Masdevallia

Revisión del 17:06 12 dic 2011 de Noryolis.mtz.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre=Masdevallia |imagen=Masdevallia-2.jpg |reino=Plantae |subreino= Tracheobionta |division= Magnoliophyta |clase= Liliopsida |subclase= Liliidae |orden= Aspara...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Masdevallia
Información sobre la plantilla
Masdevallia-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Pleurothallidinae
Género:Masdevallia

Masdevallia, género de orquídeas con alrededor de 500 especies, de las cuales aproximadamente 150 son nativas del Perú. Es uno de los más cultivados entre los aficionados. Incluyen algunas de las más extrañas y a la vez mejor conocidas de la subtribu Pleurothallidinae de la familia Orchidaceae agrupadas en diferentes subgéneros. La mayoría de las especies crecen en las selvas altas y montañosas.

Nombre científico

Masdevallia spp.

Nombre común

Masdevallia

Etimología

Debe su nombre Masdevallia a su descubridor, José Masdeval médico y botánico de la corte de Carlos III de España.

Distribución y hábitat

Se encuentran distribuidas por América del Sur y América Central, desde el sur de México hasta el sur de Brasil, pero la mayoría se encuentran en regiones de gran altitud de 2,500 a 4,000 m. Con grandes concentraciones en las sierras centrales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En Perú usualmente se le encuentran en bosques de neblina y lluvia y otras zonas altas de la Cordillera de los Andes. Pueden ser epífitas, terrestres ó desarrollarse como litófitas en las rocas desnudas.

Características

Las Masdevallia cuentan con cerca de 500 especies, de las cuales aproximadamente 150 son nativas del Perú. Pueden ser epífitas, terrestres ó desarrollarse como litófitas en las rocas desnudas. De ramicaules erectos o ascendentes, más cortos que las hojas, cubiertos parcial o totalmente por 2 a 3 vainas imbricadas. Se caracteriza por tener ramas de una sola hoja, no contar con pseudobulbos y contar con un ovario articulado. Se trata de plantas terrestres, epífitas y litófitas. Hojas coriáceas, ápice tridentado, base cuneada peciolada.

Tallo

Estas orquídeas forman en ramilletes desde un corto rizoma del que aparecen diminutos pseudobulbos. Cada uno con una hoja suave y carnosa hendida con unos penachos. Estas hojas de verde intenso son ovadas ó lanceoladas. Los tallos florales se desarrollan erectos.

Inflorescencia

Inflorescencia de la base de remicaules uniflora o multiflora, racemoso, pedúnculo cilíndrico o triangular. Florecen generalmente durante el verano.

Flor

Flores multicolores, sépalos conatos, presentan 3 nervaduras, con ápices que terminan en procesos más o menos alargadas. Los pétalos y el labelo que tiene forma de lengua ó de concha son pequeños y están parcialmente ocultos dentro de la flor.

Las flores terminales presentan largas espuelas, tienen básicamente una forma triangular y se desarrollan en unos pedicelos cortos de unos 6 cm de anchura. En cada pedicelo normalmente hay una sola flor, tal es el caso de la Masdevallia veitchiana, pero a veces hay varias como en Masdevallia polysticta.

Cultivo

Este género de orquídeas son usualmente consideradas especies de difícil cultivo lo cual no es necesariamente cierto. Usualmente requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.

En nuestros días el género Masdevallia es uno de los más cultivados entre los aficionados a las orquídeas. El número de híbridos de este género se ha quintuplicado en los últimos años. Esto ha permitido desarrollar nuevas técnicas de cultivo que llega incluso a utilizar técnicas automatizadas, controladas por computadora. Esta afición ha permitido salvar una gran variedad de especies que estaban en peligro por destrucción de sus hábitats naturales.

Clima

Son preferentemente de clima frío, pero se encuentran varias especies de clima intermedio. Usualmente requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.

Temperaturas

La temperatura debe oscilar de fría a intermedia. Es preferible no pasar de los 18ºC, incluso en verano. Con temperaturas muy altas crecen muy lentamente y no llegan a florecer. Deben mantenerse sobre los 12°C por las noches y mantenerse al rededor de 25°C durante el día.

Luz

Pueden estar expuestas a pleno sol, aunque no muy intenso. No toleran el sol directo pero requieren luz fuerte.

Humedad ambiental

Lo ideal es entre 60% y 80%. Vaporice y ventile bien la habitación.

Sustrato

Se recomienda para un buen medio de siembra corteza fina y musgo, conviene un sustrato de fácil absorción del agua de riego. Si se va a sembrar en macetas, la planta debe ser puesta en el centro de la maceta porque crece en todas direcciones.

Riego

Se recomienda el riego dos veces por semana. Las raíces deben estar casi secas en el momento de volver a regar.

Abonado

1 ó 2 veces al mes con fertilizante para orquídeas.

Propagación

Para su multiplicación separe y trasplante porte del rizoma, con sus hojas, en primavera.

Trasplante

El trasplante debe realizarse cada 2 años, justo antes del invierno.

Plagas

Las plagas mas comunes son los Pulgones y cochinillas.

Variedades

Existe una gran variedad entre las orquídeas del género Masdevallia. Lo que ha traído consigo una amplia división en Subgéneros, secciones y subsecciones De acuerdo a Carlyle A. Luer, deben haber alrededor de 3000 pleurotaloides lo que equivaldría alrededor del 10% de las orquídeas del mundo.

Fuente