Luis Manuel Suárez Verdecia

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Manuel Suárez Verdecia
Información sobre la plantilla
Luis Manuel Suárez Verdecía.jpeg
NombreLuis Manuel Suárez Verdecia
Nacimiento1 de enero de 1901
Ciudad de Nuevitas
Fallecimiento13 de mayo de 1958

Luis Manuel Suárez Verdecia. Mártir revolucionario del municipio Las Tunas. Nació el primero de enero de 1901 en la ciudad de Nuevitas y fue el 13 de mayo de 1958 el último día que se supo de él.

Bibliografía

Infancia y juventud

En la ciudad de Nuevitas nació el primero de enero de 1901. Sus padres fueron Amado y Aurelia.
Después de hacer estudios de la enseñanza primaria se empleó en el comercio. Era de carácter alegre y juicioso entre el trabajo y, sobre todo, muy patriota.

Otra etapa de su vida

Integró el Movimiento 26 de Julio al constituirse esta organización en la ciudad de Las Tunas. Se relacionó con Frank País, Melba Hernández,Vilma Espín, Cristino Barreda, José Rodríguez y el doctor Rodolfo Puente Ferro.

En una oportunidad debía cumplir una misión de sabotaje y el encargado de realizar la tarea exponía dificultades por la carencia de arma. Se presentó a Luis Manuel, su jefe, quien lo llevó hasta una barraca, esperaron la guagua, la detuvieron e hizo bajar a un soldado que venía quien se dejó desarmar y este mártir le dijo a su compañero: “Así es como se consigue un arma para la lucha”.

Indudablemente que Luis Manuel era muy audaz. Trabajaba muy estrechamente con Cristino Barreda, pero sus pasos comenzaron a ser notados a partir del Desembarco del Granma.

Luis Manuel trabajó en el frente de propaganda en la dirección de la Séptima zona del Movimiento 26 de Julio.

Muerte

Como su labor dentro del movimiento era en lo fundamental la propaganda y su amigo Cristino Barreda García se ocupaba de hacer un periódico clandestino y otros materiales en su propia casa, Luis Manuel fue a esa vivienda el día 13 de mayo de 1958, y hasta allí fueron los agentes de los cuerpos represivos, sacaron a ambos revolucionarios y jamás se supo el paradero de los luchadores. Después del Triunfo de la Revolución se hicieron ingentes esfuerzos para encontrar los restos, pero todo fue inútil.

Fuente

Historiador de la ciudad de Las Tunas.

Enlaces externos

Periódico 26