Diferencia entre revisiones de «Marquesa de Pontejos»

(Descripción)
Línea 27: Línea 27:
  
 
== Descripción==
 
== Descripción==
A la manera propia de la tapicería responde el fondo de paisaje desvaído, de entonación pálida, que tiene por objeto destacar
+
La marquesa de Pontejos, dama bella e ilustre, casada sucesivamente con tres personajes influyentes, deslumbraba de este modoa la aristocracia de Madrid. Aparece en un jardín, vestida con un elegante traje en tonos grises adornado en la sobrefalda con cintas blancas, flores rosas y una cinta en la cintura del mismo color. Se toca con un sombrero de color crema y calza chapines de tacón. Asi vestida parece una modelo de alta pasarela del siglo XVIII.Goya muestra especial atención por los detalles que adornan el precioso traje y por la sensación de gasa de la sobrefalda. El paisaje otorga frescura y perspectiva al conjunto, mientras el perro en escorzo del primer plano simboliza la fidelidad. Los tonos grises, rosas, verdes y blancos empleados crean una gama cromática perfecta, otorgando mayor elegancia a la aristócrata. Con este tipo de retratos Goya triunfará en los círculos cortesanos madrileños.
la figura, gallardamente en pie, luciendo las complicadas galas de su tiempo, desde el ancho sombrero y el enorme peinado
 
hasta la profusión de cintas que guarnece la falda abullonada, acampanada y plisada. Es un falso atavío pastoril, según la
 
moda bucólica que venía de la corte francesa. La marquesa de Pontejos, dama bella e ilustre, casada sucesivamente con tres personajes influyentes, deslumbraba de este modoa la aristocracia de Madrid.
 
 
Goya, al pintarla, ha accedido a representar todas sus vanidades, pero no ha hecho un retrato superficial o de compromiso.  
 
Goya, al pintarla, ha accedido a representar todas sus vanidades, pero no ha hecho un retrato superficial o de compromiso.  
 
Muy al contrario, ha penetrado decididamente en la psicología del personaje y ha dado consistencia humana a tanta frivolidad.
 
Muy al contrario, ha penetrado decididamente en la psicología del personaje y ha dado consistencia humana a tanta frivolidad.
 
Tan admirable es la intensidad de la mirada femenina como la finísima matización de blancos y grises en el vestido o la  
 
Tan admirable es la intensidad de la mirada femenina como la finísima matización de blancos y grises en el vestido o la  
certera vida del perro que se adelanta para encararse con el espectador.  
+
certera vida del perro que se adelanta para encararse con el espectador.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 18:05 22 nov 2015

La marquesa de Pontejos
Información sobre la plantilla
La Marquesa de Pontejos.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya y Lucientes
Año:1876
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:[[]]
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:275 cm X 293 cm cm
Localización:National Gallery (Washington)

La marquesa de Pontejos. óleo sobre lienzo, de Francisco de Goya,

Historia

Un retrato ejemplar, uno de los primeros con los que el autor adquirio su fama de retratista y conquistó a la sociedad madrileña. Está pintado en 1786, fecha que para Goya es temprana aunque en ella cumpliera sus cuarenta años. En esa época trabajaba en la Real Fábrica de Tapices, pintando cartones para ser tejidos.

Características

Esta pintura del Francisco de Goya y Lucientes, creada en Fecha: 1786, y que se encuentra conservada en el Museo: National Gallery (Washington) de 211 x 126 cm utilzando Oleo sobre lienzo

Descripción

La marquesa de Pontejos, dama bella e ilustre, casada sucesivamente con tres personajes influyentes, deslumbraba de este modoa la aristocracia de Madrid. Aparece en un jardín, vestida con un elegante traje en tonos grises adornado en la sobrefalda con cintas blancas, flores rosas y una cinta en la cintura del mismo color. Se toca con un sombrero de color crema y calza chapines de tacón. Asi vestida parece una modelo de alta pasarela del siglo XVIII.Goya muestra especial atención por los detalles que adornan el precioso traje y por la sensación de gasa de la sobrefalda. El paisaje otorga frescura y perspectiva al conjunto, mientras el perro en escorzo del primer plano simboliza la fidelidad. Los tonos grises, rosas, verdes y blancos empleados crean una gama cromática perfecta, otorgando mayor elegancia a la aristócrata. Con este tipo de retratos Goya triunfará en los círculos cortesanos madrileños. Goya, al pintarla, ha accedido a representar todas sus vanidades, pero no ha hecho un retrato superficial o de compromiso. Muy al contrario, ha penetrado decididamente en la psicología del personaje y ha dado consistencia humana a tanta frivolidad. Tan admirable es la intensidad de la mirada femenina como la finísima matización de blancos y grises en el vestido o la certera vida del perro que se adelanta para encararse con el espectador.

Fuentes