Marta Ugarte

Revisión del 15:46 24 jul 2016 de Yaimis04025.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Marta Ugarte |nombre completo = Marta Lidia Ugarte Román |imagen = Marta_ugarte.jpeg |tamaño = |descripción = |fecha de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Marta Ugarte
Información sobre la plantilla
Marta ugarte.jpeg
NombreMarta Lidia Ugarte Román
Nacimiento29 de julio de 1934
Bandera de Chile Chile



Marta Lidia Ugarte Román (29 de julio de 1934 - probablemente el 9 de septiembre de 1976) fue una profesora chilena, detenida desaparecida y asesinada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante el Régimen militar de Augusto Pinochet.

Su cadáver, horriblemente torturado y quemado, fue arrojado al mar dentro de un saco desde un helicóptero, apareciendo en la playa de La Ballena, en Los Molles, a 182 km al norte de Santiago de Chile, donde fue reportado por la prensa nacional desconociendo u ocultando su identidad. Fue la primera víctima confirmada durante la dictadura. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile (PCCh), Marta Ugarte ejerció el cargo de Encargada Nacional de Educación de su partido durante el gobierno de Salvador Allende.


Desaparición

Vinculada al partido comunista y siendo secretaria de la diputada Mireya Baltra, y como miembro del Comité Central de su partido debió pasar a la clandestinidad tras el Golpe de Estado de 1973. El 9 de agosto de 1976, una hermana la vio cuando era sacada de su casa por personal de la Policía de Investigaciones. Tras las indagaciones por cuarteles, nunca se reconoció su arresto por parte de las autoridades. El 16 de agosto de 1976 se interpuso un recurso de amparo a favor de Marta Lidia Ugarte Román, con el rol 761-76, el cual, sin embargo, no fue acogido ni por la Corte de Apelaciones ni la Corte Suprema de Justicia, como era habitual en estos casos. El propio presidente de la Corte Suprema negó su ayuda con el pretexto de que el Servicio de Inteligencia había comunicado que no existía ninguna persona detenida con el nombre de Marta Ugarte. A pesar de esto los familiares presentaron una demanda por presunto secuestro al Juzgado del Crimen de San Miguel.

Su cadáver

Según las investigaciones realizadas con posteridad se determinó que permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» en el centro de Detención de Villa Grimaldi. En crueles torturas su cuerpo fue quemado y sus uñas arrancadas. De Villa Grimaldi, fue trasladada al centro de detención Peldehue, donde, por orden del Coronel Germán Barriga, debería ser asesinada por medio de una inyección que el 'doctor' Osvaldo Pincetti debía colocarle. «La inyección que el doctor Pincetti le puso a Marta Ugarte parece que no la dejó totalmente muerta o adormecida. Nos percatamos que, al momento de ensacarla, todavía se seguía moviendo (...) Todos estábamos ahora apurados porque el helicóptero venía. Entonces abrimos el saco, cortamos uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcamos con él. No se movió más. Después amarramos nuevamente el saco con el mismo alambre. Llegó el helicóptero Puma del Ejército. Y Barriga ordenó subir los cuerpos a bordo» Agente de la Dina iniciales E.V.T Ante el apuro por ejecutar la misión o la posibilidad que haya quedado viva, el riel que iba en el saco se soltó, lo que permitió que su cuerpo, a diferencia de los demás, flotara hasta la playa.

Según la autopsia su muerte fue a consecuencia de las torturas, sufrió en vida "una luxo fractura de columna, traumatismo tóraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976".Su cuerpo fue identificado finalmente por su hermana y confirmado con un análisis dental hecho por el propio dentista de la mujer asesinada.


El montaje periodístico

El 12 de septiembre de 1976 la noticia comenzó a circular. La prensa nacional publicó la noticia del asesinato de una joven y hermosa mujer, presumiblemente debido a un asunto pasional.

En el documental El diario de Agustín (2008) se demuestra que su tortura y asesinato por parte de la DINA fue ocultado por la prensa chilena, a través de un montaje periodístico, a través del cual los periódicos de El Mercurio, La Tercera y La Segunda describieron a la víctima como una bella joven, muerta producto de un crimen pasional. La periodista que redactó la nota de prensa para El Mercurio fue entrevistada en dicho documental, afirmando que calificó de «joven» a la víctima porque así le había parecido al encontrar su cuerpo, que en realidad estaba muy delgado. No obstante, su nota de prensa, al igual que las de los demás periódicos, establecía específicamente que la edad de la víctima era de 23 años, mientras que Marta Ugarte en realidad tenía 42.


Proceso judicial

Homenajes

El director de cine chileno Patricio Guzmán realizó filmaciones en el Parque por la Paz Villa Grimaldi para reconstituir los pasos que vivió Marta Ugarte y plasmarla en un documental

Patricio Manns, junto a Manuel Meriño, compuso la canción "Vino del mar" en homenaje a Marta Ugarte Román, la que ha sido interpretada por el grupo Inti-Illimani. Manns ha confesado que la creación de la canción obedeció a una obsesión con la historia de Marta Ugarte, señalando que la canción es un homenaje a "esta generosa militante que pasó por diversos cuarteles de la DINA, que fue torturada, que fue violada, que fue rota, que fue asesinada con una violencia raras veces vista hacia una mujer. Cuando se asesina a una mujer de esas características: inteligente, bella, fantástica y militante, se está cometiendo un crimen contra todas las mujeres de Chile, y contra todas las mujeres del continente, y contra todas las mujeres del mundo, y eso no se debe aceptar".


Fuentes

http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/...U/ugarte_roman_marta_lidia.htm

http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140321/pags/20140321173757.html

http://radio.uchile.cl/.../te-recuerdo-marta-en-memoria-de-marta-lidia-ugarte-r...