Diferencia entre revisiones de «María del Rosario Hernández Iznaga»
(→Síntesis biográfica) |
|||
Línea 35: | Línea 35: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | Nace en [[La Habana]] el [[7 de septiembre]] de [[1955]]. Realizó estudios en los conservatorios “[[Guillermo Tomás]]” ([[1960]]-[[1967]]) y “[[Conservatorio Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]]” ([[1967]]-[[1969]]), en la Escuela Nacional de Arte [[ENA]] ([[1969]]-[[1973]]) y en el “[[Tchaikovsky]]” de [[Moscú]] ([[1977]]-[[1983]]), donde alcanzó la Licenciatura de Musicología, y en el ISA, donde cursó una Maestría en Arte con mención en Música ([[2001]]). | + | Nace en [[La Habana]] el [[7 de septiembre]] de [[1955]]. Realizó estudios en los conservatorios “[[Conservatorio Guillermo Tomás|Guillermo Tomás]]” ([[1960]]-[[1967]]) y “[[Conservatorio Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]]” ([[1967]]-[[1969]]), en la Escuela Nacional de Arte [[ENA]] ([[1969]]-[[1973]]) y en el “[[Tchaikovsky]]” de [[Moscú]] ([[1977]]-[[1983]]), donde alcanzó la Licenciatura de Musicología, y en el ISA, donde cursó una Maestría en Arte con mención en Música ([[2001]]). |
− | + | ||
== Labor como profesora == | == Labor como profesora == | ||
Como profesora de Literatura Musical, Morfología e Historia de la Música ha trabajado desde [[1973]] en la Escuela Provincial de Arte de [[Matanzas]], la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Música del ISA; ha sido tutora, oponente y consultante de trabajos de curso y diploma, y ha participado en numerosos eventos científicos y artísticos. | Como profesora de Literatura Musical, Morfología e Historia de la Música ha trabajado desde [[1973]] en la Escuela Provincial de Arte de [[Matanzas]], la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Música del ISA; ha sido tutora, oponente y consultante de trabajos de curso y diploma, y ha participado en numerosos eventos científicos y artísticos. |
Revisión del 15:42 22 nov 2012
|
Síntesis biográfica
Nace en La Habana el 7 de septiembre de 1955. Realizó estudios en los conservatorios “Guillermo Tomás” (1960-1967) y “Amadeo Roldán” (1967-1969), en la Escuela Nacional de Arte ENA (1969-1973) y en el “Tchaikovsky” de Moscú (1977-1983), donde alcanzó la Licenciatura de Musicología, y en el ISA, donde cursó una Maestría en Arte con mención en Música (2001).
Labor como profesora
Como profesora de Literatura Musical, Morfología e Historia de la Música ha trabajado desde 1973 en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Música del ISA; ha sido tutora, oponente y consultante de trabajos de curso y diploma, y ha participado en numerosos eventos científicos y artísticos.
La relación teórica-histórica de procesos musicales en Cuba y desde 1997, y junto a Dinorah Valdés, realiza estudios sobre la música cubana bailable actual y sus principales representantes. Actualmente es profesora del Departamento de Musicología del ISA.
Escritos musicales
- “Impresiones acerca de las jornadas de la Música Contemporánea”, en Revista Universidad de La Habana, no 227, La Habana, 1986
- “La Traviata en Holguín” (En coautoría de Mercedes León), en revista Tablas, no. 1 La Habana, 1990, pp. 7-9
- “Diálogo acerca del bolero” (en coautoría con Donorah Valdés), en revista proposiciones año 1, no. 2, Fundación Pablo Milanés, La Habana 1994
- “La relación teórico-histórica en la formación del músico profesional”, en revista Em pauta, año 5, No. 8 Porto Alegre, Brasil, 1995.