Mariposa Blanca verdinerviada

Revisión del 12:57 18 mar 2013 de Maidelis Santana (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Blanqui nerviada.jpg
Otros nombresBlanca verdinerviada
Clasificación Científica
Nombre científicoPieris napi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pieridae

Blanca verdinerviada

La mariposa pieris napi, conocida comúnmente como blanca verdinervada, De tamaño mediano, es la más pequeña de las conocidas como blancas o blanquitas; con una tonalidad muy variable, incluso entre individuos de la misma población, es fácilmente identificable por las marcas en las nerviaciones de las alas, que la caracterizan.

Características

Pieris napi, vulgarmente llamada blanca verdinervada, es una mariposa de tamaño mediano-pequeño (machos entre 4,5 y 5, y hembras entre 4 y 5 cm de envergadura), de color blanco con manchas negras y reverso con nervios verdosos, con dimorfismo sexual. Pertenece a la familia Pieridae. El anverso o cara superior de las alas son blancas con manchas negras. El reverso es de color blanco, y amarillo limón intenso en la primera generación y pálido en las demás, con manchas grisáceas y nervaduras verdosas. El anverso de las alas anteriores de los machos es blanca con la costa grisácea y una mancha apical gris, a veces interrumpida por trazos negros de pequeño tamaño. La zona basal es gris en su parte proximal y blanca en la distal, las zonas discal, postdiscal y submarginal son también blancas con las venas resaltadas finamente en gris. En la zona postdiscal aparece una mancha negruzca en E3. Las alas posteriores son blancas con una mancha postdiscal negra en E7.

Generaciones

Es una especie trivoltina con una primera generación que vuela a finales del invierno y que posee coloraciones más intensas. La segunda generación aparece a principios del verano y la tercera a principios del otoño.

Distribución

Es una mariposa común y localmente abundante distribuida por África, Europa y Asia.

Hábitat

Vuela en zonas húmedas con muchas flores, en márgenes de bosques y bosques de ribera.

Reproducción

Las orugas son de color verde amarillento, alargadas, de cabeza pequeña, cilíndricas, y sin espinas. Las crisálidas, se cuelgan por el cremáster de los tallos de las plantas hospedadoras y se fijan con un cíngulo de seda, adquiriendo la tonalidad de la planta en la que están. Las hembras realizan la puesta sobre hojas y tallos de las plantas nutricias, dejando un huevo en cada pie de planta hasta poner unos 150. Aproximadamente 15 días después la oruga eclosiona desarrollándose durante algo más de un mes hasta convertirse en crisálida. La última generación hiberna en este estado.

Fuente

Enlaces externos