MOOC

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MOOC
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Concepto:MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course, en castellano Curso Abierto Masivo en Red.

MOOC siglas en Inglés de Curso Abierto Masivo en Red.

Definición

MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course, en castellano Curso Abierto Masivo en Red, una expresión acuñada por Dave Cormier para referirse al curso Conectivismo y Aprendizaje Conectado [CCK08] dirigido por los canadienses Siemens y Downes en 2008 desde la Universidad de Manitoba, un curso en el que, junto a los 25 alumnos oficiales, participaron unos 2.300 estudiantes en línea de forma gratuita.

Desde entonces Siemens y Downes, con la colaboración de otros profesores como el citado Dave Cormier o Rita Kop, han puesto en marcha periódicamente distintos MOOCs, especialmente centrados en las nuevas tecnologías educativas y las teorías de aprendizaje.

Características

Todos estos cursos tienen en común una serie de características, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • gratuidad del acceso,
  • no limitación del número de participantes,
  • ausencia de certificación para los participantes libres,
  • un diseño instruccional que busca generar espacios de conversación entre los participantes, situando al aprendiz y las conexiones que genera durante el curso en el centro del proceso de aprendizaje en lugar del contenido, de tal modo que son los participantes quienes generan la mayor parte de los contenidos del curso,
  • un diseño tecnológico que facilita la diseminación de esa actividad desarrollada por los participantes a través del uso de distintas plataformas y servicios de redes sociales.

Antecedentes

Sin embargo junto a estos cursos y los desarrollados por otros conectivistas como Diego Leal surge la avalancha de MOOCs cuyo precedente es el de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford. Todos estos otros cursos se apoyan en plataformas como Coursera, Udacity o EdX y, a diferencia de los MOOCs conectivistas, son los contenidos sobre lo que pivota el diseño instruccional, siendo bastante benévolos en este aspecto.

Es por esto que se habla de cMOOC, para referirse a los MOOC conectivistas, y xMOOC para los no conectivistas. En oJúLearning explicaban de una forma muy sencilla esta diferencia, pero para simplificar aún más podríamos decir que los cMOOC son personas y conexiones y los xMOOC son tecnologías y contenidos.

Un MOOC es abierto no porque se ofrezca gratis, sino porque la actividad, los contenidos, los recursos,… todo está abierto y es accesible para cualquier usuario de la red. Es masivo en la medida en que más participantes se inscriban en la actividad y es en red porque nace como una actividad de la red, aunque habitualmente en los cursos conectivistas se ha animado a los participantes que esten próximos geográficamente a que se reúnan para conversar y trabajar, constituyendo nodos del curso que generen una actividad propia que pueda impactar en su comunidad. Finalmente un MOOC no es en realidad un curso, tal y como habitualmente los entendemos, sino como bien dice José Luis Cabello un MOOC es una experiencia de aprendizaje. Volviendo a poner en la balanza los dos modelos de MOOC, para los no conectivistas el que el curso sea masivo deja de tener valor desde el punto de vista del alumnado, dado que cada participante consume los contenidos que se ofrecen y hace sus tareas y sus exámenes de forma individual. En todo caso recurre a los foros para resolver sus dudas.

Por el contrario el carácter masivo de un curso conectivista es uno de sus principales características y puntos fuertes, ya que que como ocurre en los procesos de creatividad (cuantas más ideas mayores posibilidades de encontrar la mejor solución) en las actividades conectivistas, a más personas más interacciones, más conversaciones, más redes y más aprendizaje. Los conectivistas sostienen que el aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.

Aspectos para reflexionar

  • La dispersión de contenidos, conversaciones e interacciones, una dispersión que forma parte de la esencia de los MOOC pero que es preciso organizar y facilitar a los participantes. Los MOOC necesitan content curators, automatizando lo que sea posible para optimizar los recursos pero sin olvidar el factor humano, el valor del trabajo artesano del filtrado, la agregación y el enriquecimiento de los recursos que se generan a lo largo del curso.
  • La ausencia de certificación, que nos debería conducir a modelos de acreditación de los conocimientos más innovadores, flexibles y adaptados a las necesidades de un mercado laboral en constante evolución y crecimiento, en lo que a perfiles profesionales se refiere. En este sentido los badges pueden ser una apuesta interesante sobre la que avanzar.
  • El diseño de actividades debe estar orientado hacia la reflexión sobre la propia práctica más que a la instrucción para la adquisición de nuevas competencias, tal y como Jordi Adell nos planteaba en una sesión del GrinUGR en la que nos proponía la lectura de Emergent Learning and Learning Ecologies in Web 2.0.
  • El aprendizaje en un MOOC requiere de los participantes no solo cierto nivel de competencia digital sino también un alto nivel de autonomía en el aprendizaje. Un MOOC es el espacio ideal para que un aprendiz pueda desplegar su Entorno Personal de Aprendizaje, de modo que parece clave el trabajar previamente sobre el concepto de PLE antes de embarcarse en algo tan ambicioso como un MOOC.

Fuentes