Diferencia entre revisiones de «Malformaciones. Pie zambo congénito»

(Página creada con «{{Definición |Nombre= Malformaciones.Pie Zambo Congénito |tamaño= |concepto= }} <div align="justify">''' Malformaciones.Pie Zambo Congénito ''' Es la deformidad del pi…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:02 22 mar 2021

Malformaciones. Pie zambo congénito
Información sobre la plantilla
Malformaciones.Pie Zambo Congénito Es la deformidad del pie con respecto a la pierna, de manera que no descansa sobre el suelo, por sus puntos normales de apoyo.

Variedades o tápiles que se pueden combinar

  • Pie equino, en la flexión plantar, que se apoya sobre los dedos o el antepié.
  • Pie talo o calcáneo, en flexión dorsal, que se apoya sobre el talón.
  • Pie varo, en aducción y supinación, que se apoya sobre el borde externo.
  • Pie valgo, en aducción y pronación, que se apoya sobre el borde interno.
  • Pie cavo, con exageración del arco longitudinal.
  • Pie plano, con desaparición del arco longitudinal.

La asociación más frecuente es la de varo equino

Epidemiologia

Constituye en nuestro país una de las deformidades congénitas más frecuentes, aparece más a menudo en el sexo masculino, y es casi siempre bilateral y simétrica.

Etiología

La causa de esta deformidad congénita permanece desconocida y se han elaborado muchas teorías tratando de explicarla. 1-Teoría mecánica: Por compresión de un pie sobre el otro. Falta de movilidad en oligoamnios. 2-Teoría neuromuscular: Por desequilibrio neuromuscular, por ejemplo, en la espina bífida oculta, en la displasia muscular y en la artrogriposis. 3-Teoría hereditaria: Alteración genética primitiva, por la que demostrado el carácter familiar en algunos casos. 4-Teoría embrionaria: Detención en el desarrollo fetal por falta de ratación del pie sobre la pierna.

Características clínicas

Se presenta, en todos los síntomas característicos, inmediatamente después del parto, y en el examen físico se encuentra la deformidad en varo y en equino. Loa deformidad en varo está constituida por las desviaciones siguientes. 1.La aducción, en la que el eje de la porción anterior del pie sobre el eje de la porción posterior forman un ángulo abierto hacia adentro, y se dirige hacia adentro la punta del pie. 2.La supinación, en la cual la planta del pie mira hacia adentro. 3.La torsión interna del pie, como si la mortaja tibioperonea hubiese girado, haciendo avanzar la porción peronea. En la deformidad en equino desciende la punta del pie y se eleva el talón. Se investigan los movimientos pasivos del pie y el grado de reductibilidad, de extraordinaria importancia para el pronóstico y el tratamiento.

Exámenes complementarios

El examen radiográfico del pie es de utilidad no sólo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento, para confirmar la reducción de la deformidad.

Diagnóstico

Este se realizará mediante el examen físico, en el que la deformidad no podrá ser corregida y si esto se lograse, recidivaría de inmediato al cesar las manipulaciones. Además, es característica del pie varo equino congénito la presencia de un pliegue profundo de la piel en la planta en su parte media. El examen radiográfico confirmará el diagnóstico. El diagnóstico diferencial durante la primera infancia se realizará con: 1-Poliomielitis. En la que existirá arreflexia, marcada atrofia y parálisis muscular. 2-Parálisis cerebral infantil. En la que existirán hiperreflexia e hipertonía muscular con clonus. 3-Antecedentes de traumatismos del nervio ciático poplíteo externo por ser unilateral y por estar los músculos paralizados.

Evolución y pronóstico

Se encuentra en relación directa con el comienzo temprano del tratamiento, pues si éste se efectúa desde los primeros días del nacimiento, se obtiene, generalmente, una corrección total de la deformidad.

Tratamiento

En la primera fase, el pie varo equino es reductible por manipulación. Esta primera fase se extiende desde que tiene lugar el nacimiento hasta los 15 días y puede llegar hasta los 18 meses. Para realizar la reducción manualmente, es preciso reducir primero el varismo, para lo cual se toma con una mano el talón y con la otra el antepié, se colocan los pulgares en el borde externo del pie, en el vértice de la angulación, se logra corregir, de esta forma, la aducción. Para reducir el otro componente del varo, la supinación, se toma el tobillo con una mano y el calcáneo con la otra y se provoca la aducción de este último sobre el astrágalo. El equinismo se reduce colocando al paciente en decúbito prono, con la pierna flexionada a 90° sobre el muslo. Se toma con una mano el calcáneo, al mismo tiempo que con la otra mano se coloca el pie en ángulo recto con la pierna. El mejor método para lograr mantener la reducción es mediante 2 férulas de yeso, con la rodilla colocada a 90°; una férula de yeso se extiende desde la región dorsal del primer metacarpiano, continúa por su borde interno, por la región plantar, hasta llegar a la rodilla; y otra férula posterior que baraca la región plantar, la cara posterior de la pierna y el muslo. Estas férulas se fijan con vendaje de gasa y se combinan cada 15 días, hasta lograr la corrección de la deformidad. En las otras fases más avanzadas del pie varo equino, el tratamiento será quirúrgico, bien sobre los tendones y el ligamento contracturados o sibre las partes óseas deformadas, lo que es del dominio del especialista.

Fuentes

  • Dr. Orlando Rigol Ricardo Dr C Francisco Pérez Carballás. DrCJesús Perea Corral, Dr José Fernández Sacasas. Dr C José E Fernández Mirabal Medicina General Integral Tomo V
  • Tomado de la edición de la Editorial Ciencias Médicas, 1986

Editorial Pueblo y Educación[[1988]]