Mariano Lautaro Latorre Court

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Mariano Lautaro Latorre Court
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NombreMariano Lautaro Latorre Court
Nacimiento4 de enero de 1886
Cobquecura, Chile
Fallecimiento10 de noviembre de 1955
Santiago de Chile, Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónEscritor, profesor de castellano
CónyugeVirginia Blanco
HijosMirella Latorre
PadresMariano de la Torre Sandelis, Fernandina Court
PremiosPremio Atenea (1937), Premio Nacional de Literatura (1944)

Mariano Lautaro Latorre Court (Cobquecura, 4 de enero de 1886 - Santiago de Chile, 10 de noviembre de 1955), fue un escritor y académico chileno de origen vasco, quién es considerado el padre del criollismo chileno, y que cuyos aportes literarios le hicieron ser merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1944.

Biografía

Mariano Latorre nació el 4 de enero de 1886 en Cobquecura, siendo hijo del español Mariano de la Torre Sandelis y de Fernandina Court. Sus primeros 10 años los pasó en la ciudad de Constitución (que en sus escritos llama Maule) , pero posteriormente pasa su juventud en varias ciudades como Valparaíso, Santiago, Parral y Talca, ciudad en la cual se titula de bachiller en 1905.

Durante su estadía en Talca se inicia en la literatura junto a su amigo Fernando Santiván, y colabora con los diarios "La Actualidad", "La Libertad", y en la Revista Zig-Zag, siendo esta última en donde publica sus primeros cuentos y poesías.

Luego de la muerte de su padre, dejó de estudiar derecho en la Universidad de Chile y entra a la carrera de Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se titula en 1915, siendo profesor de castellano en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y en el Instituto Nacional. Posteriormente da clases de Literatura Chilena y Americana de su casa de estudios. Durante su período de mayor auge, realizó viajes hacia Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, en donde dio conferencias de literatura, más la explicación de su corriente literaria.

Contrajo matrimonio con Virginia Blanco, con quien tuvo dos hijos: Mariano y Mirella, siendo esta última una destacada actriz que se hizo célebre a partir de la década de 1940.

En 1936 se le otorga el premio municipal de Santiago y en 1944 el Premio Nacional de Literatura. A nivel internacional, Latorre es considerado como uno de los primeros autores chilenos en mostrar, clasificar y describir la faceta de la realidad chilena, el lenguaje de sus habitantes locales, su cultura, sociedad rural y otras características propias que eran desconocidas en el extranjero en aquel entonces.

Mariano Latorre falleció el 10 de noviembre de 1955, en donde se sintieron grandes muestras de pésame y cariño por parte de la comunidad, y que durante su funeral, fue despedido por 11 oradores en el Cementerio General, siendo Pablo Neruda, el que dió el despido más sobresaliente, en el que entre su discurso dijo:

Este día frío en medio del verano es como su partida, como su desaparición repentina en medio del regocijo multiplicado en su obra. No voy a hacer un discurso funerario para Mariano Latorre (...) Oímos junto a él, los pasos de los labriegos y pampinos, de mineros y de pescadores, de los que trabajan, rastrean, socavan, fecundan nuestras tierra dura (...) Él amó las tierras y las aguas de Chile, las conquistó con paciencia, con sabiduría y con amor, las selló con sus palabras y con sus ojos azules (...) Su corazón fue una nave de madera olorosa, salida de los bosques del Maule, bien construida y martillada en los astilleros de la desembocadura, y en su viaje por el océano seguirá llevando la fuerza, la flor y la poesía de la patria.

Padre del Criollismo y legado

Mariano Latorre poseía la principal característica de redactar de forma bien detallada la geografía y sociedad en la que se enmarca sus historias, siendo las zonas rurales y costeras de la Región del Maule las que más predominan en sus argumentos. También destaca el lenguaje coloquial con el que aplica a sus personajes, en donde Latorre busca retratar el cómo era el vocabulario inculto informal de la población chilena durante ese período, y la idiosincrasia de estos al relacionarse entre sí. Bajo estos rasgos, surge el criollismo, en el que Latorre lo describe como una forma de narrar el conflicto entre el hombre y la naturaleza que lo rodea, mostrando lo mejor y lo peor de este para enfrentarlos. Sus personajes por lo general suele ser el roto y el huaso chileno, en donde ambos retratan conductas muy diferentes y marcadas; por un lado, el roto chileno suele ser un ser anárquico, ateo, irrespetuoso, carente de educación, mientras que el huaso chileno suele ser un personaje conservador, creyente, culto y obstinado.

El criollismo en sí, fue esencial para el desarrollo de una nueva perspectiva dentro de la literatura chilena, puesto a que fue la que retrató en su totalidad todos los rasgos geográficos, sociales y culturales de Chile, mostrando sus diversas realidades en base a si sus historias son narradas en la costa, en la cordillera, en el bosque, o en el campo, enmarcando las realidades en las que vivían el día a día la inmensa mayoría de la población chilena, y todas las condiciones de vida que conlleva (vivienda, alimentación, relaciones familiares, vestimenta, etc), por lo que esta corriente obtuvo notoriedad tanto a nivel nacional como internacional.

Querella contra el Criollismo

Si bien Latorre logró obtener partidarios por su innovadora corriente literaria, también tuvo que enfrentar a detractores, siendo Hernán Díaz Arrieta (conocido como Alone), quién a su vez era el crítico literario más influyente de Chile, uno de sus principales rivales y opositores de sus obras, quién a través de varias columnas periodísticas, criticaba a Latorre de que dentro de sus obras se describía más el entorno natural en el que se desarrolla la historia, que en sus personajes y en la trama en sí misma, por lo que no se lograba entender bien la historia que el escritor quiere narrar; además, bajo su influencia, Alone transmitía a sus lectores de que las obras de Latorre eran aburridas y carecían de interés dramático suficiente para que el lector se sintiese interesado por el desarrollo de la obra. Según el escritor Oreste Plath, fue por estas críticas y por la influencia difamadora de Alone, por la que Latorre nunca pudo ser miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Obras

  • Sus principales obras son:
  • Cuentos del Maule (1912)
  • Cuna de Cóndores (1918)
  • La sombra del caserón (1919)
  • Zurzulita (1920)
  • Ully (1923)
  • Hombres de la selva (1923)
  • Chilenos del Mar (1929)
  • La chilenidad de Daniel Riquelme (1931)
  • On Panta (1935)
  • Hombres y Zorros (1937)
  • La Literatura de Chile (1941)
  • Mapu (1942)
  • Viento de Mallines (1944)
  • Puerto Mayor (1945)
  • El Choroy de Oro (1946)
  • Chile, País de Rincones (1947)
  • El Caracol (1952)
  • La Paquera (1958)
  • La Isla de los Pájaros (1959)
  • Memorias y otras confidencias (publicado en 1971)

Fuente

  • Escritores.cl». www.escritores.cl.
  • «Mariano Latorre (1886-1955) - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal.
  • «Portal de Escritores de la Región del Bío-Bío - Mariano Latorre». www.ubiobio.cl.
  • «Querella del Criollismo - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». * * www.memoriachilena.cl.
  • Mariano Latorre en Memoria Chilena
  • Portal de Escritores de la región del Bío Bío
  • Mariano Latorre Court, Universidad de Chile