Majavidia

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En el marco del shivaísmo (la religión que adora al dios Shivá), las majavidias (‘grandes sabidurías’) son diferentes aspectos de la diosa madre Deví (la consorte del dios Shivá).

En la mayoría de las fuentes (textos sagrados de la religión shakti) estas deidades son diez, y se nombran en la siguiente secuencia:

  • Kali
  • Tara
  • Tripura Sundari
  • Bhuvaneshvari
  • Bhairavi
  • Chhinnamasta
  • Dhumavati
  • Bagalamukhi
  • Matangi y
  • Kamala.

Kali, la principal majavidia, a menudo lleva un collar de calaveras, llamada kapala-mala (guirnalda de cráneos). La sangre de su guirnalda baña su cuerpo desnudo. El número de cabezas en la kapala-mala se describe generalmente como cincuenta y uno. En algunas representaciones se muestra que las cabezas son tan frescas que vomitan sangre sobre su cuerpo.

Otras majavidias como Tara, Chhinnamasta, Bhairavi, Dhumavati y Matangi han sido representadas o al menos descritas haciendo uso de las kapalamalas (kapala: ‘cráneo’); las diosas también pueden sostener una cabeza cortada (munda) en una de sus manos.

Maniduipa, la morada celestial

Todas las majavidias residen en Mani-duipa (‘isla de joyas’), la morada celestial de Adi Shakti, la diosa suprema, según la tradición del shaktismo dentro del hinduismo. Es una isla situada en medio de un océano llamado Sudha Samudra (el océano de néctar). En el texto Devi-bhágavata-purana (siglo XI) la isla Manidvipa es retratada como Sarvaloka, el mundo más elevado, superior a

Esto es coherente con la representación de las escrituras de que la diosa Bhuvanésuari es más grande que cualquiera de los dioses de la Trimurti (Brahmá, Visnú y Shiva). En sus formas como Bhuvanésuari y Tripura Súndari, Devi es la gobernante de Manidvipa. Se cree que esta diosa creó esta isla según su voluntad.

Bibliografía

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Fuentes