Mastitis

Mastitis
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La mastitis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de la glándula mamaria

La mastitis es una inflamación de la glándula de acuerdo al agente que predomine en la infección mamaria y sus tejidos secretores, que reduce la producción del volumen de leche, alterando su composición, incluso su sabor, además de elevar su carga bacteriana normal.

Etiología

La principal causa de esta enfermedad es infecciosa, aunque existen otras. Son diversos los agentes infecciosos productores de mastitis. En los bovinos los agentes comúnmente encontrados son: bacterias, como Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Escherichia coli, Pasteurella sp., Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Nocardia asteroides, Mycoplasma Boris, Corynebacterium pyogenes, Pseudomonas sp.

  • Staphylococcus aureus

Uno de los tipos más comunes de mastitis crónica es causada por esta bacteria generalmente es subclínica, aunque las vaca persiste en las glándulas afectadas y es contagiosa, espe cialmente en el proceso de ordeño

  • Streptococcus dysgalactiae

Generalmente es subclínica, estas infecciones son transitorias y no causan daños serios. Otros estreptococos,como el uberis, se localizan en piel y superficie de la ubre así como en vejiga y vagina. Generalmente no se transmite de vaca a vaca durante el ordeño

  • Streptococcus agalactiae

El germen vive en los sueros de leche y la ubre. El tejido secretor se atrofia rápidamente o se hace fibroso e improductivo en forma permanente puede diseminarse rápidamente.


Es importante mencionar que generalmente son gérmenes asociados y se aíslan de acuerdo al agente que predomine en la infección.

Factores de Riesgo

  • Errores de manejo como el sobreordeño
  • Mamilas de ordeño de tamaño inadecuado.
  • Falta de sellado de los pezones al término del ordeño.
  • Lavado deficiente o inadecuado de la ubre
  • Equipo o material contaminado.
  • Un medio ambiente sucio predispone en gran medida a la presentación de la mastitis.

Patogenia

La infección de la glándula mamaria siempre ocurre a través del conducto glandular pasan del exterior de la ubre al conducto glandular los gérmenes, una vez en el conducto proliferan e invaden el tejido mamario, causando daño lo cual crea una inflamación y se produce la mastitis clínica

Signos clínicos

  • Mastitis aguda

Se reconoce la mastitis aguda por su aparición repentina y por cambios físicos evidentes en la leche (hojuelas, grumos otolondrones). La secreción de leche disminuye y puede tener apariencia de suero sanguíneo. La inflamación de la glándula varía de edema ligero a inflamación dura, caliente y dolorosa que involucra a uno o más cuartos. A menudo son evidentes signos de anorexia, depresión y fiebre. En casos severos de toxemia, el animal puede presentar paraplejia similar a la observada en la fiebre de leche.

  • Mastitis aguda gangrenosa

En este tipo de mastitis el cuarto afectado está inicialmente caliente, enrojecido e inflamado; la secreción de leche cesa y sólo una pequeña cantidad de fluido decolorado está presente en la glándula. El contenido de la glándula se hace acuoso sanguinolento y, poco después, puede notarse una zona azulosa bien definida que involucra la teta y parte de la glándula. Un exudado sanguinolento fluye constantemente de los tejidos necrosados, los signos locales son acompañados de fiebre, depresión y deshidratación. En casos más severos, la vaca exhibe signos de toxemia y eventualmente ocurre la muerte.

  • Mastitis crónica

La mastitis crónica a menudo es acompañada de endurecimiento de la glándula y la cisterna, el edema tisular también puede estar presente, pero lo más característico es la continua o intermitente apariencia de leche acuosa (residual) y hojuelas, grumos, tolondrones, coágulos y fibriones en los primeros chorros de leche.

Diagnóstico

Pruebas de la leche

La observación de la leche en un tazón de fondo oscuro, acompañado de palpación de la ubre o cuarto afectado, es la forma de diagnosticar la mastitis clínica en cada ordeño.

Se pueden observar alteraciones físicas de la leche tales como: grumos, tolondrones, coágulos o secreción anormal, aunado con frecuencia a tumefacción, calor y dolor de la ubre o cuarto afectado.

Pruebas de campo

  • Prueba de California

Ampliamente aplicada y conocida en el medio ganadero, se basa en la mezcla de un reactivo (púrpura de bromocresol) en cuarto individual o nivel de tanque de leche. A mayor inflamación de la ubre, mayor el contenido en la leche de células somáticas (neutrófilos).

  • Prueba de Wisconsin

Aunque es más lenta y elaborada, ya que su principio se basa en la cantidad de drenado de una mezcla de leche y reactivo en un tiempo dado, utilizando tubos de ensayo provistos de un tapón calibrado.

Control

El control de la mastitis implica la aplicación de un programa completo que abarque medidas higiénicas y de manejo, cuyo objetivo final de reducir al máximo la incidencia de la enfermedad en los hatos bovinos.

  • Mantenimiento óptimo de las condiciones de limpieza en los alojamientos (áreas pavimenta das y/o camas individuales).
  • Higiene personal de los ordeñadores (manos y salud en general)
  • Prácticas de ordeño que abarquen lavado de ubre baja y pezón, secado y sellado de pezones con solución desinfectante después de cada ordeño.
  • Mantenimiento funcional óptimo de las ordeñadoras mecánicas.
  • Diagnóstico periódico del funcionamiento del equipo de ordeño
  • Pruebas mensuales de detección de mastitis subclínica (prueba de California o de Wisconsin).
  • Muestreo frecuente de leche en casos clínicos para análisis bacteriológicos de sensibilidad aantibióticos.
  • Eliminación de casos crónicos y contagiosos

Fuente

[commonografiase