Los animales con Pipo

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Los animales con Pipo
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Software educativo
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Caja donde viene el Software Los animales con Pipo
CreadorCIBAL Multimedia S.L
Lanzamiento inicial1996
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Ingles
Catalán
Sitio web
http://www.pipoclub.com/

Los animales con Pipo. Es un software educativo perteneciente a la colección Pipo, desarrollado para niños de 5-12 años. Descubrirán los animales con las ilustraciones, animaciones, juegos y explicaciones de Pipo.

Los animales con Pipo

Los animales con Pipo es un divertido programa, con el que los niños y niñas descubrirán y aprenderán un montón de contenidos sobre el Reino Animal.

El producto va dirigido a niños de 5 a 12 años. Aunque el contenido que se encuentra en el producto puede enfocarse a niveles superiores de la educación primaria, niños de edades menores pueden jugar perfectamente con el juego, y asimilar muchos nuevos conceptos, debido a que son juegos muy estimulantes con los que conseguirán, mediante la típica dinámica de ensayo – error, asimilar progresivamente e interiorizar los diferentes contenidos.

Aunque hay juegos en los que es necesario cierto grado de conocimientos o saber leer, los niños más pequeños podrán jugar, por ejemplo el juego de pegatinas en los temas o el apartado de Zonas Climáticas, donde se encuentran juegos como los Puzzles, las Parejas, ¿Dónde está? o incluso el Clasifica, donde el tener una buena base teórica no es un requisito para poder resolverlos.

El producto se divide en un total de 20 apartados: 13 temas y 7 zonas climáticas. Cada uno de los temas y de las zonas climáticas están reforzados por un número determinado de juegos (8 juegos para los temas y 5 para los entornos). Los niños y niñas descubrirán las características más importantes del Reino Animal: ¿Por qué pican las medusas? ¿Cómo vuelan las aves? ¿Qué diferencia a los Mamíferos del resto de animales?; además de conocer las particularidades de 140 animales (Diccionario de Animales del producto).

Cada jugador marcará su propio ritmo de aprendizaje. No hay control de tiempo en los juegos, lo que se traduce en que el niño resolverá los mismos, en función de su nivel de motivación.

El laboratorio de la nave

Una vez pulsado el botón “Jugar” , se accederá al laboratorio de la nave. Desde esta pantalla se podrá acceder a 13 temas relacionados con el Reino Animal y a 7 entornos donde se podrá conocer un sinfín de animales y sus características más acuciantes.

El laboratorio de la nave.


Desde cada apartado se podrá acceder a un número determinado de juegos.

Temas

El contenido teórico del producto se estructura en 13 temas:

  1. Los Seres Vivos: Introducción.
  2. El Reino Animal: Introducción al Reino Animal. Vertebrados e invertebrados.
  3. Los Poríferos
  4. Los Cnidarios
  5. Los Gusanos
  6. Los Moluscos
  7. Los Artrópodos
  8. Los Equinodermos
  9. Los Peces
  10. Los Anfibios
  11. Los Reptiles
  12. Las Aves
  13. Los Mamíferos

Una vez seleccionado el tema a trabajar, se accederá a una pantalla presentación. Desde ésta se podrá visualizar un esquema visual de la materia a tratar, acompañado de cierto número de robots. Serán estos robotitos los que introduzcan los contenidos teóricos de cada tema. Es recomendable pulsarlos todos, antes de pasar a realizar los ejercicios. Se irá activando un juego por cada robotito escuchado.

Los juegos

Desde cada presentación se podrá acceder a 8 juegos, donde pondrán en práctica el contenido tratado en los robotitos: reconocimiento de animales, partes de su cuerpo más significativas, clasificaciones, características más significativas, etc.

Los juegos.






Al pasar con el ratón por encima de los botones, se puede ver el tanto por ciento resuelto en cada uno de ellos. El visto verde indica que se ha superado ese juego (100%), lo que no significa que no se pueda volver a jugar a él en cualquier momento, ya que se sigue el control de puntos, aciertos y errores.

Estos son los juegos

  • Pegatinas:

Objetivos didácticos: Asimilar conceptos con la ayuda de imágenes.

  • Coloca las tarjetas:

Objetivos didácticos: Interiorizar conceptos con la ayuda de imágenes. Reconocer las diferentes características del Reino Animal.

  • Busca…:

Objetivos didácticos: Discriminar conceptos y reforzar los aprendizajes obtenidos. Poner en práctica habilidades de atención, concentración y memoria.

  • Clasifica:

Objetivos didácticos: Clasificar cada animal dentro de un grupo determinado. Obtener una visión clara y definitoria de los diferentes animales. Discriminar según las características descritas.

  • Categorías:

Objetivos didácticos: Discriminar entre diversas opciones. Poner en práctica habilidades de atención, concentración y memoria.

  • Relaciona:

Objetivos didácticos: Discriminar conceptos y reforzar los aprendizajes obtenidos. Establecer relaciones conceptuales. Reforzar la comprensión lectora. Poner en práctica habilidades de atención, concentración y memoria.

  • Completa la frase:

Objetivos didácticos: Desarrollar la comprensión lectora y reforzar los contenidos adquiridos. Discriminar entre diversas opciones. Incrementar la atención, la concentración y la memoria.

  • El Test:

Objetivos didácticos: Desarrollar la comprensión lectora. Adquirir y reforzar el aprendizaje de los contenidos temáticos. Discriminar entre diversas opciones la respuesta acertada. Poner en práctica habilidades de atención, concentración y memoria.

Los entornos

Una vez seleccionada una zona climática desde el laboratorio de la nave, se viajará hasta el entorno elegido. Una vez allí, se podrán descubrir muchas y curiosas características de los animales propios de esa zona.

Hay que tener presente que los entornos incluidos en el producto no son representaciones reales, si no que se ha hecho una adaptación dada la variedad de biomas presentes en la Tierra. Es importante pues, que se tenga conciencia de que se trata de una aproximación.

Se han seleccionado 7 zonas climáticas:

  1. El Bosque Templado
  2. El Desierto
  3. La Pradera Seca o Sabana
  4. La Taiga o Bosque de Coníferas
  5. El Océano
  6. La Selva
  7. La Tundra o Regiones Polares

Una vez seleccionado el tema a trabajar, se accederá a una pantalla presentación. Desde ésta se podrá visualizar un esquema visual de la materia a tratar, acompañado de cierto número de robots. Serán estos robotitos los que introduzcan los contenidos teóricos de cada tema. Es recomendable pulsarlos todos, antes de pasar a realizar los ejercicios. Se irá activando un juego por cada robotito escuchado.

Los juegos

Una vez que se accede a la zona climática seleccionada, se podrá descubrir qué animales predominan según la zona. Además se conocerán algunas características sobre cada uno; pulsando sobre ellos aparecerá un cuaderno de notas con alguna característica del animal. Luego pueden poner en práctica todo lo aprendido con los 5 juegos de esta sección:

Los juegos.





Estos son los juegos

  • Haz parejas:

Objetivos didácticos: Reforzar el aprendizaje de los diferentes individuos del Reino Animal. Desarrollar la memoria y la atención.

  • ¿Dónde está?:

Objetivos didácticos: Aprender a reconocer los animales de cada zona climática.

  • Puzzles:

Objetivos didácticos: Desarrollar la memoria visual. Potenciar la atención y la organización espacial.

  • Clasifica:

Objetivos didácticos: Interiorizar las clasificaciones de los diferentes animales del producto. Obtener una visión clara y definitoria de los diferentes animales. Discriminar según las características enunciadas.

  • Ahorcado:

Objetivos didácticos: Potenciar la atención y la memoria. Fomentar la capacidad de abstracción y razonamiento. Definir y deletrear la respuesta correcta, a partir de alguna característica (pistas).

Fuente

  • guia_animales.pdf. Disponilble en " www.pipoclub.com ". Consultado: 28 de Junio del 2022.