Mastitis

Revisión del 15:55 8 abr 2011 de Maite jc (discusión | contribuciones) (Signos clínicos)
Mastitis
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La mastitis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria

La mastitis es una inflamación de la glándula de acuerdo al agente que predomine en la infección mamaria y sus tejidos secretores, que reduce la producción del volumen de leche, alterando su composición, incluso su sabor, además de elevar su carga bacteriana normal.

Etiología

La principal causa de esta enfermedad es infecciosa, aunque existen otras. Son diversos los agentes infecciosos productores de mastitis. En los bovinos los agentes comúnmente encontrados son: bacterias, como Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Escherichia coli, Pasteurella sp., Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Nocardia asteroides, Mycoplasma Boris, Corynebacterium pyogenes, Pseudomonas sp.

Es importante mencionar que generalmente son gérmenes asociados y se aíslan de acuerdo al agente que predomine en la infección.

Factores de Riesgo

  • Errores de manejo como el sobreordeño
  • Mamilas de ordeño de tamaño inadecuado.
  • Falta de sellado de los pezones al término del ordeño.
  • Lavado deficiente o inadecuado de la ubre
  • Equipo o material contaminado.
  • Un medio ambiente sucio predispone en gran medida a la presentación de la mastitis.

Patogenia

La infección de la glándula mamaria siempre ocurre a través del conducto glandular pasan del exterior de la ubre al conducto glandular los gérmenes, una vez en el conducto proliferan e invaden el tejido mamario, causando daño lo cual crea una inflamación y se produce la mastitis clínica

Signos clínicos

  • Mastitis aguda

Se reconoce la mastitis aguda por su aparición repentina y por cambios físicos evidentes en la leche (hojuelas, grumos otolondrones). La secreción de leche disminuye y puede tener apariencia de suero sanguíneo. La inflamación de la glándula varía de edema ligero a inflamación dura, caliente y dolorosa que involucra a uno o más cuartos. A menudo son evidentes signos de anorexia, depresión y fiebre. En casos severos de toxemia, el animal puede presentar paraplejia similar a la observada en la fiebre de leche.

  • Mastitis aguda gangrenosa

En este tipo de mastitis el cuarto afectado está inicialmente caliente, enrojecido e inflamado; la secreción de leche cesa y sólo una pequeña cantidad de fluido decolorado está presente en la glándula. El contenido de la glándula se hace acuoso sanguinolento y, poco después, puede notarse una zona azulosa bien definida que involucra la teta y parte de la glándula. Un exudado sanguinolento fluye constantemente de los tejidos necrosados, los signos locales son acompañados de fiebre, depresión y deshidratación. En casos más severos, la vaca exhibe signos de toxemia y eventualmente ocurre la muerte.

Fuente

[1]