Diferencia entre revisiones de «Manuel María de Llano Lozano»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
{{desarrollo}}
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Manuel María de Llano Lozano
 
|nombre = Manuel María de Llano Lozano

Revisión del 12:15 2 oct 2017

Manuel María de Llano Lozano
Información sobre la plantilla
225px-Manuel Maria de Llano.JPG
NombreManuel María de Llano Lozano
Nacimiento1 de marzo de 1799
Monterrey
Fallecimiento9 de marzo de 1864.
9 de marzo de 1864.
Causa de la muerteMonterrey
NacionalidadMexicano

Manuel María de Llano Lozano. Célebre político y liberal que gobernó el Estado en cuatro ocasiones entre 1833.

Biografía

Nació el 1 de marzo de 1799, regiomontano de nacimiento, siendo hijo del destacado político Pedro Manuel de Llano, quien llegó a ser gobernador del Nuevo Reino de León, y su madre fue doña María de Jesús Lozano; fue bautizado el 23 de mayo en la Catedral de Monterrey. A temprana edad fue enviado a la Ciudad de México, donde Manuel María estudió medicina, sin haber concluido la carrera y sin embargo fue incorporado a la Milicia Cívica del Estado como médico del primer batallón. En esa época empezó a contagiarse de las ideas liberales posteriores a la independencia, y siempre mostró un fuerte rechazo a las ideas conservadoras, demostrándolo a través del periodismo.

Tras la promulgación de la Constitución del Estado de Nuevo León en 1825, De Llano fue nombrado alcalde de Monterrey, la primera de las cinco ocasiones en que ocuparía el cargo, y posteriormente se desempeñó como diputado local. Tras la renuncia del gobernador Manuel Gómez de Castro en 1833, De Llano ocupó la gubernatura del Estado, y muy pronto se mostró adelantado a las Leyes de Reforma, reglamentando el derecho de cobros eclesiásticos en los servicios religiosos, prohibió la inhumación en los templos y estableció que los edictos, cartas pastorales y órdenes religiosas pasaran por la censura impuesta por el gobierno. Además tuvo que hacer frente a una gran epidemia de cólera que desoló al Estado, provocando miles de muertes.

El intervencionismo del gobierno en los asuntos eclesiásticos y los continuos enfrentamientos entre federalistas y centralistas provocaron que De Llano presentara su renuncia al cargo al año siguiente, y todos los decretos que dictó se desconocieron. Seis años después, en 1839, De Llano, apoyado por un joven Santiago Vidaurri, quien seguiría sus deseos separatistas, se autonombró gobernador e intentó instaurar el federalismo en el Estado, pero a los pocos días la ciudad de Monterrey fue tomada por el Gral. Pedro Ampudia y obligó al gobernador a renunciar.

Durante la revuelta del Gral. Mariano Paredes Arrillaga en contra del presidente Bustamante en 1841, De Llano fue nombrado gobernador nuevamente en septiembre, pero sólo ocupo el cargo por unos meses. Tres años después, durante el levantamiento contra Santa Anna, De Llano fue nombrado nuevamente gobernador por el Gral. Mariano Arista, pero a los pocos meses renunció por agotamiento físico. Tras la invasión norteamericana a la ciudad de Monterrey en 1846, De Llano fue uno de los comisionados que se encargarían de pactar la capitulación de la ciudad ante el Gral. Zachary Taylor.

Todavía seguiría siendo un personaje destacado en la política tanto estatal como municipal, ya que sus ideas separatistas influirían en personajes posteriores, siendo el caso más destacado el de Santiago Vidaurri.

Muerte

De Llano ocupó la alcaldía de Monterrey por última vez en 1856, y siete años después falleció en la ciudad que lo vio nacer el 9 de marzo de 1864.

Fuentes