Diferencia entre revisiones de «Manuel Bayeu»

(Página creada con '{{Ficha de artista |nombre = Manuel Bayeu y Subías |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimien...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 31: Línea 31:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
'''Fray   Manuel Bayeu y Subías''' ([[Zaragoza]], [[1740] – [[Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes|Cartuja de Las Fuentes]], [[1809]]). Fue un pintor religioso español. Hermano de los también pintores [[Francisco   Bayeu]], y de [[Ramón Bayeu]], Tras recibir estudios escolásticos como ellos y formarse como pintor en [[Zaragoza]], en  [[1757]]  entró en  la [[Orden de los Cartujos]] en la [[Cartuja   de Aula Dei]] y desde esta orden religiosa siguió con su arte desde el punto de vista religioso.
+
'''Fray Manuel Bayeu y Subías''' ([[Zaragoza]], [[1740]] – [[Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes|Cartuja de Las Fuentes]], [[1809]]). Fue un pintor religioso español. Hermano de los también pintores [[Francisco Bayeu]], y de [[Ramón Bayeu]], Tras recibir estudios escolásticos como ellos y formarse como pintor en [[Zaragoza]], en  [[1757]]  entró en  la [[Orden de los Cartujos]] en la [[Cartuja de Aula Dei]] y desde esta orden religiosa siguió con su arte desde el punto de vista religioso.
  
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
  
Manuel Bayeu y Subías nació en [[1740]], en [[Zaragoza]]. Tras recibir  estudios  escolásticos  con sus hermanos [[Francisco   Bayeu]] y [[Ramón Bayeu]], y formarse como pintor en Zaragoza, en  [[1757]]  entró en  religión en la [[Cartuja   de Aula Dei]]. Pasó luego a la cartuja  de Las  Fuentes, junto a Lanaja,  donde, llevado por su indudable  afición a los  pinceles, comenzó, como  complemento de su vida  espíritual, a pintar  temas religiosos.
+
Manuel Bayeu y Subías nació en [[1740]], en [[Zaragoza]]. Tras recibir  estudios  escolásticos  con sus hermanos [[Francisco Bayeu]] y [[Ramón Bayeu]], y formarse como pintor en Zaragoza, en  [[1757]]  entró en  religión en la [[Cartuja de Aula Dei]]. Pasó luego a la cartuja  de Las  Fuentes, junto a Lanaja,  donde, llevado por su indudable  afición a los  pinceles, comenzó, como  complemento de su vida  espíritual, a pintar  temas religiosos.
  
Fray  Manuel  nunca abandonará su primera formación barroca: se mantendrá,    posiblemente por lo estricto de su regla, al margen de las nuevas    corrientes pictóricas, [[rococó]] y neoclasicista. Ello le hará descuidar un    tanto el dibujo, utilizar los colores preferidos de la pintura  barroca  aprendida, aunque más crudos, y realizar sus obras de forma un  tanto  apresurada, manera de trabajar que le censuraría su amigo  Jovellanos.  Pintó para su cartuja de ''Las Fuentes diecisiete lienzos  sobre la vida de San Bruno'' (hoy en el [[Colegio de Santiago de  Huesca]]); decoró al fresco  el  presbiterio de la catedral de Jaca;  pintó una serie de retratos de  abadesas en los muros del salón del  trono del monasterio de Sijena  desaparecidos en 1936; decoró con siete  lienzos la sacristía de la  iglesia de San Gil en Zaragoza; y hacia  1800 realizó dos grandes  cuadros, San Hugo rechazando la tiara  pontificia y Santa Rosa, para la  iglesia de San Fernando de Zaragoza,  tal vez sus obras más logradas.
+
Fray  Manuel  nunca abandonará su primera formación barroca: se mantendrá,    posiblemente por lo estricto de su regla, al margen de las nuevas    corrientes pictóricas, [[rococó]] y neoclasicista. Ello le hará descuidar un    tanto el dibujo, utilizar los colores preferidos de la pintura  barroca  aprendida, aunque más crudos, y realizar sus obras de forma un  tanto  apresurada, manera de trabajar que le censuraría su amigo  Jovellanos.  Pintó para su cartuja de Las Fuentes diecisiete lienzos  sobre la vida de [[San Bruno]] (hoy en el [[Colegio de Santiago de  Huesca]]); decoró al fresco  el  presbiterio de la catedral de Jaca;  pintó una serie de retratos de  abadesas en los muros del salón del  trono del [[Real Monasterio de Santa María de Sigena|monasterio de Sijena]]   desaparecidos en 1936; decoró con siete  lienzos la sacristía de la  [[Iglesia de San Gil Abad (Zaragoza)|iglesia de San Gil]] en Zaragoza; y hacia  [[1800]] realizó dos grandes  cuadros, San Hugo rechazando la tiara  pontificia y Santa Rosa, para la  iglesia de San Fernando de Zaragoza,  tal vez sus obras más logradas.
  
A  mediados de [[1806]], a  requerimiento de la Orden, pasará a la cartuja   mallorquina de  Valldemosa para decorar con frescos su iglesia (1806-7).   Allí  establecerá amistad y correspondencia con Jovellanos, que por  entonces  se hallaba preso en el castillo de Bellver, y que se convertirá  en  crítico directo y amigable de su obra. Reintegrado a fines de [[1807]] a    su cartuja de Las Fuentes, fallecerá en ella en [[1809]].
+
A  mediados de [[1806]], a  requerimiento de la Orden, pasará a la [[Cartuja de Valldemosa|cartuja mallorquina de  Valldemosa]] para decorar con frescos su iglesia (1806-[[1807]]). Allí  establecerá amistad y correspondencia con Jovellanos, que por  entonces  se hallaba preso en el [[castillo de Bellver]], y que se convertirá  en  crítico directo y amigable de su obra. Reintegrado a fines de [[1807]] a    su [[Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes|Cartuja de Las Fuentes]], fallecerá en ella en [[1809]].
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 09:33 28 jul 2014

Manuel Bayeu y Subías
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1740
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1809
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoBarroco

Fray Manuel Bayeu y Subías (Zaragoza, 1740Cartuja de Las Fuentes, 1809). Fue un pintor religioso español. Hermano de los también pintores Francisco Bayeu, y de Ramón Bayeu, Tras recibir estudios escolásticos como ellos y formarse como pintor en Zaragoza, en 1757 entró en la Orden de los Cartujos en la Cartuja de Aula Dei y desde esta orden religiosa siguió con su arte desde el punto de vista religioso.

Datos biográficos

Manuel Bayeu y Subías nació en 1740, en Zaragoza. Tras recibir estudios escolásticos con sus hermanos Francisco Bayeu y Ramón Bayeu, y formarse como pintor en Zaragoza, en 1757 entró en religión en la Cartuja de Aula Dei. Pasó luego a la cartuja de Las Fuentes, junto a Lanaja, donde, llevado por su indudable afición a los pinceles, comenzó, como complemento de su vida espíritual, a pintar temas religiosos.

Fray Manuel nunca abandonará su primera formación barroca: se mantendrá, posiblemente por lo estricto de su regla, al margen de las nuevas corrientes pictóricas, rococó y neoclasicista. Ello le hará descuidar un tanto el dibujo, utilizar los colores preferidos de la pintura barroca aprendida, aunque más crudos, y realizar sus obras de forma un tanto apresurada, manera de trabajar que le censuraría su amigo Jovellanos. Pintó para su cartuja de Las Fuentes diecisiete lienzos sobre la vida de San Bruno (hoy en el Colegio de Santiago de Huesca); decoró al fresco el presbiterio de la catedral de Jaca; pintó una serie de retratos de abadesas en los muros del salón del trono del monasterio de Sijena desaparecidos en 1936; decoró con siete lienzos la sacristía de la iglesia de San Gil en Zaragoza; y hacia 1800 realizó dos grandes cuadros, San Hugo rechazando la tiara pontificia y Santa Rosa, para la iglesia de San Fernando de Zaragoza, tal vez sus obras más logradas.

A mediados de 1806, a requerimiento de la Orden, pasará a la cartuja mallorquina de Valldemosa para decorar con frescos su iglesia (1806-1807). Allí establecerá amistad y correspondencia con Jovellanos, que por entonces se hallaba preso en el castillo de Bellver, y que se convertirá en crítico directo y amigable de su obra. Reintegrado a fines de 1807 a su Cartuja de Las Fuentes, fallecerá en ella en 1809.

Referencias