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'''Locomotoras de vapor'''. Es una  [[máquina]] que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
 
'''Locomotoras de vapor'''. Es una  [[máquina]] que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.
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== Reseña histórica  ==
 
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Esta locomotora fue fabricada en el año 1925 con # de serie 65190. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 11 del central Punta Alegre de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1825. En el central trabajó en la función de máquina de camino; y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la Unidad 522 central Venezuela (paralizado), perteneciente también ha la provincia Ciego de Ávila, donde al igual que en el central Máximo Gómez Báez se desempeñó en la misma función donde continua laboró por varios años hasta el año 1999 aproximadamente. Y después dejó de ser usada ya que la misma era una máquina muy incomoda para el trabajó de las tripulaciones ya que tenía la caldera muy alta y no le entraba ventilación.
 
Esta locomotora fue fabricada en el año 1925 con # de serie 65190. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 11 del central Punta Alegre de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1825. En el central trabajó en la función de máquina de camino; y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la Unidad 522 central Venezuela (paralizado), perteneciente también ha la provincia Ciego de Ávila, donde al igual que en el central Máximo Gómez Báez se desempeñó en la misma función donde continua laboró por varios años hasta el año 1999 aproximadamente. Y después dejó de ser usada ya que la misma era una máquina muy incomoda para el trabajó de las tripulaciones ya que tenía la caldera muy alta y no le entraba ventilación.
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== Destino Final  ==
 
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Según narran antiguos ferroviarios del central fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1996.
 
Según narran antiguos ferroviarios del central fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1996.
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==Principales datos técnicos ==
 
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*Fabricante: ALC American Locomotive Company Cooke Works, USA.  
 
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*Clase de vapor: RECALENTADO.
 
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*Cantidad de fluses: 134.
 
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==Fuente==
 
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Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380.
 
Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380.
Gilmore Manual Azucarero de Cuba,  1948.  
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Gilmore Manual Azucarero de Cuba,  1948.
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última versión al 01:51 11 jun 2021

Locomotora de vapor # 1825
Locomotora de vapor # 1825
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1926
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1925 con # de serie 65190. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 11 del central Punta Alegre de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 518 central Máximo Gómez Báez (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, donde trabajó por varios años de explotación. En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1825. En el central trabajó en la función de máquina de camino; y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Fue trasladada para la Unidad 522 central Venezuela (paralizado), perteneciente también ha la provincia Ciego de Ávila, donde al igual que en el central Máximo Gómez Báez se desempeñó en la misma función donde continua laboró por varios años hasta el año 1999 aproximadamente. Y después dejó de ser usada ya que la misma era una máquina muy incomoda para el trabajó de las tripulaciones ya que tenía la caldera muy alta y no le entraba ventilación.

Destino Final

Según narran antiguos ferroviarios del central fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1996.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALC American Locomotive Company Cooke Works, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 65190.
  • Año de fabricación: 1925.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 74 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 31 912,40 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 160 816,80 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 4.300 m m.
  • Tramo de máquina: 6.800 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 16.100 m m.
  • Alto: 4.050 m m.
  • Ancho: 3.110 m m.
  • Largo: 1.920 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 170 Lbs.
  • Clase de caldera: `PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 50´´.
  • Superficie de calentamiento: 8.63PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 134.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.