María Teresa Mestre Batista

Revisión del 14:29 2 mar 2012 de Hortensia may.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = María Teresa de Luxemburgo |nombre completo = María Teresa Mestre Batista |otros nombres = |imagen = Gran duquesa de luxemburgo.jpg |tam...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María Teresa de Luxemburgo
Información sobre la plantilla
17 Kb
Gran Duquesa de Luxemburgo
NombreMaría Teresa Mestre Batista
Nacimiento22 de marzo de 1956
Marianao, La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLuxemburgués
NacionalidadLuxemburgués
CiudadaníaLuxemburgués
EducaciónLicenciada en Ciencias Políticas
TítuloSu Alteza Real La Gran Duquesa de Luxemburgo
CónyugeGran Duque de Luxemburgo Enrique
HijosPríncipe heredero Guillermo de Luxemburgo, príncipe Félix de Luxemburgo, príncipe Luis de Luxemburgo, princesa Alejandra de Luxemburgo y príncipe Sebastián de Luxemburgo.
PadresJosé Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla.

Maria Teresa de Luxemburgo nació el 22 de marzo de 1956 en Marianao, La Habana, Cuba. Procedente de familia de la alta sociedad cubana. Luego de su emigración a los Estados Unidos y posteriormente sus estudios en Suiza conoció a su esposo el Gran Duque de Luxemburgo, el cual colocó su título de Gran Duquesa de Luxemburgo.

Biografía

María Teresa Mestre Batista nació el 22 de marzo de 1956 en La Habana, Cuba. Hija de José Antonio Mestre Álvarez y María Teresa Batista Falla .En octubre de 1959, y como consecuencia de la revolución, la familia de la Gran Duquesa emigró a los Estados Unidos. A partir de 1965, la familia se estableció en Suiza. Fue durante sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra donde la gran duquesa María Teresa conoció a su futuro marido, el por entonces Heredero al Gran Ducado luxemburgués, Enrique, con el que contraería matrimonio en 1981. Como fruto de su unión nacieron 5 hijos: el príncipe Guillermo nacido el 11 de noviembre de 1981, Heredero al trono; el príncipe Félix que nació en 1984, que figura en los primeros puestos de nuestra votación Duelo de Príncipes azules; el príncipe Luis 1986, casado con Tessy Anthony y padre de dos niños, Gabriel 2006 y Noah 2007; la princesa Alejandra 1991, y el príncipe Sebastián 1992. Poco tiempo después del fallecimiento de su suegra, la Gran Duquesa Josefina Carlota, María Teresa se sinceró revelando que su relación con la madre de su esposo nunca ha sido buena debido a su origen cubano y plebeyo. La Duquesa María Teresa fue al reencuentro con sus raíces, realizó una visita a Cuba, recordando los frijoles negros con arroz y la malanga, pero lo cierto es que la gran duquesa ha reconocido que el viaje la marcó: “Hay algo muy fuerte que he descubierto y se llama cubanía, un sentimiento que cuando uno crece en una familia cubana no se pierde nunca. Me he dado cuenta de que sucede algo muy especial con los cubanos y es que están sumamente unidos. Por eso, aunque no estén viviendo en Cuba, crecen con Cuba, comen cubano, hablan cubano, sienten cubano y el corazón late cubano”. Estas declaraciones no le gustaron a la gran duquesa Josefina Carlota, y de ahí que haya declarado que la «pequeña cubana» lo que desea es «regresar a Cuba».

Familia de la Gran Duquesa

Gran Duquesa de Luxemburgo y el Gran Duque Enrique.

Tienen cuatro hijos y una hija:

Títulos

Otros títulos

Proyectos Beneficos

En 1997, S.A.R. la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la educación de las mujeres y niñas en todo el mundo. Su determinada lucha por los derechos de la mujer la ha llevado a defender proyectos de mejora de la calidad de vida de las mujeres y niños, particularmente mediante el sistema de los microcréditos.

Visitó varios proyectos de la UNESCO en Bangladesh, Nepal, Malí, Tailandia, Lao y Bosnia y Herzegovina. Madre de cinco hijos, S. A. R. la Gran Duquesa se preocupa especialmente por el destino de los niños, por lo que apoyó generosamente varios proyectos de ayuda a los chicos de la calle y de lucha contra la prostitución infantil.

Fuentes