Luz María Bobadilla

Revisión del 09:12 8 oct 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luz María Bobadilla
Información sobre la plantilla
Luz maria bobilla.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1 agosto 1963
Asunción, Paraguay
Ocupación:Guitarrista
Información artística
Instrumento(s):Guitarra
Premios otorgados:Medalla de Oro del Centro de Guitarra Clásica de Paraguay (1987)

Luz María Bobadilla. Guitarrista paraguaya, dedicada al género de la guitarra clásica.Llevó la guitarra paraguaya a grandes escenarios del mundo.

Síntesis biográfica

Nació en Asunción el 1 de agosto de 1963, hija de Andrés Roberto Bobadilla, compositor e intérprete de violín, piano, guitarra, acordeón y bandoneón, y de Marina Lelis Medina.

Desde muy pequeña, su padre le enseñó las primeras notas en la guitarra, además de estudiar piano con la profesora Ana María Barrios. A los ocho años de edad tomó clases de guitarra jazz con el profesor "Kuky" Rey, posteriormente estudió guitarra popular con Rudy Heyn y al mismo tiempo empezó sus clases de guitarra clásica con el profesor Felipe Sosa. A los quince años ofreció su primer concierto como solista interpretando 20 obras, en el auditorio del Colegio Teresiano, tradicional institución donde cursó sus estudios primarios y secundarios. A partir de 1977 tomó clases de piano, teoría y solfeo y flauta traversa en la Escuela Municipal de Arte.

Casada con Gustavo Ríos Tonina, es madre de un niño de nombre Gustavo Adolfo.

Trayectoria

En 1980 culminó con máximas calificaciones sus estudios de Guitarra Clásica bajo la dirección de Felipe Sosa, obteniendo el título de Profesora Superior. Posteriormente realizó cuatro años de perfeccionamiento con el Maestro Sila Godoy, convirtiéndose en una de las pocas alumnas admitidas por el gran guitarrista, de quien recibió el impulso necesario para volcarse definitivamente a la guitarra. Paralelamente estudia armonía con el profesor José Luis Miranda.

En 1982 ingresó a la Universidad Católica de Asunción, donde culminó la carrera de la Licenciatura en Ciencias Contables, en 1987. A partir de ese mismo año comenzó una carrera internacional de magnitudes sorprendentes que la ubica en el más alto sitial entre los concertistas de guitarra del Paraguay.

En su afán de perfeccionar su arte ha tomado clases con destacados maestros tales como Abel Carlevaro del Uruguay, José Martínez Zárate de la Argentina, Luis López de Chile (con quien dio clases de música renacentista para laúd), Alirio Díaz de Venezuela, Narciso Yepes de España y Leo Brower de Cuba, entre otros.

Su indiscutida calidad interpretativa y sus conocimientos de la obra de Agustín Barrios, Mangoré , máximo compositor paraguayo para la guitarra clásica y uno de los más importantes del mundo, la llevó a dictar Clases Maestras en escuelas y universidades de música, entre otras la Universidad de Música de Costa Rica, la Escuela de Música de Brasilia, el Conservatorio Souza Lima de São Paulo (los dos últimos, centros del Brasil), el Aula Magna del teatro de la ópera de El Cairo, Egipto, la Universidad de Música de Lima, Perú, el Aula Magna de la Universidad de Santiago, Chile. Asimismo, fue invitada a programas radiales y televisivos de importantes cadenas y emisoras de nivel mundial tales como la Deutsche Welle, Radio Suiza Internacional, Radio Baviera Internacional, Radio Francia, Rede O Globo, Rede Manchete.

Fue solista en orquestas sinfónicas y de cámara del Paraguay (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, Orquesta de solistas instrumentales "Arcos", Orquesta Philomúsica de Asunción, Orquesta de Cámara de Villarrica) y del extranjero (Fundación Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Brasilia, Orquesta de Cámara de la ciudad de La Serena, Chile, y el Quinteto de Cuerdas y Flauta de la Orquesta Sinfónica de Quito, Ecuador), estrenando obras de compositores para-guayos como los Maestros Luis Szarán y Florentín Giménez.

Discografía

Exploró las vastas posibilidades de la guitarra clásica, dejando testimonio de ello en sus diferentes grabaciones: el casete "Concierto en re mayor", colección Florentín Giménez (1990), el disco de larga duración "Guitarra clásica en concierto"(1991), el casete "Lo mejor de agustín barrios" (1992), el disco compacto "Homenaje a mangoré" (1994), y el disco compacto "Luz en la guitarra" (1998).

Reconocimientos

Ha obtenido, en mérito a la excelencia de su carrera y de su trabajo, numerosas distinciones y reconocimientos en el Paraguay y fuera de él: Primer premio en el Concurso Homenaje a Agustín Barrios (1985), Medalla de Oro del Centro de Guitarra Clásica del Paraguay (1987), Finalista en el Concurso Internacional de Guitarra de Bélgica (1990), premios varios de medios radiales y de prensa escrita del Paraguay, Visitante distinguido de la ciudad de Maracaibo (1992), Huésped de Honor del VII Festival y Concurso de Guitarra de La Habana (1994), Representante del Continente Americano para el concierto de gala por los 25 años de fundación del Círculo Femenino de las Naciones Unidas, cumplido en Ginebra (1995), Joven sobresaliente por la Cámara Junior de Asunción (1995), Personaje del mes, designada por el diario Latinoamérica de Miami (1996), Ciudadana Ilustre, otorgado por el Municipio de Fernando de la Mora, Paraguay.

Calificada por la prensa internacional como una intérprete de exquisita sensibilidad y exhaustivo dominio técnico, realizó numerosos conciertos en las más importantes salas y teatros de países de América y Europa, y participó en numerosísimos Festivales Internacionales alrededor del mundo.

Desarrolla una intensa actividad docente y de difusión de la música para guitarra, enseñando en el Conservatorio Nacional de Música, desempeñándose como Jefa del Área de Guitarra en el Conservatorio "Agustín Barrios" del Instituto Municipal de Arte, dirigiendo la Escuela de Guitarra "Luz María Bobadilla" y el programa radial "Guitarra y Luz" que se difunde por una importante emisora de música clásica de Asunción. Es, además, presidenta de la Asociación Guitarrística Paraguaya y vicepresidenta de "Juventudes Musicales".

Fuentes