Diferencia entre revisiones de «Luis Cesar Núñez González»

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Para conocer con profundidad de la vida y obra de Luis Marquetti, ese gran compositor musical y maestro alquizareño, debemos remitirnos a la obra y la persona de un investigador incansable como lo es Luis Cesar Núñez González, poeta, escritor, autor musical y biógrafo de ese grande de la cancionística.
 
Para conocer con profundidad de la vida y obra de Luis Marquetti, ese gran compositor musical y maestro alquizareño, debemos remitirnos a la obra y la persona de un investigador incansable como lo es Luis Cesar Núñez González, poeta, escritor, autor musical y biógrafo de ese grande de la cancionística.
Luis Cesar Núñez González, nacido en Alquízar,  el 27 de Julio de 1946 e hijo de Mercedes y Luis, maestros admirados por muchas generaciones en esta localidad, recibió influencias e inclinaciones artísticas a través de ellos y de su abuela profesora de piano en la enseñanza primaria.
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Luis Cesar Núñez González, nacido en Alquízar,  el 27 de Julio de 1946; hijo de Mercedes y Luis, maestros admirados por muchas generaciones en esta localidad, recibió influencias e inclinaciones artísticas a través de ellos y de su abuela, profesora de piano en la enseñanza primaria.
Graduado de Bioquímica y especialista en Microbiología, se intereso por la obra de Luis Marquetti a partir de el año 1983, cuando su madre perteneciente al Taller Literario de la localidad le comenta que habían acordado en el taller hacer una investigación sobre las Verbenas en Alquízar y él entonces le propone que era mucho mejor investigar sobre la vida y obra de Luis Marquetti, para lo cual el estaba dispuesto colaborar e inmediatamente se incorpora al Taller Literario y asume el reto. Es evidente que la influencia de su familia y su formación profesional le fue de gran ayuda a la hora de aplicar toda una metodología investigativa que era de vital importancia para poder hacer un trabajo serio y riguroso sobre esta personalidad que trasciende las fronteras de la localidad para convertirse en personalidad de carácter internacional.
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Graduado de Bioquímica y especialista en Microbiología, se interesó por la obra de Luis Marquetti a partir de el año 1983, cuando su madre perteneciente al taller literario de la localidad le comenta que habían acordado en el taller hacer una investigación sobre las Verbenas en Alquízar y él entonces le propone que era mucho mejor investigar sobre la vida y obra de Luis Marquetti, para lo cual el estaba dispuesto colaborar e inmediatamente se incorpora al taller literario y asume el reto. Es evidente que la influencia de su familia y su formación profesional le fue de gran ayuda a la hora de aplicar toda una metodología investigativa que era de vital importancia para poder hacer un trabajo serio y riguroso sobre esta personalidad que trasciende las fronteras de la localidad para convertirse en personalidad de carácter internacional.
El 5 de Abril de 1983, visita la casa de Luis Marquetti, en unión de la compañera Cecilia Langaney, en ese tempo directora del Taller Literario  Inmediatamente se establece una relación muy especial entre ellos, lo que lo lleva a visitar con mucha frecuencia la casa de Luis Marquetti, admirando su personalidad y la virtud de ser un gran conversador, con el cual las palabras fluían con facilidad y elegancia y el tiempo realmente pasaba sin uno sentirlo, con el cual daba gusto hablar y de cualquier tema. El decursar del tiempo, casi sin darse cuenta Luis César Núñez se convirtió en el biógrafo de Luis Marquetti y en aquella época de los años 80, se convirtió prácticamente en la sombra del compositor.
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El 5 de abril de 1983, visita la casa de Luis Marquetti, en unión de la compañera Cecilia Langaney, en ese tiempo directora del taller literario. Inmediatamente se establece una relación muy especial entre ellos, lo que lo lleva a visitar con mucha frecuencia la casa de Luis Marquetti, admirando su personalidad y la virtud de ser un gran conversador, con el cual las palabras fluían con facilidad y elegancia y el tiempo realmente pasaba sin uno sentirlo, con el cual daba gusto hablar y de cualquier tema. Con el decursar del tiempo, casi sin darse cuenta Luis César Núñez se convirtió en el biógrafo de Luis Marquetti y en aquella época de los años 80, se convirtió prácticamente en la sombra del compositor.
Durante todo ese tiempo participa en muchas actividades y eventos culturales donde se puede mencionar como los más destacados: I Simposio de la Cultura Habanera, celebrado en Artemisa el 8 de julio de 1983, llevando allí una Ponencia sobre la vida y obra de Luis Marquetti. En el año 1992, estando ya Luis Marquetti fallecido, participa en el Coloquio Boleros de Oro, con la  Ponencia: Grabaciones de la Obra de Luis Marquetti. También en ese año participa en el Encuentro de Radiodifusores de Música Latinoamericana y Caribeña en la casa de las Ameritas, invitado por Alberto Faya, jefe Departamento de Música de dicha institución en esos años, participando por Cuba en la Mesa Redonda de Apertura.
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Durante todo ese tiempo participa en muchas actividades y eventos culturales donde se pueden mencionar como los más destacados: I Simposio de la Cultura Habanera, celebrado en Artemisa el 8 de julio de 1983, llevando allí una ponencia sobre la vida y obra de Luis Marquetti. En el año 1992, estando ya Luis Marquetti fallecido, participa en el Coloquio Boleros de Oro, con la  Ponencia: grabaciones de la obra de Luis Marquetti. También en ese año participa en el encuentro de radiodifusores de música latinoamericana y caribeña en la casa de las améritas, invitado por Alberto Faya, jefe departamento de música de dicha institución en esos años, participando por Cuba en la Mesa Redonda de Apertura.
 
A partir de este momento se empieza a vincular con otras instituciones y personalidades de la cultura y la música tanto en Cuba, como internacionales.
 
A partir de este momento se empieza a vincular con otras instituciones y personalidades de la cultura y la música tanto en Cuba, como internacionales.
A partir del año 1996, ingresa en la UNEAC, vinculándose a Francisco Pérez Guzmán, Presidente del Comité  Provincial de la UNEAC, muy interesado en toda la cultura, el cual propone que se le diera a Luis Marquetti la condición de Miembro Emérito. Pérez Guzmán tuvo un gran interés en que se creara la Memoria Cultural Habanera, y  siempre solicitó que Luis César se encargara de recoger e investigar toda la historia musical de este territorio. Para Luis Cesar Núñez González, fue motivo de gran satisfacción, que producto del  resultado de su trabajo investigativo y su constancia, en el mes de Noviembre del año 2006, se le otorgó por parte de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Cultura, la condición de Investigador Agregado. Lo más importante para este investigador es poner cada una de estas investigaciones al servicio de la sociedad, dando a conocer más profundamente los valores de la cultura cubana.
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A partir del año 1996, ingresa en la UNEAC, vinculándose a Francisco Pérez Guzmán, presidente del Comité  Provincial de la UNEAC, muy interesado en toda la cultura, el cual propone que se le diera a Luis Marquetti la condición de Miembro Emérito. Pérez Guzmán tuvo un gran interés en que se creara la Memoria Cultural Habanera, y  siempre solicitó que Luis César se encargara de recoger e investigar toda la historia musical de este territorio. Para Luis César Núñez González, fue motivo de gran satisfacción, que producto del  resultado de su trabajo investigativo y su constancia, en el mes de noviembre del año 2006, se le otorgó por parte de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Cultura, la condición de Investigador Agregado. Lo más importante para este investigador es poner cada una de estas investigaciones al servicio de la sociedad, dando a conocer más profundamente los valores de la cultura cubana.
 
Ha impartido cursos de pregrado y de postgrado en distintas instituciones académicas del país como la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, Escuela de Instructores de Arte, Centro Provincial para la Superación Cultural de La Habana, Dirección Municipal de Educación. Güira de Melena. Ha concedido entrevistas a periodistas nacionales e internacionales, que han querido conocer del tema y sus investigaciones. También es miembro de la  Sociedad Cultural José Martí, Fundación Nicolás Guillén y Asociación de Pedagogos de Cuba. Se ha destacado como autor musical, poniéndole música a versos propios y musicalizando textos de Luis Marquetti, Nicolás Guillén, Pedro Junco, María Borrego, Leonor González García, América Barbón y Miguel Ángel Robot
 
Ha impartido cursos de pregrado y de postgrado en distintas instituciones académicas del país como la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, Escuela de Instructores de Arte, Centro Provincial para la Superación Cultural de La Habana, Dirección Municipal de Educación. Güira de Melena. Ha concedido entrevistas a periodistas nacionales e internacionales, que han querido conocer del tema y sus investigaciones. También es miembro de la  Sociedad Cultural José Martí, Fundación Nicolás Guillén y Asociación de Pedagogos de Cuba. Se ha destacado como autor musical, poniéndole música a versos propios y musicalizando textos de Luis Marquetti, Nicolás Guillén, Pedro Junco, María Borrego, Leonor González García, América Barbón y Miguel Ángel Robot
 
Sus investigaciones en la esfera cultural han sido presentadas en eventos de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad Cultural José Martí, el Museo Nacional de la Música, la Casa de las Américas, la Casa  Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé,  Universidad de la Habana, Fundación Nicolás Guillén, Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena, Casa José Martí de Caracas, el Consejo Provincial de Ciencias Sociales y la Dirección de Cultura en la provincia La Habana.
 
Sus investigaciones en la esfera cultural han sido presentadas en eventos de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad Cultural José Martí, el Museo Nacional de la Música, la Casa de las Américas, la Casa  Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé,  Universidad de la Habana, Fundación Nicolás Guillén, Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena, Casa José Martí de Caracas, el Consejo Provincial de Ciencias Sociales y la Dirección de Cultura en la provincia La Habana.
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Publicaciones
 
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Artículos, ensayos y otros trabajos de su autoría han sido publicados en las revistas Bohemia, Tropicana Internacional,  el bisemanario “El Habanero” y en publicaciones digitales de Cuba y Venezuela. Algunos son:
 
Artículos, ensayos y otros trabajos de su autoría han sido publicados en las revistas Bohemia, Tropicana Internacional,  el bisemanario “El Habanero” y en publicaciones digitales de Cuba y Venezuela. Algunos son:
Patrimonio Musical Habanero: Formación y potencialidades  actuales, Vigencia del Pensamiento Martiano y bolivariano: El bolero como instrumento de integración latinoamericana, El Bolero: Creación intelectual latinoamericana e instrumento integrador, , Paralelismo y Convergencia entre Rubén y Nicolás, Alejandro García Catarla y el Minorismo, Características de la vida musical habanera en la década del 30, Interacción entre la música cubana y la norteamericana en los años 30, El día que nos falta, Universo Musical de la Poesía de Nicolás Guillén, El danzón en La Habana, Personalidades y Hechos, Boleros y Boleristas Habaneros, Necesarias precisiones sobre la historia musical habaneras,  Crónicas de Viaje, Diez años de trabajo martiano, Recordando a Orlando Morales y Una deuda que cumplió 50 años.
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Patrimonio Musical Habanero: Formación y potencialidades  actuales, Vigencia del Pensamiento Martiano y bolivariano: El bolero como instrumento de integración latinoamericana, El Bolero: Creación intelectual latinoamericana e instrumento integrador, , Paralelismo y Convergencia entre Rubén y Nicolás, Alejandro García Catarla y el Minorismo, Características de la vida musical habanera en la década del 30, Interacción entre la música cubana y la norteamericana en los años 30, El día que nos falta, Universo musical de la poesía de Nicolás Guillén, El danzón en La Habana, Personalidades y Hechos, Boleros y Boleristas Habaneros, Necesarias precisiones sobre la historia musical habaneras,  Crónicas de Viaje, Diez años de trabajo martiano, Recordando a Orlando Morales y Una deuda que cumplió 50 años.
 
Premios.
 
Premios.
 
Sus ensayos: Música, identidad e integración. Algunas consideraciones, Las relaciones entre el Apóstol y Doña Leonor, Origen y desarrollo de la décima cantada en La Habana, han sido premiados por la Oficina del Programa  Martiano y la Casa  Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé“.
 
Sus ensayos: Música, identidad e integración. Algunas consideraciones, Las relaciones entre el Apóstol y Doña Leonor, Origen y desarrollo de la décima cantada en La Habana, han sido premiados por la Oficina del Programa  Martiano y la Casa  Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé“.
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==Fuente==<br>Fuente: Conversatorio con Luis Cesar Núñez González<br>
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Revisión del 09:45 4 oct 2010

Secretos de un Investigador

Autor: Nicolás Crespo Pérez.


Para conocer con profundidad de la vida y obra de Luis Marquetti, ese gran compositor musical y maestro alquizareño, debemos remitirnos a la obra y la persona de un investigador incansable como lo es Luis Cesar Núñez González, poeta, escritor, autor musical y biógrafo de ese grande de la cancionística. Luis Cesar Núñez González, nacido en Alquízar, el 27 de Julio de 1946; hijo de Mercedes y Luis, maestros admirados por muchas generaciones en esta localidad, recibió influencias e inclinaciones artísticas a través de ellos y de su abuela, profesora de piano en la enseñanza primaria. Graduado de Bioquímica y especialista en Microbiología, se interesó por la obra de Luis Marquetti a partir de el año 1983, cuando su madre perteneciente al taller literario de la localidad le comenta que habían acordado en el taller hacer una investigación sobre las Verbenas en Alquízar y él entonces le propone que era mucho mejor investigar sobre la vida y obra de Luis Marquetti, para lo cual el estaba dispuesto colaborar e inmediatamente se incorpora al taller literario y asume el reto. Es evidente que la influencia de su familia y su formación profesional le fue de gran ayuda a la hora de aplicar toda una metodología investigativa que era de vital importancia para poder hacer un trabajo serio y riguroso sobre esta personalidad que trasciende las fronteras de la localidad para convertirse en personalidad de carácter internacional. El 5 de abril de 1983, visita la casa de Luis Marquetti, en unión de la compañera Cecilia Langaney, en ese tiempo directora del taller literario. Inmediatamente se establece una relación muy especial entre ellos, lo que lo lleva a visitar con mucha frecuencia la casa de Luis Marquetti, admirando su personalidad y la virtud de ser un gran conversador, con el cual las palabras fluían con facilidad y elegancia y el tiempo realmente pasaba sin uno sentirlo, con el cual daba gusto hablar y de cualquier tema. Con el decursar del tiempo, casi sin darse cuenta Luis César Núñez se convirtió en el biógrafo de Luis Marquetti y en aquella época de los años 80, se convirtió prácticamente en la sombra del compositor. Durante todo ese tiempo participa en muchas actividades y eventos culturales donde se pueden mencionar como los más destacados: I Simposio de la Cultura Habanera, celebrado en Artemisa el 8 de julio de 1983, llevando allí una ponencia sobre la vida y obra de Luis Marquetti. En el año 1992, estando ya Luis Marquetti fallecido, participa en el Coloquio Boleros de Oro, con la Ponencia: grabaciones de la obra de Luis Marquetti. También en ese año participa en el encuentro de radiodifusores de música latinoamericana y caribeña en la casa de las améritas, invitado por Alberto Faya, jefe departamento de música de dicha institución en esos años, participando por Cuba en la Mesa Redonda de Apertura. A partir de este momento se empieza a vincular con otras instituciones y personalidades de la cultura y la música tanto en Cuba, como internacionales. A partir del año 1996, ingresa en la UNEAC, vinculándose a Francisco Pérez Guzmán, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, muy interesado en toda la cultura, el cual propone que se le diera a Luis Marquetti la condición de Miembro Emérito. Pérez Guzmán tuvo un gran interés en que se creara la Memoria Cultural Habanera, y siempre solicitó que Luis César se encargara de recoger e investigar toda la historia musical de este territorio. Para Luis César Núñez González, fue motivo de gran satisfacción, que producto del resultado de su trabajo investigativo y su constancia, en el mes de noviembre del año 2006, se le otorgó por parte de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Cultura, la condición de Investigador Agregado. Lo más importante para este investigador es poner cada una de estas investigaciones al servicio de la sociedad, dando a conocer más profundamente los valores de la cultura cubana. Ha impartido cursos de pregrado y de postgrado en distintas instituciones académicas del país como la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena, Escuela de Instructores de Arte, Centro Provincial para la Superación Cultural de La Habana, Dirección Municipal de Educación. Güira de Melena. Ha concedido entrevistas a periodistas nacionales e internacionales, que han querido conocer del tema y sus investigaciones. También es miembro de la Sociedad Cultural José Martí, Fundación Nicolás Guillén y Asociación de Pedagogos de Cuba. Se ha destacado como autor musical, poniéndole música a versos propios y musicalizando textos de Luis Marquetti, Nicolás Guillén, Pedro Junco, María Borrego, Leonor González García, América Barbón y Miguel Ángel Robot Sus investigaciones en la esfera cultural han sido presentadas en eventos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad Cultural José Martí, el Museo Nacional de la Música, la Casa de las Américas, la Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé, Universidad de la Habana, Fundación Nicolás Guillén, Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena, Casa José Martí de Caracas, el Consejo Provincial de Ciencias Sociales y la Dirección de Cultura en la provincia La Habana. .Su obra cumbre hasta este momento es: “Luis Marquetti: Gigante del Bolero”, publicada por la Editorial Unicornio en el año 2002. Además cuenta con otras publicaciones como son:

Publicaciones Artículos, ensayos y otros trabajos de su autoría han sido publicados en las revistas Bohemia, Tropicana Internacional, el bisemanario “El Habanero” y en publicaciones digitales de Cuba y Venezuela. Algunos son: Patrimonio Musical Habanero: Formación y potencialidades actuales, Vigencia del Pensamiento Martiano y bolivariano: El bolero como instrumento de integración latinoamericana, El Bolero: Creación intelectual latinoamericana e instrumento integrador, , Paralelismo y Convergencia entre Rubén y Nicolás, Alejandro García Catarla y el Minorismo, Características de la vida musical habanera en la década del 30, Interacción entre la música cubana y la norteamericana en los años 30, El día que nos falta, Universo musical de la poesía de Nicolás Guillén, El danzón en La Habana, Personalidades y Hechos, Boleros y Boleristas Habaneros, Necesarias precisiones sobre la historia musical habaneras, Crónicas de Viaje, Diez años de trabajo martiano, Recordando a Orlando Morales y Una deuda que cumplió 50 años. Premios. Sus ensayos: Música, identidad e integración. Algunas consideraciones, Las relaciones entre el Apóstol y Doña Leonor, Origen y desarrollo de la décima cantada en La Habana, han sido premiados por la Oficina del Programa Martiano y la Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé“. En 2002, la Editorial Unicornio, publicó su libro Gigante del Bolero, biografía del compositor Luis Marquetti. Acogido a la jubilación oficial desde el año 2006, se ha mantenido dirigiendo un Proyecto de Investigación relacionado con el Patrimonio Musical en la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.


Fuente

Fuente: Conversatorio con Luis Cesar Núñez González