Diferencia entre revisiones de «Manuel Lagunilla»

Línea 57: Línea 57:
  
  
== Referencias  ==
 
  
 
<references />  
 
<references />  

Revisión del 16:14 17 may 2014

Manuel Lagunilla
Información sobre la plantilla
Lagunillas.jpg
Destacado historiador trinitario.
NombreManuel Lagunilla
Nacimiento1940, Plantilla:Geodatos cuba
OcupaciónEscritor

Manuel Lagunilla Martínez fue nombrado Historiador Oficial de Trinidad en el 2010 por la Asamblea Municipal del Poder Popular, luego del fallecimiento de Carlos Joaquín Zerquera.

Sus obras

  • Trinidad en José Martí.
  • La vida trinitaria del Ismaelillo
  • Sublevaciones esclavas en Trinidad…
  • Hugo Roberts Fernández, médico
  • Patriota y Forjadores de la nación cubana: Vicente Antonio de Castro, Serafín Sánchez y los patriotas trinitarios, entre otros textos.


MEMORIAS ESCRITAS

  • Lagunilla quisiera descubrir el brebaje que le devuelva los años, no para galantear como don Juan Tenorio, sino para que le dé tiempo a investigar y escribir cuanto se le antoje en su despacho, tapizado de libros. En una esquina de este, descansa la novela inédita que recrea la vida de Mariano Borrell y Lemus, el marqués de Guáimaro, célebre por su fortuna, levantada a cepo, látigo y contrabando.
  • “Ese fue el primer mafioso que hubo en Cuba. Tenía todo tipo de negocio. Mientras le eras leal no había problema; si le hacías una, no te lo perdonaba. Él fue de los que firmaron en 1851 la sentencia de muerte de Isidoro Armenteros, que había sido su amigo. En la novela mezclo realidad, ficción, erotismo…”, revela.
  • Con el oído pegado a la voz ancestral de su ciudad, escribió Trinidad de Cuba: Tradiciones, mitos y leyendas —puñado de narraciones de muerte, venganza, amor—, donde Hernán Cortés se desdobla como el primer pirata del Caribe, Ma’ Dolores es rescatada por los ángeles frente al pelotón de fusilamiento, e Isabel Malibrán Muñoz, a horas de casada, fallece envenenada por una esclava celosa. “Esas historias forman parte también de la cultura del pueblo, y yo escribo para el pueblo”, sostiene.



Fuentes