María Helena Doering

Revisión del 12:04 1 nov 2019 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María Helena Doering
María Helena Doering.jpg
Nacimiento16 de noviembre de 1962
Cali, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónActriz

María Helena Doering. Es una modelo y actriz colombiana nacida en la ciudad de Cali, Colombia. Comenzó su carrera como modelo, trabajando en Italia, Alemania, Japón, España y Suiza. A mediados de la década de 1980 y principios de la década de 1990, apareció en los comerciales de Coffee Delight, Colgate, Kolynos, Kinder Surprise, Danone, Nutella, Parmalat, Martini, Swatch, Fiat, Alfa Romeo, Svelto y otros productos.

Ha protagonizado novelas como La maldición del paraíso, Aguas mansas, La viuda de Blanco, Adrián esta vez, La venganza, Milagros de amor, Te quiero enseñar, Hasta que la plata nos separe, Victoria, El penultimo beso, Bellas Calamidades. El año pasado, interpretó a la madre de la antagonista en La Pola, la biografía histórica de Policarpa Salavarrieta, la heroína de la independencia de Colombia.

Sus últimos proyectos para 2011 incluyen una película titulada "Escritor de Telenovelas" producida por Dago García y una nueva telenovela llamada "Los Rico También Lloran" para RCN.

Síntesis biográfica

María Helena Doering Monsalve es una modelo y actriz colombiana nacida en la ciudad de Cali, el 16 de noviembre de 1962. Su abuelo fue alemán, su madre es colombiana y su padre natural de Bolivia. Comenzó su carrera dentro del mundo artístico haciendo un comercial de Kolynos y después continuó en algunas apariciones para Coffee Delight. Desde muy joven, con solo 13 años ya trabajaba con los fotógrafos más reconocidos de Cali.

Posteriormente viajó a Italia donde vivió por 13 años haciendo traducciones en un primer momento hasta que un ejecutivo de la marca de automóviles Alfa Romeo la descubrió en 1986 y le facilitó la entrada a la agencia Fashion Models en Milán. María Helena hizo 67 comerciales de televisión durante 5 años y tuvo ofertas de trabajo en Italia, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y en Francia.

Muchos años se desempeñó como modelo en Europa, pero después, muy convencida de su gran talento para actuar, regresa a Colombia para mostrar su otra faceta en las pantallas. Fue contratada por un famoso productor colombiano para protagonizar La maldición del paraíso en el año (1993) en su país de origen. Está casada con el empresario Eduardo Escobar y tiene un hijo, Alejandro.

A fines del mismo año graba 4 de los 6 episodios de la serie Crónicas de una generación trágica dándole vida a Magdalena Ortega de Nariño.

Cuatro años más tarde sería la protagonista de otra telenovela, La viuda de Blanco donde hizo pareja con el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos. Esta telenovela tuvo tanto éxito que, posteriormente volvió a aparecer en otros países de Latinoamérica, así como Asia y Europa. Gracias a su excelente actuación, María fue galardonada con el premio TV y Novelas en la categoría de mejor actriz protagónica.

Dedicada a su familia y a su único hijo, la actriz prefiere pasar unos años lejos de las cámaras hasta un retorno en 2001 donde nuevamente es la protagonista de la telenovela Luzbel está de visita, producida por Telemundo/Caracol.

Siguiendo como parte de Telemundo, luego estaría en La venganza y en 2002 reaparece en otra telenovela de RCN titulada Milagros de amor, destacando para ese mismo año dentro de los 50 artistas más hermosos de la revista People en español.

Dos años después, estuvo en La Saga: negocio de familia con el papel de Marlene Romero de Manrique y pudo ser parte de varios episodios de la afamada serie de Telemundo Decisiones.

Más adelante participa en Te voy a enseñar a querer y después queda seleccionada para rodar la película colombiana Mi abuelo, mi papá y yo.

Siguiendo con las telenovelas, María Helena entra como parte de Hasta que la plata nos separe, novela humorística como Rosaura Suárez de De la Peña.

Su regreso a la gran Telemundo es en 2008 para grabar la telenovela Victoria haciendo el personaje de Helena de Cárdenas.

Sus últimas interpretaciones han sido en la telenovela El penultimo beso grabada en 2009. A fines de ese año e inicios de 2010 estuvo en Bellas Calamidades con Danna García, y antes de terminar el año, hace su segunda novela cómica en RCN titulada La Pola.

Estuvo como una de las más importantes actrices para la producción de otra realización cinematográfica llamada El escritor de telenovelas que fue lanzado a fines de 2011, y en mayo del siguiente año se une a otra telenovela de RCN al lado de Paola Rey y Juan Pablo, para producir Pobres Ricos.

Filmografía

Películas

Fuentes