Diferencia entre revisiones de «Máuser español modelo 1893»

(Página creada con '{{Objeto|nombre= Mauser Modelo 1893|imagen=Mauser_Modelo_1893.jpg|descripcion=Fusil de repetición usado la guerra de independencia de Cuba tanto por los españoles como por...')
 
Línea 27: Línea 27:
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
*[http://home.coqui.net/sarrasin/maus.htm]
+
*[http://home.coqui.net/sarrasin/maus.htm 1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico]
  
 
[[Category:Historia]] [[Category:Historia_Militar]]
 
[[Category:Historia]] [[Category:Historia_Militar]]

Revisión del 10:27 9 dic 2010

Mauser Modelo 1893
Información sobre la plantilla
Mauser Modelo 1893.jpg
Fusil de repetición usado la guerra de independencia de Cuba tanto por los españoles como por los independentistas cubanos.

‘’’Mauser Modelo 1893’’’ (7x57mm) es un fusil de repetición con un cargador de 5 balas "sin humo" (no producían humo o éste era muy escaso, por lo que era muy difícil detectar de donde venían los disparos). El cargador queda dentro del rifle. El Mauser 93, el mejor fusil de los utilizados en la Guerra Hispano Cubano Americana, fue la inspiración para el rifle americano [[Springfield[[ M1903. El Mauser 93 era utilizado por las tropas de primera linea o regulares.

Principales datos técnicos

  • Calibre del cañón : 7 mm
  • Longitud del cañón : 738 mm
  • Número estrías del cañón : 4
  • Longitud total del arma sin bayoneta: 1,235 mm
  • Longitud total del arma con bayoneta: 1,484 mm
  • Peso del arma sin bayoneta : 3,950 +/- gramos
  • Peso del arma con bayoneta : 4,355 gramos
  • Clase de cartucho: Metálico
  • Longitud total del cartucho: 78 - 0.5 mm
  • Peso de la bala: 11.2 +/- 0.1 gramos
  • Peso de la carga: 2.45 + 0.05 gramos
  • Peso de la vaina: 11.1 gramos
  • Peso total del cartucho: 25 - 0.4 gramos

Descripción:

Es un arma de repetición sistema Mauser, con capacidad para cinco cartuchos en el depósito y uno más en la recámara. Constituyen sus partes principales un cañón con tres cuerpos escalonados, unido por medio de rosca al cajón de los mecanismos deslizándose dentro de éste, el cerrojo, e inmediatamente debajo, el depósito con el mecanismo de alimentación en su interior; el mecanismo de disparo y los elementos de seguridad y de puntería, de los que el alza, de chapa vertical y corredera, está graduada de 400 a 2,000 metros, de cien en cien y, finalmente, la caja y el guardamanos de madera de nogal. Entre las piezas de la guarnición figuran la cantonera, el arco del guardamonte, la baqueta, las dos anillas del portafusil y dos abrazaderas. La primera de éstas lleva una de las anillas y la segunda, más ancha, un botón para la fijación del cuchillo-bayoneta. Todas las piezas metálicas están pavonadas excepto el cerrojo, la teja elevadora del mecanismo de alimentación, la baqueta y el cuchillo-bayoneta.

Datos varios:

En principio fue declarado reglamentario el 30 de noviembre de 1892 con la denominación de Fusil Mauser español modelo 1892. Al año siguiente, después de todos los medios de perfeccionamiento y llegado el momento de la aceptación definitiva, con las modificaciones propuestas por la casa constructora, el de 7 de diciembre se declaró de nuevo reglamentario con el nombre de Fusil Mauser español modelo 1893. Esta última disposición puso punto final a un largo período de ensayos y pruebas iniciados casi nueve años antes con objeto de dotar al ejército español de un arma de repetición. Las pruebas realizadas y el tiempo invertido demostraron la calidad, dureza y sencillez de este fusil que acompañó a la infantería española durante cerca de sesenta años, participando en las últimas contiendas coloniales de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, las campañas de Africa y la guerra civil de 1936. Las experiencias que directamente desembocaron en la adopción del sistema Mauser duraron un mes y estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento de Infantería Saboya Nº 6 y del Batallón de Cazadores de Puerto Rico Nº 19. En ellas se emplearon 1,200 fusiles del modelo experimental (Mauser belga de 1890) calibre 7.65 y se consumieron 500,000 cartuchos. Aceptado el sistema con la reserva del calibre, se trató de disminuirlo a 6.5 mm, pero los mejores resultados se obtuvieron con los fusiles de 7 mm y se adoptó este último. Con la adopción se decidió la compra de 70,000 fusiles y 5,000 carabinas, además de 18 millones de cartuchos. En los años sucesivos y previos algunas reformas en sus instalaciones, la Fábrica de Oviedo podría producir 20,000 y la industria particular 10,000 fusiles anuales, a un precio aproximado de 78 pesetas.

Fuente