Diferencia entre revisiones de «Losas de piso»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
|descripcion=Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
 
|descripcion=Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
==Introducción==
 
==Introducción==
 
Las losas rígidas son una excelente alternativa para el recubrimiento de pisos debido a su aspecto atractivo-decorativo, durabilidad, facilidad de instalación y relativo bajo costo. Así como a la gran variedad de patrones, combinaciones y diseños de montaje que pueden usarse.
 
Las losas rígidas son una excelente alternativa para el recubrimiento de pisos debido a su aspecto atractivo-decorativo, durabilidad, facilidad de instalación y relativo bajo costo. Así como a la gran variedad de patrones, combinaciones y diseños de montaje que pueden usarse.
Línea 156: Línea 156:
 
*[http://wgbis.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/spanish/sk01ms/sk01ms0h.htm Ejemplos de materiales de pisos]
 
*[http://wgbis.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/spanish/sk01ms/sk01ms0h.htm Ejemplos de materiales de pisos]
  
[[Category: Objetos]]
+
[[Category: Objetos]][[Categoría: Materiales de construcción]]

última versión al 22:42 25 jul 2019

Losas de piso
Información sobre la plantilla
Losas.jpg.jpg
Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

Introducción

Las losas rígidas son una excelente alternativa para el recubrimiento de pisos debido a su aspecto atractivo-decorativo, durabilidad, facilidad de instalación y relativo bajo costo. Así como a la gran variedad de patrones, combinaciones y diseños de montaje que pueden usarse.

Hay diferentes tipos de losas rígidas para el recubrimiento de pisos de acuerdo a su naturaleza, tamaño, forma, textura de la superficie, brillo, colores, uso y diseño.

Clasificación de las losas

Las losas rígidas para pisos pueden clasificarse de acuerdo a:

Naturaleza

1.- Losas de arena-cemento con la superficie estucada coloreada y pulida (mosaicos). 2.- Losas de granito pulido (baldosas). 3.- Losas de cerámicas al horno sin vidriar (saltillo). 4.- Losas de cerámica roja al horno vidriadas (cerámicas). 5.- Losas de cerámica blanca vidriadas (porcelanas). 6.- Losas de cerámica horneada reforzadas (pavers). 7.- Losas naturales cortadas (granito natural, coral, mármol etc.).

Tamaño

1.- Losas muy pequeñas (25 x 25 y 50 x 50 mm). 2.- Losas pequeñas (100 x 100 y 200 x 200 mm). 3.- Losas medianas (300 x 300 y 350 x 350). 4.- Losas grandes (400 x 400 y 500 x 500). 5.- Losas extra-grandes mas de 500 x 500.

Forma

1.- Cuadradas. 2.- Rectangulares. 3.- Poligonales. 4.- Especiales (como piezas de rompecabezas).

Textura de superficie

1.- Lisa y plana. 2.- Lisa y ondulada. 3.- Ligeramente áspera. 4.- Áspera. 5.- Rústica (imitando piedra natural).

Brillo

1.- Muy brillantes. 2.- Brillantes. 3.- Semi-brillantes. 4.- Mates.

Colores

1.- De color entero. 2.- Jaspeadas. 3.- De varios colores. 4.- Imitando materiales (madera, mármol etc.). 5.- Como piezas de un diseño con varias losas. 6.- Con diseño por losa. 7.- Otras muchas.

Usos

1.- Para interiores domésticos. 2.- Para exteriores domésticos. 3.- Para intenso tráfico de personas. 4.- Para tráfico de automóviles.

Patrones de Instalación

Para la instalación de losas en los pisos, pueden seguirse muchos patrones diferentes de acuerdo al gusto del diseñador y combinando diferentes tipos de losas, tanto en colores como tamaño y modo de colocarse, algunos de estos patrones pueden verse a continuación.

  • Patrones de colocacion
  • Combinaciones de losas
  • Diseños

Preparación del sustrato

Las losas rígidas no soportan deformaciones apreciables sin quebrarse, por tal motivo el sustrato donde van a colocarse debe ser una superficie rígida y plana que debe acondicionarse con cuidado antes de comenzar la instalación. A.- Preparación de un sustrato de tierra. Losas sobre la tierra del sustrato

En los sustratos de tierra solo es recomendable colocar losas de elevada resistencia, tales como los mosaicos de cemento (unos 25 mm o mas de grueso), las losas gruesas de coral, las losas gruesas cortadas de granito natural, las baldosas de granito y similares.

Estas losas con frecuencia se sustentan en una mezcla de arena y cemento de composición de 5 a 8 partes de arena por una de cemento, en la tierra del sustrato que previamente ha sido nivelada y compactada fuertemente. La mezcla debe tener un espesor de por lo menos 20 mm, y va colocándose debajo de las losas durante el montaje y nivelación.

Basamento de hormigón

Este es el modo más seguro y utilizado para instalar losas rígidas, las que servirán de recubrimiento decorativo al piso de concreto.

Debe tenerse en cuenta que el piso de concreto debe cumplir las normas constructivas de su localidad, y en ningún caso debe ser menor de 50 mm de grueso, preferentemente reforzado por una maya o varillas de acero para evitar grietas futuras.

Las grandes áreas planas de concreto deben tener las llamadas juntas de expansión. Durante el montaje de las losas, siempre debe lograrse que sobre esta junta, quede una de las uniones entre las losas y nunca la losa en sí, de lo contrario, con el tiempo, el movimiento relativo de las piezas del sustrato de concreto, terminará formando una grieta en la superficie de las losas de aspecto inaceptable. Esta grieta aunque siempre se formará, si queda en el material de relleno entre losas, prácticamente no se distingue. En caso de ser imposible, hay en el mercado unos paños de fibras de vidrio, que se colocan sobre la junta de expansión para evitar, en gran parte de los casos, el indeseable agrietado de las losas.

El sustrato de concreto debe estar perfectamente nivelado y plano para lograr el montaje posterior de las losas, con la menor cantidad de mortero-pegamento, que es notablemente mas caro que el concreto. B.- Preparación de un sustrato de piso de madera. Cuando se colocan losas sobre pisos de madera, este debe ser reforzado para aumentar su rigidez y además recubierto con un material que garantice la debida adherencia de las losas al sustrato. En la práctica se usan dos tipos de refuerzos o la combinación de ambos; las planchas de madera contrachapada gruesas y las planchas finas de mortero prensado y reforzado con mayas de fibras de vidrio.

  • Refuerzo con planchas de madera contrachapada (plywood)

Como ya se ha anotado, las losas rígidas no soportan deformación apreciable sin quebrarse, por tal motivo los pisos de madera de poca rigidez se recubren de una capa de madera contrachapada (plywood). Estas planchas se usan de 16 mm de grueso en adelante y se atornillan al sustrato de madera usando tornillos a cuadros a una distancia de 150 mm. Algunos usan clavos del tipo de vástago corrugado y cabeza grande y plana para ese fin.

Una vez revestido el piso, y para mejorar la adherencia de las losas, se engrapa fuertemente una maya fina de acero en la superficie superior que servirá de entramado al mortero-pegamento. Los mas exigentes recubren la capa de madera contrachapada, con otra de planchas de mortero reforzado con fibras, atornillándola con el mismo patrón mencionado.

  • Refuerzo con planchas de cemento y fibra

Una vía para reforzar los pisos de madera flexibles, es recubrirlos con una capa de planchas de mortero prensado reforzado con fibras de vidrio o cualquier tipo de plancha de naturaleza cementosa similar, usando un patrón de atornillado igual al del punto anterior. Estas planchas deben tener 12mm o más de grueso.

En otros casos, la plancha se fabrica "in situ" usando una maya fina de acero engrapada firmemente al sustrato de madera, que luego se recubre con una capa continua, de por lo menos 20 mm de un buen mortero de arena y cemento.

C.- Preparación del sustrato en pisos altos

Es común que en los edificios de dos pisos o más, existan normas de emisión de ruidos que no permitan colocar las losas directamente sobre el concreto del piso sin usar un elemento amortiguador de ruidos, que evite que los pasos u objetos caídos en el piso superior se escuchen y molesten la quietud en el piso inferior.

Como elementos atenuadores de ruido se usan las planchas de corcho prensadas y las mezclas cementosas acústicas.

Utilización de planchas de corcho

El corcho en planchas utilizadas como atenuadores de ruido en el sustrato de las losas, son elaboradas especialmente para ese fin. Son planchas de unos 6 mm de grueso fuertemente prensadas y de grano fino y compacto para soportan las cargas a que son sometidos los pisos sin deteriorarse. Se adhieren al sustrato de concreto usando un pegamento adecuado. El pegamento generalmente es del tipo de contacto.

Utilización de mezclas acústicas

Estas mezclas son especiales para ese fin y están constituidas por arena muy fina y cemento al que se les agrega alguna fibra ligera y elástica o bien algún elemento espumante que le da textura espumosa a la mezcla durante el mezclado, textura que se conserva después del fraguado. En todos los casos, debe seguirse cuidadosamente las indicaciones del productor a la hora de elaborar la capa atenuadora de ruido. Lo mas común es que dicha capa tenga unos 20-25 mm de grueso.

Preparación del sustrato con losas rígidas existentes

Este es un tema polémico, y en ál hay diferentes tendencias y opiniones, una parte de los instaladores opinan que con un buen mortero-pegamento, o usando una capa de pegamento tonificadora, las nuevas losas pueden colocarse directamente sobre las existentes sin temor a fallos futuros, siempre que las losas actuales estén firmemente adheridas en su sitio. El autor de este artículo, de hecho, ha instalado losas sobre losas desde hace muchos años, sin haber recibido nunca una reclamación. Sin embargo, es justo decir, que otros instaladores de elevada experiencia retiran las viejas losas junto al mortero-pegamento antes de reinstalar. Es importante señalar que el trabajo de retirar las losas instaladas, es con mucho, difícil y laborioso, solo realizable de manera eficiente usando cinceles eléctricos. E.- Preparación del sustrato con losas de vinil existentes En este caso sucede lo mismo que en el anterior, las opiniones son encontradas, para el autor, si el sustrato de vinil es rígido y está bien adherido, las nuevas losas pueden colocarse encima si temor. En caso de mala adherencia de las losas de vinil o que estas estén instaladas en un sustrato flexible tal como la madera deben retirarse o reforzarse según el caso, antes de colocar las losas rígidas.

Herramientas Necesarias

La instalación de losas se simplifica notablemente si se cuenta con la herramientas apropiadas, estas herramientas pueden clasificarse así:

1.- De nivelación (nivel recto de burbuja).

2.- De trazado (marcador de hilo con polvo coloreado).

3.- De mezclado (taladradora de baja velocidad con hélice de mezclado).

4.- De distribución del mortero-pegamento (llana dentada de acero).

5.- De corte (cortadora recta, cortadora de disco y brocas de barrenado).

6.- De instalación (martillo de goma y separadores). Materiales necesarios Para la instalación de losas en los pisos son necesarios tres tipos de materiales.

1.- El adhesivo: conocido como; cemento-cola, mortero de aplicación delgada o "thin set" (en Inglés). Ya se ha mencionado que las losas gruesas pueden instalarse directamente a un sustrato de tierra compactada, usando una mezcla común de arena y cemento. Para el resto de los sustratos se usan mezclas especiales con mayor poder de adherencia. Estos productos, generalmente pre-mezclados, se adquieren en el mercado en sacos, de manera seca, a la que solo hay que agregarle agua hasta darle la consistencia adecuada antes del uso. Son, en esencia, una mezcla de cemento Portland y arena muy fina como componente básico, a la cual se le agregan polvos minerales finísimos para darle consistencia untosa, algún polímero que mejore la capacidad adherente y un retardador del fraguado para alargar el tiempo de utilidad antes de comenzar a endurecer.

Hay de dos tipos, el confeccionado con cemento gris (más barato) y el hecho con cemento blanco (más caro), lo que no influye en la resistencia y adherencia final del producto. Se usa el blanco en caso de que el color gris oscuro, comprometa la calidad del trabajo.

2.- El material de relleno entre las losas: conocido como; derretido, lechada o "grout" (en Inglés) Cuando se instalan losas, es común dejar un espacio relativamente estrecho entre ellas, que luego se rellena con un material pastoso coloreado que endurece y completa el fijado de las losas.

Este material al igual que el adhesivo, es en esencia una mezcla de cemento y arena a la que se le agrega un colorante en polvo para lograr el tono de color deseado de acuerdo al diseño del piso terminado. Para los rellenos mas caros, se agregan también polímeros que tienen un efecto sellador para mejorar el aspecto, y disminuir la retención de suciedades, que con el tiempo cambian el color de las lineas de relleno entre las losas.

3.- El sellador para el relleno de losas: En algunos casos, después de terminado el piso, las lineas de relleno se impermeabilizan y alisan con el uso de resinas especiales que sirven para disminuir la retención de suciedad.

La instalación

Después de preparado el sustrato, decidido el tipo de losa y el diseño a utilizar se comienza con la instalación de las losas. Este trabajo tiene cuatro etapas:

1.- Trazado de las lineas guías. 2.- Colocación de las losas. 3.- Rellenado de las uniones y limpieza. Trazado de las lineas guías Como guías para la instalación de las losas, se pueden trazar una o varias lineas guías en correspondencia con el trabajo a realizar con un marcador de hilo, la tabla que sigue establece algunos elementos.

Fuentes