Diferencia entre revisiones de «María del Rosario Hernández Iznaga»
m (Texto reemplazado: «Category:Cantante» por «Categoría:Cantantes») |
m (Texto reemplazado: «Category:Intérprete_musical» por «Categoría:Intérpretes musicales») |
||
Línea 52: | Línea 52: | ||
*Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]].--[[La Habana]]: Editorial Letras Cubanas, [[2009]]. | *Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]].--[[La Habana]]: Editorial Letras Cubanas, [[2009]]. | ||
* [http://www.cupulas.cult.cu/people/view/59 Cupulas] | * [http://www.cupulas.cult.cu/people/view/59 Cupulas] | ||
− | [[Category:Músicos_de_Cuba]][[ | + | [[Category:Músicos_de_Cuba]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Categoría:Cantantes]][[Category:Género_musical]] |
Revisión del 14:58 19 may 2017
|
Síntesis biográfica
Nace en La Habana el 7 de septiembre de 1955. Realizó estudios en los conservatorios “Guillermo Tomás” (1960-1967) y “Amadeo Roldán” (1967-1969), en la Escuela Nacional de Arte ENA (1969-1973) y en el “Tchaikovsky” de Moscú (1977-1983), donde alcanzó la Licenciatura de Musicología, y en el ISA, donde cursó una Maestría en Arte con mención en Música (2001).
Labor como profesora
Como profesora de Literatura Musical, Morfología e Historia de la Música ha trabajado desde 1973 en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, la Escuela Nacional de Música y la Facultad de Música del ISA; ha sido tutora, oponente y consultante de trabajos de curso y diploma, y ha participado en numerosos eventos científicos y artísticos.
La relación teórica-histórica de procesos musicales en Cuba y desde 1997, y junto a Dinorah Valdés, realiza estudios sobre la música cubana bailable actual y sus principales representantes. Actualmente es profesora del Departamento de Musicología del ISA.
Escritos musicales
- “Impresiones acerca de las jornadas de la Música Contemporánea”, en Revista Universidad de La Habana, no 227, La Habana, 1986
- “La Traviata en Holguín” (En coautoría de Mercedes León), en revista Tablas, no. 1 La Habana, 1990, pp. 7-9
- “Diálogo acerca del bolero” (en coautoría con Donorah Valdés), en revista proposiciones año 1, no. 2, Fundación Pablo Milanés, La Habana 1994
- “La relación teórico-histórica en la formación del músico profesional”, en revista Em pauta, año 5, No. 8 Porto Alegre, Brasil, 1995.