Macartismo

Revisión del 09:49 21 abr 2011 de Adonayjcconsolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Macartismo |imagen = |pie = |fecha= |resumen=Actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Macartismo |imagen = |pie = |fecha= |resumen=Actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que se concreta en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas" |resultado= |consecuencias= |países =Estados Unidos |lugar= |líderes =Joseph McCarthy |ejecutores = |organizaciones=


Macartismo. Término usado para describir la realización de las acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto por las pruebas o evidencias. Actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que se concreta en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas", confundiendo en muchos casos, a comunistas con liberales o simplemente progresistas. Juicios, pruebas y testimonios en muchos casos falseados, dieron al traste con la carrera de un gran número de americanos inocentes.

Surgimiento e Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la sociedad norteamericana empezó a temer que el comunismo se expandiera por EE.UU. La consolidación de los dos bloques durante la guerra fría propició que se iniciara una campaña para eliminar el peligro comunista. El Congreso norteamericano aprobó las Leyes de Seguridad Interna (1950) y de Inmigración y Nacionalidad (1952), que restringían la actividad comunista y prohibían la entrada en el país de comunistas reconocidos.

La historia del macartismo coincide con el periodo inmediatamente posterior a la victoria de la Revolución China y al estallido de la primera atómica soviética (1949), el mismo de la Guerra de Corea. Es el momento de más exasperado anticomunismo de la segunda posguerra, que da lugar a una serie de "purgas" políticas en todo nivel y en todos los campos -pero sobre todo en el intelectual, en un clima de cacería de brujas más intenso que la más dura lucha interna al comunismo de otros periodos.

Históricamente el macartismo representa la culminación de la guerra fría en la política interna de Estados Unidos y coincide con los años 1950-1954, teniendo al senador republicano Joseph McCarthy (1907-1957) como máximo protagonista y del cual tomará el nombre.

El Senador Republicano Joseph McCarthy como líder del Macartismo

El senador republicano Joseph McCarthy le dio a este movimiento una plataforma teórica al formular la tesis de que las derrotas norteamericanas en política exterior sólo podían explicarse por la infiltración en el aparato estatal de espías y agitadores comunistas y de sus simpatizantes, que sistemáticamente saboteaban su operación para lograr la victoria de la Unión Soviética.

El senador McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas".

Personas de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados de sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Ante cualquier denuncia se aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que desmentir y aprobar su no pertenencia o simpatía por el Partido Comunista. Quienes reconocían su culpa, podían lavarla delatando a sus camaradas.

La actividad de Joseph McCarthy destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.

El macartismo en Hollywood

En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas HUAC (por sus siglas en inglés) presidida por J. Parnell Thomas, comenzó a investigar a la industria cinematográfica de Hollywood interpelando a 41 personas que trabajaban en esa industria, 19 de ellos se negaron a comparecer, siendo conocidos como «testigos inamistosos» los que demostraron cierta resistencia juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución.

Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Asi mismo algunos escritores figuraron entre los sospechosos de Antiamericanismo como el alemán Bertold Brecht por ser extranjero.

Los Diez de Hollywood

Entre las protestas, la más significativa fue la de los llamados Diez de Hollywood, los cuales se negaron a declarar sobre sus afiliaciones políticas, siendo citados por el congreso, instalados automáticamente en la lista negra y condenados a penas de cárcel por "desacato al Congreso". En esta lista aparecían: Alvah Bessie, guionista. Herbert Biberman, guionista, director. Lester Cole, guionista. Edward Dmytryk, director y guionista. Ring Lardner, Jr, periodista, guionista. John Howard Lawson, autor. Albert Maltz, autor, guionista. Samuel Ornitz, guionista. Adrian Scott, guionista, productor. Dalton Trumbo, guionista, novelista.






Fuentes


Enlaces Externos