Marcelo Mellado

Revisión del 08:58 17 ago 2017 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Marcelo Mellado |imagen = Marcelo-Mellado-sf.jpg |tamaño = 600 × 400 píxeles; tamaño de archivo: 22 KB |descripción = |nombre_completo =...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marcelo Mellado
Información  sobre la plantilla
600 × 400 píxeles; tamaño de archivo: 22 KB
Nombre completoMarcelo Mellado
Nacimiento1955
Ciudad de Concepción
OcupaciónEscritor y profesor de Castellano.
NacionalidadChilena
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Marcelo Mellado: Escritor y Profesor de Castellano, de la Universidad Católica de Chile. Es uno de los cuentistas más delirantes de Chile, donde empieza a publicar sus trabajos, casi a los cuarenta años.

Biografía

Nace en la Ciudad de Concepción en el año 1955. Escritor y Profesor de Castellano, de la Universidad Católica de Chile. Vivió varios años en Chiloé, desarrollando un trabajo de campo zonal y escritural. Es uno de los cuentistas más delirantes de Chile, donde empieza a publicar sus trabajos, casi a los cuarenta años. Si bien en sus novelas y cuentos critica y parodia por igual la institucionalidad, y dentro de ella la cultural y la educativa, es en sus cuentos donde desarrolla mejor su estilo.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar: El Huidor en 1992, puso de manifiesto su visión crítica de las prácticas institucionales, a través de un estilo agudo y deslenguado que luego continuó desarrollando en El Objetor en 1996, un libro de cuentos donde instala su crítica hacia las políticas culturales del país, que califica como una "picantería"; un libro de cuentos donde instala su crítica hacia las políticas culturales del país, que califica como una "picantería". Su novela La provincia en el 2001, se encuentra ambientada en el puerto de San Antonio, mantiene esa línea declarativa y da vida a personajes delirantes e hiperbólicos. Informe Tapia en el 2004, se presenta como una novela paródica, donde crítica el funcionamiento de los aparatos culturales. Ciudadanos de Baja Intensidad en el 2007; ; allí los cuentos están escritos desde la retórica, pero así y todo parecen hechos por fuera de la literatura, desde la queja, la promesa, desde cierta idiosincrasia que Mellado transforma hábilmente en ideología: todo sólo puede empeorar, nada puede mejorar, el destino es una bota militar que aplasta cualquier esperanza, por pequeña que sea. Estos cuentos son pequeñas obras maestras donde en apariencia alguien se queja, promete o miente; algunos de estos cuentos parecen estar escritos por un amateur, porque tienen ese tono de esas molestas cartas al director que escriben los lectores, pero ese es solamente el efecto, porque lo que hay es ironía, crudeza, y mucha literatura. Marcelo Mellado usa el lenguaje de la política para horadar y hacer estallar de sentido sus historias. Obra por la que obtiene el Premio de la Crítica 2008, otra de sus obras es Armas arrojadizas del 2009 y La hediondez del 2011. Es colaborador de The Clinic, y ha colaborado con “Artes y Letras” de El Mercurio y Revista Punto Final. Ha trabajado, además, como profesor escolar y universitario, obteniendo varias veces la Beca de Creación del Consejo del Libro y la Lectura. Vive desde hace varios años en San Antonio. En el 2011 la Editorial Cuneta publicó la primera reedición de su novela La provincia.

Por su penúltimo libro, Ciudadanos de Baja Intensidad (2007, Calabaza del Diablo), Marcelo Mellado obtuvo el premio de la crítica a la mejor obra publicada en 2008. Su último libro se llama “Armas arrojadizas”, y se publicó hace muy poco en la editorial Metales Pesados.

Acaba de publicar Monroe (Hueders, 2017). Una novela de aventuras sobre el país que inventó su hijo Nicolás, que tenía síndrome de Asperger y que murió casi a los 40 años de una leucemia en 2015 y donde se cruzan las obsesiones que tuvo él por Conan el Bárbaro y la Guerra del Pacífico. Aquí, recuerda las aventuras que vivió con su hijo y lo difícil que fue escribir este libro en su memoria.

Fuente