Método Point

Revisión del 23:07 11 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Método Point
Información sobre la plantilla
MetodoPoint1.jpeg
Campo al que pertenecePsicología
Principales exponentesOrlando Terré Camacho


El método Point. Es un método diseñado y pensado en la educación y estimulación de niños y niñas en edades tempranas comprendidas entre los 0 a 6 años de vida, en la que a través de diferentes recursos metodológicos y técnicas de avanzada se potencia el área de desarrollo infantil propiciando aprendizajes tempranos y el desarrollo de las inteligencias.

Propone bases educativas y de estimulación enmarcadas en la edad temprana a portando un modelo de estimulación infantil y aprendizajes tempranos encaminados a diseñar estrategías de solución de problemas y potenciar la inteligencia.

La inteligencia en el método Point

Definir la Inteligencia , es necesariamente abordar las áreas del conocimiento humano, existen diversas formas de manifestación de la inteligencia, a partir de la cultura , las diferencias individuales y la diversidad .

Howard Gardner define los siguientes tipos de inteligencia: Inteligencia lógica mátemática, lingüística,espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal, emocional y naturalista.

La inteligencia es hoy un tema actual estudiado por diferentes disciplinas, como la neurología, la linguística, la psicología, la filosofía, la informática , es por tanto un tema complejo ya que una de las interrogantes pendientes que se convierte sin dudas en una necesidad de respuesta es la siguiente ¿Es usted una persona inteligente?.

En las diferentes definiciones de inteligencia se pueden encontrar un sin número de criterios que definen la capacidad de entendimiento, conocimiento, análisis y experiencias, desde la memoria a la creatividad, desde lo emocional a las soluciones de problemas.

Diseño curricular del método Point

El diseño curricular del proyecto se fundamenta en concepciones cientificas acorde con las nuevas propuestas de la escuela moderna , elaboradas a partir del análisis del contexto donde se encuentra ubicado el centro , el estudio del curriculum básico para la educación infantil y los aportes de equipos docentes , especialistas etc.

Caracteristicas

  • Polifónico: Se construye a partir de los paradigmas contemporáneos de la educación y la psicología.
  • Global: Porque los diferentes aprendizajes y experiencias van dirigidos a conseguir el desarrollo armónico del niño.
  • Vivencial: Parte de las vivencias del niño para elaborar experiencias en relación con su entorno.
  • Socializador: Favorece el trabajo en colaboración.
  • Motivador: Incita a la actividad y participación buscando la respuesta constante y continua del niño.
  • Individual: Respeta el ritmo evolutivo de cada alumno.
  • Innovador: Impulsa la creatividad, expresión personal y el desarrollo de las múltiples inteligencias.
  • Estucturante: Estructura y ejercita la actividad cognitiva, permitiendo el desarrollo de los procesos psicológicos del niño.

Resultados

Las más recientes investigaciones del Método Point, pretende documentar y evaluar las destrezas, conocimientos, conductas y logros en áreas específicas del aprendizaje, teniendo en cuenta afirmaciones teóricas relacionadas con la cognición y su dominio, propone vías estimulares y educativas sobre la base de la Estimulación Multisensorial, lo que permite activar los sentidos de forma global, es decir se estimula un sentido y la vez se activan los demás analizadores incrementando la conformación de nuevas categorías.

Fuentes

  • Orlando Terré Camacho.¿Inteligencia o Inteligencias? Cómo potenciar la inteligencia del niño, a través de la teoría de las INTELIGENCIAS MULTIPLES .Editora Manatí. Santo Domingo, República Dominicana 2001.
  • Artículo Cómo potenciar la inteligencia del niño: Método Point Disponible en la Web "www.orlandoterre.com" Consultado: 22 de noviembre de 2011.