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revuelve su estudio en busca de un viejo lápiz y unas cuartillas marcadas por el tiempo. Comienza el momento de los exorcismos.
  
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Este libro es el resultado de esas sesiones. Volumen que comienza como un conjuro: ir a los orígenes, deshacer el tortuoso camino de la civilización para volver a la inicial relación con los elementos, descubrir las sensaciones que llenaron de júbilo al hombre en el primer día de su existencia, para sentirse a plenitud un “salvaje”, es decir, alguien que vuelve a crear el lenguaje y a otorgar arbitrariamente un término para cada cosa.
La literatura es el violín de Ingres para Joel Jover. Cuando no trabaja en sus planos grises, ni quiere hurtar más a los maestros sus figuraciones para componer su propio mundo atormentado, revuelve su estudio en busca de un viejo lápiz y unas cuartillas marcadas por el tiempo. Comienza el momento de los exorcismos.
 
 
 
Es libro es el resultado de esas sesiones. Volumen que comienza como un conjuro: ir a los orígenes, deshacer el tortuoso camino de la civilización para volver a la inicial relación con los elementos, descubrir las sensaciones que llenaron de júbilo al hombre en el primer día de su existencia, para sentirse a plenitud un “salvaje”, es decir, alguien que vuelve a crear el lenguaje y a otorgar arbitrariamente un término para cada cosa.
 
  
 
Mas el autor no puede permanecer totalmente en ese orbe de la inocencia, por eso, en la medida en que avanzamos en la lectura, el ambiente se hace más denso y el trazo más expresionista, son los rostros del hombre cotidiano los que ahora afloran y con ellos la memoria de la infancia, la soledad, la incomunicación. El libro pertenece al linaje de los grandes pintores cubanos que entraron en la escritura: [[Arístides Fernández]], [[Carlos Enríquez]], como ellos, Jover ha jugado a los dados con la Muerte y le ha ganado la partida.
 
Mas el autor no puede permanecer totalmente en ese orbe de la inocencia, por eso, en la medida en que avanzamos en la lectura, el ambiente se hace más denso y el trazo más expresionista, son los rostros del hombre cotidiano los que ahora afloran y con ellos la memoria de la infancia, la soledad, la incomunicación. El libro pertenece al linaje de los grandes pintores cubanos que entraron en la escritura: [[Arístides Fernández]], [[Carlos Enríquez]], como ellos, Jover ha jugado a los dados con la Muerte y le ha ganado la partida.
 
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==Autor==
[[Joel Jover Llenderrosos]] [[Nuevitas]], 1953
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Joel Jover Llenderrosos, Nuevitas, 1953, graduado de la Escuela Profesional de Arte en 1970. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Artista plástico de reconocido prestigio. Sus obras han sido expuestas de manera personal o colectiva en Cuba, Estados Unidos, España, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Suiza y otros países; trayectoria que se recoge en una extensa hoja de reconocimientos y muestras nacionales e internacionales. Le fue otorgado el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte en el año 2001. Posee la Distinción por la Cultural Nacional.
Graduado de la Escuela Profesional de Arte en 1970. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Artista plástico de reconocido prestigio. Sus obras han sido expuestas de manera personal o colectiva en Cuba, Estados Unidos, España, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Suiza y otros países; trayectoria que se recoge en una extensa hoja de reconocimientos y muestras nacionales e internacionales. Le fue otorgado el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte en el año 2001. Posee la Distinción por la Cultural Nacional.
 
  
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Joel Jover  
 
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Editorial Ácana, 2002
 
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==Fuente==
*Libro Archivo “Los poemas del salvaje” Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero
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* Libro Archivo “Los poemas del salvaje” Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero
  
 
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Revisión del 12:58 1 sep 2011

Los poemas del salvaje
Información sobre la plantilla
Los poemas del salvaje.jpg
Editorial:Editorial Ácana
GéneroPoesía
Diseño de cubiertaJoel Jover

Los poemas del salvaje. Joel Jover Llenderrosos]], Nuevitas, 1953, La literatura es el violín de Ingres para Joel Jover.Cuando no trabaja en sus planos grises, ni quiere hurtar más a los maestros sus figuraciones para componer su propio mundo atormentado, revuelve su estudio en busca de un viejo lápiz y unas cuartillas marcadas por el tiempo. Comienza el momento de los exorcismos.

Este libro es el resultado de esas sesiones. Volumen que comienza como un conjuro: ir a los orígenes, deshacer el tortuoso camino de la civilización para volver a la inicial relación con los elementos, descubrir las sensaciones que llenaron de júbilo al hombre en el primer día de su existencia, para sentirse a plenitud un “salvaje”, es decir, alguien que vuelve a crear el lenguaje y a otorgar arbitrariamente un término para cada cosa.

Mas el autor no puede permanecer totalmente en ese orbe de la inocencia, por eso, en la medida en que avanzamos en la lectura, el ambiente se hace más denso y el trazo más expresionista, son los rostros del hombre cotidiano los que ahora afloran y con ellos la memoria de la infancia, la soledad, la incomunicación. El libro pertenece al linaje de los grandes pintores cubanos que entraron en la escritura: Arístides Fernández, Carlos Enríquez, como ellos, Jover ha jugado a los dados con la Muerte y le ha ganado la partida. Roberto Méndez

Autor

Joel Jover Llenderrosos, Nuevitas, 1953, graduado de la Escuela Profesional de Arte en 1970. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Artista plástico de reconocido prestigio. Sus obras han sido expuestas de manera personal o colectiva en Cuba, Estados Unidos, España, Nicaragua, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Suiza y otros países; trayectoria que se recoge en una extensa hoja de reconocimientos y muestras nacionales e internacionales. Le fue otorgado el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte en el año 2001. Posee la Distinción por la Cultural Nacional.

Publicación

Joel Jover Editorial Ácana, 2002

Índice

Los poemas del salvaje

  1. I/9
  2. II/11
  3. III/12
  4. IV/14
  5. V/15
  6. VI/16
  7. VII/18
  8. VIII/20
  9. IX/21
  10. X/22
  11. XI/25
  12. XIII/27
  13. XIV/28
  14. XV/29

Deseo en Mallorca

  1. Deseo en Mallorca/33
  2. La Francesa/42
  3. Piedra a piedra/44
  4. Miró/47

Las miserias

  1. Las miserias/53
  2. Así de simple/55
  3. La estatua y el payaso/62
  4. La liebre/63
  5. La fuerza/64
  6. Melodía Berlinesa/66
  7. Complicidad con la muerte/68
  8. El perro/70
  9. Azul/72
  10. Poema de la Ciudad/75

Fuente

  • Libro Archivo “Los poemas del salvaje” Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero