Los Watson

Revisión del 08:19 1 jun 2021 de LienA (discusión | contribuciones) (Fuentes)
Los Watson (Libro)
Información sobre la plantilla
Los Watson.jpg
Título originalLos Watson
Autor(a)(es)(as)jane austen
GéneroNovela
PaísReino Unido

Los Watson es una novela editada el 1805. La protagonista y heroína de la novela es Emma Watson, que educada por una tía bien situada, se ve obligada a volver con su padre y hermanas a los que no ve hace 14 años. Emma es una joven sensata y de refinada educación, que contrasta con algunos de los personajes que conoce cuando vuelve al hogar paterno. Con un lenguaje claro la autora nos muestra la situación de las mujeres en la época en que se escribió el libro, generalmente faltas de recursos y dependientes del matrimonio.

Sinopsis

Los Watson fue un esbozo de novela escrito por Austen que dejó incompleto, por lo que, aunque al final de la novela encontramos un resumen de la historia, es posible que deje a algunos lectores con ganas de más. En esta edición de Nórdica, bellamente ilustrada, nos encontramos ante un objeto de coleccionista. Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana...? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.

Datos sobre el autor

Jane Austen. Fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalan la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Es un modelo de escritor con una vida aparentemente acomodada que sin embargo supo reflejar de forma fiel el drama en sus novelas.

Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico.

Fuentes