Mariano Lautaro Latorre Court
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Mariano Lautaro Latorre Court (Cobquecura, 4 de enero de 1886 - Santiago de Chile, 10 de noviembre de 1955), fue un escritor y académico chileno de origen vasco, quién es considerado el padre del criollismo chileno, y que cuyos aportes literarios le hicieron ser merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1944.
Sumario
Biografía
Mariano Latorre nació el 4 de enero de 1886 en Cobquecura, siendo hijo del español Mariano de la Torre Sandelis y de Fernandina Court. Sus primeros 10 años los pasó en la ciudad de Constitución (que en sus escritos llama Maule) , pero posteriormente pasa su juventud en varias ciudades como Valparaíso, Santiago, Parral y Talca, ciudad en la cual se titula de bachiller en 1905.
Durante su estadía en Talca se inicia en la literatura junto a su amigo Fernando Santiván, y colabora con los diarios "La Actualidad", "La Libertad", y en la Revista Zig-Zag, siendo esta última en donde publica sus primeros cuentos y poesías.
Luego de la muerte de su padre, dejó de estudiar derecho en la Universidad de Chile y entra a la carrera de Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se titula en 1915, siendo profesor de castellano en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y en el Instituto Nacional. Posteriormente da clases de Literatura Chilena y Americana de su casa de estudios. Durante su período de mayor auge, realizó viajes hacia Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, en donde dio conferencias de literatura, más la explicación de su corriente literaria.
Contrajo matrimonio con Virginia Blanco, con quien tuvo dos hijos: Mariano y Mirella, siendo esta última una destacada actriz que se hizo célebre a partir de la década de 1940.
En 1936 se le otorga el premio municipal de Santiago y en 1944 el Premio Nacional de Literatura. A nivel internacional, Latorre es considerado como uno de los primeros autores chilenos en mostrar, clasificar y describir la faceta de la realidad chilena, el lenguaje de sus habitantes locales, su cultura, sociedad rural y otras características propias que eran desconocidas en el extranjero en aquel entonces.
Mariano Latorre falleció el 10 de noviembre de 1955, en donde se sintieron grandes muestras de pésame y cariño por parte de la comunidad, y que durante su funeral, fue despedido por 11 oradores en el Cementerio General, siendo Pablo Neruda, el que dió el despido más sobresaliente, en el que entre su discurso dijo:
Este día frío en medio del verano es como su partida, como su desaparición repentina en medio del regocijo multiplicado en su obra. No voy a hacer un discurso funerario para Mariano Latorre (...) Oímos junto a él, los pasos de los labriegos y pampinos, de mineros y de pescadores, de los que trabajan, rastrean, socavan, fecundan nuestras tierra dura (...) Él amó las tierras y las aguas de Chile, las conquistó con paciencia, con sabiduría y con amor, las selló con sus palabras y con sus ojos azules (...) Su corazón fue una nave de madera olorosa, salida de los bosques del Maule, bien construida y martillada en los astilleros de la desembocadura, y en su viaje por el océano seguirá llevando la fuerza, la flor y la poesía de la patria.
Padre del Criollismo y legado
Mariano Latorre poseía la principal característica de redactar de forma bien detallada la geografía y sociedad en la que se enmarca sus historias, siendo las zonas rurales y costeras de la Región del Maule las que más predominan en sus argumentos. También destaca el lenguaje coloquial con el que aplica a sus personajes, en donde Latorre busca retratar el cómo era el vocabulario inculto informal de la población chilena durante ese período, y la idiosincrasia de estos al relacionarse entre sí. Bajo estos rasgos, surge el criollismo, en el que Latorre lo describe como una forma de narrar el conflicto entre el hombre y la naturaleza que lo rodea, mostrando lo mejor y lo peor de este para enfrentarlos. Sus personajes por lo general suele ser el roto y el huaso chileno, en donde ambos retratan conductas muy diferentes y marcadas; por un lado, el roto chileno suele ser un ser anárquico, ateo, irrespetuoso, carente de educación, mientras que el huaso chileno suele ser un personaje conservador, creyente, culto y obstinado.
El criollismo en sí, fue esencial para el desarrollo de una nueva perspectiva dentro de la literatura chilena, puesto a que fue la que retrató en su totalidad todos los rasgos geográficos, sociales y culturales de Chile, mostrando sus diversas realidades en base a si sus historias son narradas en la costa, en la cordillera, en el bosque, o en el campo, enmarcando las realidades en las que vivían el día a día la inmensa mayoría de la población chilena, y todas las condiciones de vida que conlleva (vivienda, alimentación, relaciones familiares, vestimenta, etc), por lo que esta corriente obtuvo notoriedad tanto a nivel nacional como internacional.
Querella contra el Criollismo
Si bien Latorre logró obtener partidarios por su innovadora corriente literaria, también tuvo que enfrentar a detractores, siendo Hernán Díaz Arrieta (conocido como Alone), quién a su vez era el crítico literario más influyente de Chile, uno de sus principales rivales y opositores de sus obras, quién a través de varias columnas periodísticas, criticaba a Latorre de que dentro de sus obras se describía más el entorno natural en el que se desarrolla la historia, que en sus personajes y en la trama en sí misma, por lo que no se lograba entender bien la historia que el escritor quiere narrar; además, bajo su influencia, Alone transmitía a sus lectores de que las obras de Latorre eran aburridas y carecían de interés dramático suficiente para que el lector se sintiese interesado por el desarrollo de la obra. Según el escritor Oreste Plath, fue por estas críticas y por la influencia difamadora de Alone, por la que Latorre nunca pudo ser miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Obras
- Sus principales obras son:
- Cuentos del Maule (1912)
- Cuna de Cóndores (1918)
- La sombra del caserón (1919)
- Zurzulita (1920)
- Ully (1923)
- Hombres de la selva (1923)
- Chilenos del Mar (1929)
- La chilenidad de Daniel Riquelme (1931)
- On Panta (1935)
- Hombres y Zorros (1937)
- La Literatura de Chile (1941)
- Mapu (1942)
- Viento de Mallines (1944)
- Puerto Mayor (1945)
- El Choroy de Oro (1946)
- Chile, País de Rincones (1947)
- El Caracol (1952)
- La Paquera (1958)
- La Isla de los Pájaros (1959)
- Memorias y otras confidencias (publicado en 1971)
Fuente
- Escritores.cl». www.escritores.cl.
- «Mariano Latorre (1886-1955) - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal.
- «Portal de Escritores de la Región del Bío-Bío - Mariano Latorre». www.ubiobio.cl.
- «Querella del Criollismo - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». * * www.memoriachilena.cl.
- Mariano Latorre en Memoria Chilena
- Portal de Escritores de la región del Bío Bío
- Mariano Latorre Court, Universidad de Chile