Luxación anterior del codo con fractura del olécranon

Revisión del 15:24 18 jun 2013 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |Nombre= Luxación anterior del codo con fractura del olécranon |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Luxación anterior del codo con fractura d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luxación anterior del codo con fractura del olécranon
Información sobre la plantilla
Luxación anterior del codo con fractura del olécranon

Es rara la presencia de una luxación anterior del codo sin fractura del olécranon en dos o más fragmentos.

Etiopatogenia

Mecanismo de producción

El mecanismo de producción de esta lesión puede ser debido a un golpe o una caída sobre la cara posterior de la porción proximal del antebrazo, lo cual provoca la fractura del cúbito e impulsa ambos huesos del antebrazo hacia adelante; a veces arranca también un fragmento de la cabeza del radio. En esta lesión el nervio cubital puede sufrir distensiones y el radial puede ser comprimido. Una lesión grave de este tipo es la que se conoce como fractura por golpe lateral (sideswipe), y el traumatismo se produce de la forma siguiente: el codo se sobresale por la ventanilla del automóvil es golpeado por otro auto que pasa en dirección opuesta. Además de esta combinación básica de lesiones pueden agregarse otras, como son: la fractura conminutiva de la cabeza del radio, la fractura de la diáfisis del radio, la fractura del cóndilo humeral, etcétera.

Manifestaciones clínicas

El paciente manifiesta los antecedentes de un golpe o una caída sobre la región del codo, con dolor intenso, y se sujeta el brazo lesionado con la mano del miembro opuesto.

Examen físico

Inspección

Existe aumento del volumen del codo, el cual predomina hacia la parte posterior. Hay, además, impotencia funcional completa; puede haber equimosis y flictenas.

Palpación

En la cara anterior del codo y hacia su parte externa se palpa una eminencia redondeada, de la que se aprecia la movilidad al imprimir movimientos de pronosupinación al antebrazo; es la cabeza del radio. Al palpar el olécranon se puede encontrar un surco interfragmentario y crepitación.

Investigaciones complementarias

Radiología

En la vista anteroposterior, además de la conminución del olécranon, se observa el desplazamiento externo del cúbito y del radio. En la vista lateral se observa la luxación anterior del cúbito y el radio y el desplazamiento del fragmento del olécranon.

Diagnóstico

Diagnóstico positivo

Con la anamnesis, el examen físico y el estudio radiológico, se puede obtener el diagnóstico positivo de esta lesión.

Diagnóstico diferencial

Si existe una luxación posterior simple, al palpar la región posterior se encuentra una prominencia marcada, el olécranon; por encima de su punta, una depresión (la cavidad sigmoidea mayor); y por fuera de ella, la cabeza del radio. Además, falta la crepitación. Si existe fractura del olécranon, la cabeza del radio se palpa en su situación anatómica, y el dolor es exquisito a nivel del foco de fractura en el olécranon, faltando los demás signos y síntomas que acompañan a las luxaciones.

Tratamiento

El tratamiento siempre es quirúrgico por la necesidad de estabilizar la luxación mediante la osteosíntesis del olécranon, que puede ser realizada con clavos de Steinmann y alambre en ocho; en ocasiones puede utilizarse también la placa compresiva o el tornillo de Leinbach.

Rehabilitación

Durante el período de inmovilización del codo (4 semanas aproximadamente) y después de este, la rehabilitación se logra igual que en la luxación simple del codo.

Complicaciones

Puede quedar como secuela una limitación de los movimientos del codo, sobre todo de flexo-extensión; una artritis postraumática y hasta una anquilosis fibrosa.

Fuente

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca.Editorial Pueblo y Educación 1985.