Mark Rothko

Revisión del 14:35 9 jul 2020 de Reiderjc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mark Rothko
Información sobre la plantilla
Marx1.jpg
Crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
NombreMarcus Rothkowitz
Nacimiento25 de septiembre de 1903
Daugavpils,Bandera de Letonia Letonia
Fallecimiento25 de febrero de 1970
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor


Mark Rothko. Fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.

Biográfia

Infancia y Juventud

Nació el 25 de septiembre de 1903 en Daugavpils (Imperio Ruso) en una familia religiosa, de padre farmacéutico e intelectual. Fue el único de los cuatro hermanos que tuvo una educación religiosa, estudiando el Talmud (obra que contiene la tradición, doctrina y ceremonias religiosas de los judíos) en una escuela judía (Jéder). Con el temor de que sus hijos fueran reclutados por el ejército zarista, el padre de Mark Rothko emigra a los Estados Unidos, en 1910, estableciéndose en Portland (Oregón).

En 1913 viaja la familia completa y un año después fallece el padre de Mark Rothko, dejando a la familia en una situación económica complicada. En 1915 ingresó a la escuela primaria "Shattuck Elementary School" y tres años después a la secundaria "Lincoln High School", graduándose en 1921. Durante su adolescencia, Mark Rothko demostró grandes dotes como orador y gusto por la pintura y la música. Obtuvo una beca en 1921 para la Universidad de Yale, pero al año se la cancelaron y tuvo que trabajar en diversos oficios para seguir estudiando.

Muerte

Un episodio depresivo, posiblemente con influencias de antidepresivos y adicción profunda al alcohol llevó a Rothko al suicidio el 25 de febrero de 1970. Ciertas fuentes señalan que el suicidio del pintor es un paralelismo con el final de su obra, siendo esta última de tonos más oscuros que podrían introducir el trágico final del autor.

Logros alcanzados

En 1923, Mark Rothko abandona sus estudios y se muda a Nueva York, donde tuvo su primer encuentro con el arte, a los 23 años de edad. En 1925 comienza su formación artística en el instituto “New School of Design” y luego en el "Art Students League" de Nueva York. En 1928 realiza su primera exposición en la Galería Oportunidad y paralelamente daba clases en la academia "Center Academy" de Brooklyn. Mark Rothko nunca tuvo el apoyo de su familia, que no veía con buenos ojos su vocación de pintor.

En 1933 realizó su primera exposición individual de sus trabajos artísticos en la galería "Contemporary Arts Gallery", destacándose sus óleos que se llevaron la atención de los críticos. Poco a poco, la obra de Mark Rothko fue siendo más abstracta, basada en grandes rectángulos, confusamente definidos, de colores oscuros, suaves o vivos, empleados para sugerir emoción.

Obras destacadas

  • Negro y marrón (1958)
  • Entrada al Subterráneo(1938)
  • Gethsemane (1944)
  • Ritual de lilas (1945)
  • Centro blanco (1950)
  • Underground Fantasy (1940)

Fuentes