Los Cayos (Bahía de Tánamo)

Cayo Alto
Información sobre la plantilla
Cayo Alto.jpg
Ciudad (es)Muicipio Frank País
LocalizaciónInterior de la Bahía Sagua de Tánamo Parte oriental de la provincia de Holguín

Los Cayos de la bahía de Sagua de Tánamo es el resultado de los movimientos noetectónicos; estos constituyen una continuidad de la localidad llanura abrasivo–denudativa, con alturas entre 10 y 30 m, ondulada, sobre calizas margosas de las zonas aledañas a la bahía Sagua de Tánamo.

Afinidades Florísticas

  • Las mayores afinidades florísticas de los cayos de la bahía Sagua de Tánamo son con el Neotrópico (37.8%) y dentro de este con Las Antillas. Las afinidades florísticas con Las Bahamas son fuertes, dada la presencia de 13 especies distribuidas en Cuba y el referido archipiélago. Estas afinidades han sido anteriormente señaladas por Elenevki et al. (1988) y Chiapy et al. (1988) para otras localidades del distrito fitogeográfico Gibarense. Existen tres especies con distribución Cuba-Española y tres Cuba-Jamaica.

Tipos Biológicos

  • Dentro de los tipos biológicos, predominan las micronanofanerófitas (arbustos con alturas entre los 2 y los 5 metros) y las microfanerófitas (pequeños árboles con alturas entre los 5 y los 10 metros); mientras que los tipos de hojas más frecuentes son las micrófilas y las nanófilas.
  • Por su valor de uso sobresalen las especies medicinales (43.5%), seguidas por las que tienen interés apícola (26%), las maderables (18.4%) y las ornamentales (16.7%). Dentro de estas últimas cabe destacar la presencia de especies persistentes de la jardinería utilizadas por los antiguos pobladores de algunos cayos, entre las que se destacan: Murraya paniculata, Thevetia peruviana y Jasminum sambac.

Cayos de menor tamaño

  • Entre los cayos de menor tamaño sobresalen, por el buen estado de conservación de sus formaciones vegetales así como por el número de especies endémicas presentes, Cayo Quemado y Cayo Turrones. Estos cayos se encuentran cubiertos por bosque siempreverde micrófilo y bordeados por manglares. El endemismo de estos dos cayos es, al igual que en Cayo Alto, más alto que el del área total, destacándose la presencia de Hyperbaena racemosa, Jacquinia aculeata y Mesechites rosea.

Cayo Alto

  • Cayo Alto resulta ser el que mejor estado de conservación manifiesta, en cuanto a su vegetación y flora. Llama la atención el bosque siempreverde micrófilo que en este cayo se desarrolla. En el estrato arbóreo sobresalen ejemplares de Tabebuia trachycarpa y Diospyros crassinervis con alturas de hasta 12 metros. En el estrato arbustivo se presentan endémicos como: Garcinia bakeriana, Randia spinifex, Reynosia mucronata y Zizyphus acutifolius. El lugar más alto de este cayo está cubierto por un bosque semideciduo cuyo estrato arbóreo está dominado por Metopium toxiferum y Peltophorum adnatum. En los estratos arbustivo y herbáceo son frecuentes Eugenia spp y Laciasis divaricata respectivamente. En las laderas de cayo Alto se desarrollan densas poblaciones de Thrinax radiata, Agave antillarum y Coccothrinax littoralis Las características del relieve de Cayo Alto y los restantes favorece que la especie dominante dentro de los manglares sea Rhizophora mangle ya que las pendientes muy inclinadas impiden la formación de pantanos interiores más propicios para el desarrollo de otras especies típicas de esta formación vegetal.

El endemismo de Cayo Alto (13.4%) avala también su estado de conservación, ya que este es mucho más alto que el endemismo particular de cada uno de los otros y que el endemismo general de toda el área. La situación de Cayo Largo, Cayo Brujas y Cayo Ratón es bastante similar, a pesar de que en el primero fueron detectados 15 endémicos. Grandes extensiones de la superficie de estos cayos están ocupadas por vegetación secundaria (matorrales y pastos) con abundancia de Leucaena leucocephala y por conucos cultivados con maíz, boniato, calabaza y ají fundamentalmente.

Fuente

  • Datos de la oficina municipal del CITMA en el municipio Frank País.