Diferencia entre revisiones de «Lucha clandestina en Bayamo (1956-1958)»

(Página creada con 'La inserción está siendo procesada por el sistema. Sé paciente y espera, no intentes crear dos veces este mismo artículo.')
m (Protegió «Bayamo_en_la_clandestinidad» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Línea 1: Línea 1:
El artículo no puede ser procesado, se ha producido un bloqueo temporal.  
+
{{Desarrollo}}{{Ficha_Hecho_Histórico}}'''Bayamo en la Clandestinidad 1956 - 1958 '''Aquí podrás conocer sobre el accionar de Bayamo en el período que abarca de 1956 a 1958, así como personalidades y hechos distintivos de los años mencionados. [[Image:Cuartel Bayamo.JPG|border|right|200x148px|Cuartel Bayamo]]
Por favor, espera; se te notificará en tu página de discusión cuando se solucione el problema actual.
+
 
 +
<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
== '''Introducción'''<br>  ==
 +
 
 +
Las luchas clandestinas en nuestro país no son privativas de la década del cincuenta, pero fue la época de mayor auge y resonancia, constituyendo elemento necesario para materializar la estrategia de lucha trazada para las nuevas condiciones por Fidel Castro Ruz, convirtiéndose en el hombre que conduciría la Revolución y que a raíz de los acontecimientos del 26 de Julio de 1953, escribió una página gloriosa para la lucha del pueblo marcando el reinicio de la actividad armada en defensa de la soberanía nacional.<br>En el caso particular de Bayamo, la lucha clandestina adquirió gran fortaleza y se extendió a cada rincón de la ciudad enrolando un número bastante amplio en su militancia, que consciente de la sanción batistiana en caso de ser sorprendidos no dejaban de realizar acciones cada vez más comprometedoras, guiándolos el deseos de ser libres y tener una patria soberana.<br>Tenía [[Bayamo|Bayamo]] una sola salida al mar por la Ciénaga de Viramas. Su jurisdicción abarcaba la casi totalidad de la llanura Cauto – Guacanayabo y una considerable porción de la Sierra Maestra. Comprendía el territorio, los ríos Bayamo, Salado, Cautillo, Guisa, Buey, Jicotea y Cauto. <br>La cabecera del municipio, era y es la homónima Ciudad de [[141_Aniversario_del_Himno_de_Bayamo|Bayamo]] de una conocida tradición patriótica y revolucionaria, entronque de comunicación terrestre, interceptada por la carretera central en el tramo de Holguín a Santiago de Cuba; unido por ferrocarril tanto a esta última como a Camagüey y Manzanillo, además del conocido enlace por carretera.<br>Antecedentes, fundación y organización del Movimiento 26 de Julio en Bayamo.
 +
 
 +
La ciudad gestora del [[141_Aniversario_del_Himno_de_Bayamo|Himno Nacional]], en el período que dista entre 1956 y 1958 económicamente estuvo signada por la dependencia del capital norteamericano con la Nestlé como industria fundamental, a la par marchaba la vida social identificada con la penuria del pueblo sumergido en el desempleo, carencia de viviendas, servicios de salud, educación acentuados en las zonas rurales. La política respondía al dictador, sin embargo del pueblo y la juventud ortodoxa se daban pasos de avance en la lucha contra el dominio tiránico.<br> La década del cincuenta en esta ciudad estuvo marcada por el actuar sin límites del estudiantado, al corriente del acontecer nacional, descollando jóvenes que fueron consecuentes con el momento histórico que les correspondió vivir. La acción de mayor resonancia fue el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, que constituyó el motor pequeño que echó a andar el grande, sirvió de impulso y catalizador para los jóvenes que secundaron la lucha clandestina en esta ciudad.
 +
 
 +
La ciudad cespediana no quedó al margen del gozo de las ideas esbozadas por Fidel en su alegato de autodefensa, pues para fines de 1954 fue distribuido y estudiado por los revolucionarios bayameses ansiosos de accionar en apoyo a la Revolución y a Fidel como líder indiscutible de la gesta.
 +
 
 +
En consecuencia con estos hechos y como respuesta del estudiantado tuvieron lugar los sucesos de la escuela pública “El Hogar”, el treinta de noviembre de 1955, considerada como la primera acción armada del período que demostró el arraigo de la lucha estudiantil.
 +
 
 +
Esta acción fue realizada en apoyo a los estudiantes santiagueros, por la muerte de Rubén Batista. Lograron, los estudiantes bayameses tomar la escuela por varias horas en un enfrentamiento en completa desigualdad, pues solo contaban materialmente con palos y piedras para resistir, pero los impulsaba la desenfrenada crueldad del tirano y el apoyo que recibieron del pueblo. Como resultado del enfrentamiento fueron apresados estaba Rafael Lapinell, Bilbain, Iván Leyva y llevados para Santiago de Cuba al Vivac.
 +
 
 +
A la par de estas acciones se trabajaba en la preparación militar de un grupo de hombres nucleados en el denominado Movimiento Fidelista, constituido en noviembre de 1955, sin dejar al margen la constitución de células del Movimiento en distintos barrios y centros laborales, labor que se profundizó a partir de la estructuración oficial del Movimiento 26 de Julio en Bayamo el 24 de febrero, con la presencia de [[Luchador_Revolucionario_en_el_Movimiento_26_de_Julio|Frank País]].
 +
 
 +
En Oriente bajo la dirección de Frank País, jefe nacional de Acción se tomaban todas las medidas para el levantamiento en apoyo al desembarco del Granma, con motivo de, lo cual se habían cursado instrucciones a los distintos municipios. En Bayamo llegado el día no se pasó de tirar alcayatas y sabotear el tendido eléctrico. Los combatientes que acuartelados en distintos puntos, esperaban instrucciones no las recibieron, en tales circunstancias Eloy Paneque decidió alzarse en Julia secundado por un grupo de revolucionarios. Panorama similar se vivió el 2 de diciembre de 1956, comunicando la dirección del 26 de Julio que no tenían orientaciones para hacer nada y por lo tanto se debía esperar.  
 +
 
 +
El año 1957 se caracterizó por la realización de sabotajes, lanzamiento de alcayatas, venta de bonos. Se trabajó bastante en la recogida de abastecimientos para la Sierra Maestra, la recogida de armas, la confección de uniformes y útiles para la guerra.
 +
 
 +
Las mujeres estuvieron siempre en la vanguardia y desarrollaron acciones riesgosas pero con mucha discreción y todo el coraje. Algunas fueron apresadas y hasta puestas en “La pesa”, guardando absoluto silencio, como fue le caso de Flora Mirabal.
 +
 
 +
En la medida que se fortalecía el Ejército Rebelde, con cada victoria obtenida, la lucha en las ciudades ganaba prestigio y apoyo. En la ciudad del Padre de la Patria, pese a su condición de tránsito y fuente de suministro donde según las órdenes de Bichín; coordinador del Movimiento no se debían realizar acciones armadas, fue un verdadero hervidero de Revolución fogueado con acciones como, los festejos por el aniversario cuarto del 26 de julio de 1953, la huelga general espontánea por la muerte de Frank País, los ajusticiamientos a tiranos alentados y pagados por el régimen, el ataque a la planta eléctrica móvil dirigido por Camilo en coordinación con la dirección del Movimiento, el ataque a morterazos al cuartel general de la tiranía.
 +
 
 +
Al margen, no puede quedar el accionar de los grupos armados que operaban en las inmediaciones de Bayamo, destacándose el de Lara conocido como “Lara y sus muchachos”.
 +
 
 +
Para 1958, la lucha en la ciudad cobró mayor arraigo, constituyendo un peligro potencial la realización de operaciones clandestinas, debido al elevado número de efectivos militares de la guardia dispersos en la ciudad, al punto que se topaban unos con otros en las calles. Hicieron de la persecución, encerronas, registros, los asesinatos, encarcelamientos y la muerte palabras de orden contra los combatientes. No obstante, la valentía de los bayameses se podía medir por la forma en que se movían por las calles los casquitos: siempre andaban en dos carros pegaditos por temor a los sabotajes y la ira con justicia que desbordaba en el pueblo.
 +
 
 +
Podemos decir que para fines de 1958 la lucha era abierta, pues el triunfo era inevitable y ya los rebeldes bajaban a distintos puntos de Bayamo. El pueblo apoyó la lucha con la firme convicción que el triunfo era seguro.
 +
 
 +
== Fuente<br>  ==
 +
 
 +
1. Castillo Ramos. Rubén. Art. El 30/10/1956 ¿Qué pasó en Bayamo? Periódico “La Demajagua” 30/10/1982. Año VX. No 282. <br>2. Céspedes Argote, Onoria. Chávez Pardo, Eduardo .Bayamo. Síntesis históricas. Bayamo: 1988. Folleto. 20Pg.<br>3. Carbonel Alard. José .Estampas de Bayamo. Edt: Oriente. Santiago de Cuba. 1982. 177 Pg.<br>4. Delfín Gonzáles, Nieves, Gómez Vega, Jenny, Gonzáles Medel, Leticia. Art. Vanguardia juvenil bayamesa. pg 62-66. Revista de Historia, La Plata No. 2 Año1. Julio – Septiembre. 1988.
 +
 
 +
5. Casa de la Nacionalidad en Bayamo.<br><br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
[[Category:Historia_de_la_ciudad]]

Revisión del 13:59 31 mar 2011

Lucha clandestina en Bayamo (1956-1958)
Información sobre la plantilla

Bayamo en la Clandestinidad 1956 - 1958 Aquí podrás conocer sobre el accionar de Bayamo en el período que abarca de 1956 a 1958, así como personalidades y hechos distintivos de los años mencionados. 

Cuartel Bayamo





Introducción

Las luchas clandestinas en nuestro país no son privativas de la década del cincuenta, pero fue la época de mayor auge y resonancia, constituyendo elemento necesario para materializar la estrategia de lucha trazada para las nuevas condiciones por Fidel Castro Ruz, convirtiéndose en el hombre que conduciría la Revolución y que a raíz de los acontecimientos del 26 de Julio de 1953, escribió una página gloriosa para la lucha del pueblo marcando el reinicio de la actividad armada en defensa de la soberanía nacional.
En el caso particular de Bayamo, la lucha clandestina adquirió gran fortaleza y se extendió a cada rincón de la ciudad enrolando un número bastante amplio en su militancia, que consciente de la sanción batistiana en caso de ser sorprendidos no dejaban de realizar acciones cada vez más comprometedoras, guiándolos el deseos de ser libres y tener una patria soberana.
Tenía Bayamo una sola salida al mar por la Ciénaga de Viramas. Su jurisdicción abarcaba la casi totalidad de la llanura Cauto – Guacanayabo y una considerable porción de la Sierra Maestra. Comprendía el territorio, los ríos Bayamo, Salado, Cautillo, Guisa, Buey, Jicotea y Cauto.
La cabecera del municipio, era y es la homónima Ciudad de Bayamo de una conocida tradición patriótica y revolucionaria, entronque de comunicación terrestre, interceptada por la carretera central en el tramo de Holguín a Santiago de Cuba; unido por ferrocarril tanto a esta última como a Camagüey y Manzanillo, además del conocido enlace por carretera.
Antecedentes, fundación y organización del Movimiento 26 de Julio en Bayamo.

La ciudad gestora del Himno Nacional, en el período que dista entre 1956 y 1958 económicamente estuvo signada por la dependencia del capital norteamericano con la Nestlé como industria fundamental, a la par marchaba la vida social identificada con la penuria del pueblo sumergido en el desempleo, carencia de viviendas, servicios de salud, educación acentuados en las zonas rurales. La política respondía al dictador, sin embargo del pueblo y la juventud ortodoxa se daban pasos de avance en la lucha contra el dominio tiránico.
La década del cincuenta en esta ciudad estuvo marcada por el actuar sin límites del estudiantado, al corriente del acontecer nacional, descollando jóvenes que fueron consecuentes con el momento histórico que les correspondió vivir. La acción de mayor resonancia fue el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 1953, que constituyó el motor pequeño que echó a andar el grande, sirvió de impulso y catalizador para los jóvenes que secundaron la lucha clandestina en esta ciudad.

La ciudad cespediana no quedó al margen del gozo de las ideas esbozadas por Fidel en su alegato de autodefensa, pues para fines de 1954 fue distribuido y estudiado por los revolucionarios bayameses ansiosos de accionar en apoyo a la Revolución y a Fidel como líder indiscutible de la gesta.

En consecuencia con estos hechos y como respuesta del estudiantado tuvieron lugar los sucesos de la escuela pública “El Hogar”, el treinta de noviembre de 1955, considerada como la primera acción armada del período que demostró el arraigo de la lucha estudiantil.

Esta acción fue realizada en apoyo a los estudiantes santiagueros, por la muerte de Rubén Batista. Lograron, los estudiantes bayameses tomar la escuela por varias horas en un enfrentamiento en completa desigualdad, pues solo contaban materialmente con palos y piedras para resistir, pero los impulsaba la desenfrenada crueldad del tirano y el apoyo que recibieron del pueblo. Como resultado del enfrentamiento fueron apresados estaba Rafael Lapinell, Bilbain, Iván Leyva y llevados para Santiago de Cuba al Vivac.

A la par de estas acciones se trabajaba en la preparación militar de un grupo de hombres nucleados en el denominado Movimiento Fidelista, constituido en noviembre de 1955, sin dejar al margen la constitución de células del Movimiento en distintos barrios y centros laborales, labor que se profundizó a partir de la estructuración oficial del Movimiento 26 de Julio en Bayamo el 24 de febrero, con la presencia de Frank País.

En Oriente bajo la dirección de Frank País, jefe nacional de Acción se tomaban todas las medidas para el levantamiento en apoyo al desembarco del Granma, con motivo de, lo cual se habían cursado instrucciones a los distintos municipios. En Bayamo llegado el día no se pasó de tirar alcayatas y sabotear el tendido eléctrico. Los combatientes que acuartelados en distintos puntos, esperaban instrucciones no las recibieron, en tales circunstancias Eloy Paneque decidió alzarse en Julia secundado por un grupo de revolucionarios. Panorama similar se vivió el 2 de diciembre de 1956, comunicando la dirección del 26 de Julio que no tenían orientaciones para hacer nada y por lo tanto se debía esperar.

El año 1957 se caracterizó por la realización de sabotajes, lanzamiento de alcayatas, venta de bonos. Se trabajó bastante en la recogida de abastecimientos para la Sierra Maestra, la recogida de armas, la confección de uniformes y útiles para la guerra.

Las mujeres estuvieron siempre en la vanguardia y desarrollaron acciones riesgosas pero con mucha discreción y todo el coraje. Algunas fueron apresadas y hasta puestas en “La pesa”, guardando absoluto silencio, como fue le caso de Flora Mirabal.

En la medida que se fortalecía el Ejército Rebelde, con cada victoria obtenida, la lucha en las ciudades ganaba prestigio y apoyo. En la ciudad del Padre de la Patria, pese a su condición de tránsito y fuente de suministro donde según las órdenes de Bichín; coordinador del Movimiento no se debían realizar acciones armadas, fue un verdadero hervidero de Revolución fogueado con acciones como, los festejos por el aniversario cuarto del 26 de julio de 1953, la huelga general espontánea por la muerte de Frank País, los ajusticiamientos a tiranos alentados y pagados por el régimen, el ataque a la planta eléctrica móvil dirigido por Camilo en coordinación con la dirección del Movimiento, el ataque a morterazos al cuartel general de la tiranía.

Al margen, no puede quedar el accionar de los grupos armados que operaban en las inmediaciones de Bayamo, destacándose el de Lara conocido como “Lara y sus muchachos”.

Para 1958, la lucha en la ciudad cobró mayor arraigo, constituyendo un peligro potencial la realización de operaciones clandestinas, debido al elevado número de efectivos militares de la guardia dispersos en la ciudad, al punto que se topaban unos con otros en las calles. Hicieron de la persecución, encerronas, registros, los asesinatos, encarcelamientos y la muerte palabras de orden contra los combatientes. No obstante, la valentía de los bayameses se podía medir por la forma en que se movían por las calles los casquitos: siempre andaban en dos carros pegaditos por temor a los sabotajes y la ira con justicia que desbordaba en el pueblo.

Podemos decir que para fines de 1958 la lucha era abierta, pues el triunfo era inevitable y ya los rebeldes bajaban a distintos puntos de Bayamo. El pueblo apoyó la lucha con la firme convicción que el triunfo era seguro.

Fuente

1. Castillo Ramos. Rubén. Art. El 30/10/1956 ¿Qué pasó en Bayamo? Periódico “La Demajagua” 30/10/1982. Año VX. No 282.
2. Céspedes Argote, Onoria. Chávez Pardo, Eduardo .Bayamo. Síntesis históricas. Bayamo: 1988. Folleto. 20Pg.
3. Carbonel Alard. José .Estampas de Bayamo. Edt: Oriente. Santiago de Cuba. 1982. 177 Pg.
4. Delfín Gonzáles, Nieves, Gómez Vega, Jenny, Gonzáles Medel, Leticia. Art. Vanguardia juvenil bayamesa. pg 62-66. Revista de Historia, La Plata No. 2 Año1. Julio – Septiembre. 1988.

5. Casa de la Nacionalidad en Bayamo.