Diferencia entre revisiones de «Método de proyectos»

Línea 17: Línea 17:
 
·  Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
 
·  Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
 
·  Hacer nuevas preguntas.
 
·  Hacer nuevas preguntas.
·  Crear artefactos (Blumenfeld y otros, 1991).
+
·  Crear artefactos  
 
   
 
   
 
=== ¿Qué es el método de proyectos? ===
 
=== ¿Qué es el método de proyectos? ===
Línea 30: Línea 30:
 
·          Favorece el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido que al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven.
 
·          Favorece el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido que al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven.
 
   
 
   
=== Producto vs. Construcciones
+
=== Producto vs. Construcciones ===
 
   
 
   
 
Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el
 
Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el

Revisión del 14:36 27 mar 2014

Método de proyectos
Información sobre la plantilla
Proye (2).jpg
Campo al que pertenecePedagogía
Principales exponentes
Carlos Expósito Ricardo
Migdalia Escudero Vinent
Fernando Hernández

Método de proyectos. Emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

Método de proyectos

Los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades tales como:

· Hacer y depurar preguntas. · Debatir ideas. · Hacer predicciones. · Diseñar planes y/o experimentos. · Recolectar y analizar datos. · Establecer conclusiones. · Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. · Hacer nuevas preguntas. · Crear artefactos

¿Qué es el método de proyectos?

Un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

Ventajas

En este método se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno; sin embargo, estas actividades no son fines en sí, sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. El contexto en el que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real. Los proyectos de trabajo suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación, que tiene sentido para ellos y ellas (no porque sea fácil o les gusta) y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. Esta actitud favorece la interpretación de la realidad. · Los proyectos así entendidos, apuntan hacia otra manera de representar el conocimiento escolar basado en el aprendizaje de la interpretación de la realidad, orientada hacia el establecimiento de relaciones entre la vida de los alumnos y profesores y el conocimiento. · Favorece el desarrollo de estrategias de indagación, interpretación y presentación del proceso seguido que al estudiar un tema o un problema, que por su complejidad favorece el mejor conocimiento de los alumnos y los docentes de sí mismo y del mundo en el que viven.

Producto vs. Construcciones

Los productos son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Si bien no es posible identificar por adelantado todos los productos que resultarán del proyecto, es necesario tomar un tiempo para pensar qué podrían los alumnos presentar, construir, diseñar, etc.

Estos productos deben ser seleccionados con mucho cuidado. Los buenos productos deben seguir los siguientes criterios:

· Para completar el producto, los alumnos deben entender, sintetizar y aplicar los resultados del proyecto. Los buenos productos obligan a los alumnos a demostrar a profundidad que han entendido los conceptos y principios centrales de la materia y/o disciplina. · Los resultados del proyecto deben ejemplificar situaciones reales. Esto se puedelograr escogiendo actividades que reflejen las situaciones reales relacionadas al proyecto. · Los productos deben ser relevantes e interesantes para los alumnos. · Los productos pueden ser organizados el avance, hacer cambios de dirección por etapas. y estimar tiempos reales para la terminación del proyecto.


+En la organización de aprendizajes, a partir del método de proyectos, al poner al alumno frente a una situación problemática real, se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada. Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión, llevándolo así a la aplicación de estos conocimientos a

3. Cómo se organiza el método de proyectos

4. Actividades y responsabilidades del alumno y del profesor en el método de proyectos 5. Aprendizajes que fomenta el uso del método de proyectos 6. La evaluación en el método de proyectos 7. Dificultades y barreras para poner en práctica el método de proyectos 8. Ejemplos del método de proyectos

Actividades

Las actividades de aprendizaje deben ser construidas en bloques, de manera que lleven a los alumnos a alcanzar contenidos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de resultados de procesos.

Estas actividades llevan a los alumnos a profundizar en los contenidos de conocimiento y a desarrollar habilidades de frente a las necesidades del proyecto, ya que requieren del alumno la transformación, análisis y evaluación de la información y las ideas para buscar la solución a una situación. A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades de aprendizaje que pueden construirse dentro del proyecto:

Actividades de aprendizaje

Planeación Creación de prospectos, propuestas a considerar,desarrollo del plan de trabajo, cronograma, presupuestos, anteproyecto, diagrama de Gant, etc. Investigación Hacer investigación, observar, buscar información, realizar experimentos, etc. Consulta Contactar expertos, trabajar con asesores, discutir información recabada, buscar soporte técnico, etc. Construcción Construir, diseñar, fabricar, componer, etc. Pruebas Presentar prototipo, pedir retroalimentación, hacer pruebas, evaluar, etc. Revisión/corrección de detalles Reconstruir a partir de la retroalimentación, adaptar, preparar, incorporar producción profesional, seguir estándares, etc. Presentación Presentar, exhibir, mostrar, etc. Demostración Interrogar, discutir, etc.

Fuentes

  • Colectivo de autores. El desarrollo de la inteligencia la creatividad y el talento; un debate actual. La Habana 2000
  • _________________ El desarrollo de la creatividad: Teoría y práctica de la educación: 2009
  • Martínez LL, M. La creatividad en la escuela, La Habana, 1990
  • ____________ . Actividad pedagógica y creatividad, La Habana, [[1993].
  • ____________ . Calidad educacional y creatividad, La Habana, [[1995].
  • Mitjans, A. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. En: Pensar y crear. Ed. Academia, La Habana, 1995.
  • _________________.“Pensar y crear”. Edit. Academia, La Habana, 1996
  • _________________. “Creatividad, personalidad y educación”. Edit. Academia, La Habana, 1996
  • Juana Teresa Mariño Castellanos. Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. Edición Digital. Santiago de Cuba 2010.