Luceni

Luceni
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaRibera Alta del Ebro
Población (1998) 
 • Total1,063 hab.
Luceni (Zaragoza).jpg
Foto del poblado

Luceni. Es una villa y municipio español ubicado en la comarca Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza (a 38 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en el sector central de la Depresión del Ebro, próximo al río Ebro, a 234 m. de altitud. Temperatura media anual, 14,2°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 1.063 hab.; en 1978, 1.407 hab.; en 1950, 1.795 hab.; en 1900, 801 hab. Comprende las entidades de población de Los Cabezos y Monte Comunes.

Luceni se asienta en una llanura de tierra fértil, dedicada al regadío, junto al Canal Imperial de Aragón y al río Ebro. Antiguamente fue lugar de realengo, vendido por el rey Alfonso V de Aragón a don Pedro de Mostello y después a don Gonzalo Mandono, el cual lo vendió a su vez a don Bartolomé de Reus, para pasar a manos, finalmente, del conde de Fuenclara.

Su iglesia parroquial, dedicada a la Candelaria, consta de una sola nave con cabecera plana y aparece cubierta con madera sobre arcos apuntados de piedra. Corresponde al gótico del siglo XIII, frecuente en los países de la Corona de Aragón. En su interior cabe admirar un Cristo yacente de singular interés, del siglo XVII, estilo de Gregorio Fernández. El retablo del altar mayor es único en su clase por lo que respecta a las restantes iglesias de Aragón, a base de una serie de relieves de menos de medio bulto, en piedra, fundiéndose unas con otras, perfectamente ensambladas, de manera que más bien semeja un retablo pictórico. Las imágenes de santos se encuentran sobre doseles góticos. Esta singular obra de arte corresponde a la segunda mitad del siglo XV. Luceni gozó de gran popularidad en la ribera del Ebro por su fábrica azucarera , que fue una de las últimas en funcionamiento. Existe un dance dedicado a San Pedro de Verona, que se interpreta para las fiestas, los días 28, 29 y 30 de abril. En el mismo intervienen el mayoral, el rabadán y ocho actores. Es de los dances denominados de pastorada, sin representación de moros y cristianos. Se conoce desde tiempo inmemorial. Es curioso constatar que una vez acabada la representación, los danzantes realizan la «llega», nombre que dan a una colecta para recoger fondos. El dance acompaña a la procesión del santo y después pasa a la plaza para ofrecer su representación pública. Existen los clásicos dichos y alabanzas al santo.

Fuentes