi de Llobregat (1448). A pesar de que su obra debió de ser de una gran calidad, como atestigua la tabla dels Consellers, la llegada de nuevas figuras al panorama artístico catalán, o incluso las propias exigencias que el estilo flamenco imponía, retardando las entregas, pudieron haber favorecido su progresiva menor contratación. Se le puede encontrar mencionado por última vez en la documentación, al servicio del rey Juan II de Aragón, en el año de 1460, fecha en la que una epidemia de peste asoló Barcelona.

Principales obras de Dalmau

Durante su estancia en Flandes, Dalmau conoció de primera mano y pudo estudiar el estilo y las obras de los grandes maestros, algo patente en su Verge dels Consellers, pintura encargada en 1443 por los consellers de Barcelona para el retablo de adscripción mariana de la capilla del Ayuntamiento de la ciudad. Tanto la composición como el tratamiento de los detalles, la importancia del dibujo y el realismo en la representación son de clara inspiración flamenca. Una estructura de corte gótico arropa a los personajes dispuestos en simétrica correspondencia, alzándose en el centro de la escena la figura de la virgen con el niño en un suntuoso trono sustentado por figuras de leones. La riqueza de los detalles, minuciosos en su tratamiento, y el cromatismo de la escena delatan una técnica flamenca, así como el tratamiento del espacio resulta deudor del gótico internacional. A cada lado de la Virgen, dirigidos hacia ella, aparecen los donantes en actitud de oración: los cinco encargantes del retablo han sido identificados como los consellers Johan Lull, Francesc Llobet, Mosen Johan de Junyent, Ramón Saavall y Antoni de Vilatorta. El realismo de sus retratos es otra característica propia del arte flamenco, muy bien resuelta en esta obra gracias a la naturalidad con la que se insertan las figuras en la composición. A cada lado, sendos santos, portando las cruces de su martirio, presentan a cada uno de los grupos de donantes. Una sucesión de ángeles músicos, considerados casi idénticos a los del Políptico de Gante, acompañan la escena. Ha habido autores que han encontrado otras similitudes entre obras del círculo de Van Eyck y la Verge dels Consellers; así, la figura central podría haber sido resultado del visionado de la Virgen con el canónigo Van der Paele (1436), guardando igualmente una semejanza, según Sterling, el personaje de Santa Eulalia con la Santa Bárbara de la tabla Virgen de los cartujos, terminada por su discípulo Petrus Christus. Fuentes

  1. https://www.arteguias.com/lluisdalmau.htm
  2. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalmau.htm
  3. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3764/Luis%20Da

lmau