Loipa Araújo

Revisión del 13:00 20 dic 2010 de Lidisve jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Loipa Yobana Araújo Carruana |nombre completo =Loipa Yobana Araújo Carruana |otros nombres = |imagen =Loipa_Araújo_como_Mlle_Grisi_e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Loipa Yobana Araújo Carruana
Información sobre la plantilla
260px
Bailarina Cubana del Ballet Nacional de Cuba.
NombreLoipa Yobana Araújo Carruana
Nacimiento1941
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina y Profesora

Loipa Yobana Araújo Carruana (1941). Bailarina cubana; profesora y maître de ballet. Una de las cuatro bailarinas históricas del ballet cubano conocidas como «las cuatro joyas».

Biografía

Hija de profesionales, comienza sus estudios de ballet en la Sociedad Pro Arte Musical, en 1948 y los continúa en la Academia de Ballet Alicia Alonso, a partir de 1955, año en que realiza su debut profesional con la compañía Ballet de Cuba (hoy Ballet Nacional de Cuba).

Había sido alumna en Pro Arte Musical de Alberto Alonso Rayneri y en la Academia estudió con Fernando Alonso, quien le enseñó además de la técnica, el gusto por la perfección, el detalle y la eterna insatisfacción. Además, recibió clases del puertorriqueño José Parés y del ruso León Fokin.

Etapas de su Vida

Durante la etapa de receso del Ballet de Cuba entre 1956 y 1959, fue invitada por Alicia Alonso al Teatro Griego de Los Ángeles en 1957, donde actuó en el montaje del ballet Coppélia. Al año siguiente repitió la visita, esta vez para la representación de Giselle y además actuó en el Ballet Celeste de San Francisco. Participó en la reorganización del Ballet Nacional de Cuba en 1959 y realizó una gira por Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Con esta compañía recorrió los cinco continentes, primero como cuerpo de baile y en 1962, como solista.

En 1967 fue promovida al rango de primera bailarina, el más elevado dentro de la máxima institución del ballet cubano.

Títulos de sus repertorios

Su repertorio comprendió títulos tradicionales del ballet mundial:

  • El lago de los cisnes
  • Coppélia, Giselle
  • Grand Pas de Quatre
  • Las sílfides, de MIjail Fokin,
  • Apollo, de George Balanchine
  • Jardín de lilas, de Anthony Tudor; y de los coreógrafos cubanos
  • Carmen
  • Conjugación
  • Diógenes ante el tonel, de Alberto Alonso Rayneri
  • Paso a tres, de Alberto Méndez González
  • Estudios para cuatro, de Iván Tenorio
  • Electra Garrigó, de Gustavo Herrera.
  • Estudios y preludios
  • Las intermitencias del corazón
  • Notre Dame de Paris
  • La artesiana
  • Pink Floyd
  • Le Loup
  • Coppélia, Carmen

Premios que obtuvo en su carrera

En el II Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1966, obtuvo la medalla de oro. Fue la primera cubana en obtener el máximo premio. En 1969, recibió la medalla de plata en el I Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1970, fue acreedora de la Estrella de Oro a la mejor bailarina en el VIII Festival de la Danza de los Campos Elíseos, de París, por su interpretación de Mlle. Grahn, en el Grand Pas de Quatre.

Teatros donde actuó

Su actividad como intérprete la llevó a actuar en los teatros de Ópera y Ballet, de Sofia y Stara Zagora, en Bulgaria; de Kiev y Odessa, en Ucrania y en el Bolshoi de Rusia; en el Festival de Verano de Yalta; el Ballet Real de Dinamarca; la Fundación de Estrellas de París; la Ópera de Marsella; el Ballet del Teatro de Bellas Artes de México; la Opera de Niza; y el II Festival Mundial de Ballet de Japón.

Condecoraciones en su carrera

Durante su larga carrera de más de cuatro décadas en el ballet, ha recibido innumerables condecoraciones: el Premio Nacional de Danza, el Premio del Gran Teatro de La Habana, la Orden Félix Varela y la Medalla al Mérito Danzario del Consejo Brasileño de la Danza.Brilló por igual en la Swanilda de Coppélia, en la Mujer de Bodas de sangre, en la Revolución latinoamericana de 1789 et nous y la Batidle, en Giselle (filmada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el filme del mismo nombre, de 1963).


Loipa Araújo ha sido considerada «una orquídea en el jardín del ballet», y luego de sesenta años en la danza, aún es reclamada por escuelas y compañías de todo el mundo.

Fuente