Mampostería

Revisión del 20:30 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mampostería
Información sobre la plantilla
Mamposteria y contrucciones.jpg
Concepto:Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen que pueden ser, por ejemplo: ladrillos, bloques de cemento prefabricados, piedras talladas en formas regulares o no.

La Mampostería es un técnica tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los forman.

Ejemplos

Ejemplo de este tipo de material son los que a continuación se relacionan: piedras, grabadas en formas regulares o no bloques de cemento prefabricados ladrillos Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. Siendo la mayor parte de la construcción de forma estructural.

Presente de la mampostería

Actualmente para juntar las piezas se usa generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se usó también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo. En determinados momentos es útil edificar el muro sin usar mortero, llamándose a los muros así resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es típico de las construcciones rurales tradicionales.

Mampostería en seco

Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fábrica se le denomina Mampostería en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuñan con ripios. Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábrica resultante se le denomina sillería a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos.

Fuente

http://www.buenastareas.com/ensayos/Mamposteria/1909419.html