Matanzas

Plantilla:TerritorioLa Atenas de Cuba

Página en proceso

Algo de Historia

En la creación de la Ciudad de Matanzas se manifiestan características que le proporcionan un carácter único en el panorama cubano. Es la primera urbe del país erigida bajo la voluntad estatal explicita en los documentos emitidos por el Rey de España y responde en su esencia a los principios político-militares de los siglos renacentistas y a la imperiosa necesidad de resguardar a la capital de un ataque enemigo por la retaguardia. Se levantó de manera organizada con los conceptos de la cuadrícula española, plasmada en un plano previo, ajustado a “regla y cordel”, con el ánimo real de considerarla ciudad y no villa, como sus predecesoras. Por la procedencia del núcleo fundamental de sus fundadores se le puede considerar como la ciudad primada de los oriundos de las Islas Canarias en América.

El proceso fundacional culminó cuando se le señaló por el Gobernador una amplia jurisdicción y el 8 de diciembre de 1694 quedó constituido el cabildo citadino con Diego Méndez de León Illada como alcalde de primer voto.

Durante todo el siglo XVIII Matanzas fue la única ciudad con esa categoría, en la vasta extensión entre La Habana y Villa Clara, pero no pasó de ser una aldea. En el resto del actual territorio provincial existió una red de instituciones eclesiásticas que determinaron puntos poblados como Guamutas, Guamacaro, Macurijes, y Hanábana entre otros.

En los finales del S. XVIII comenzará una bonanza económica por el incremento de la producción del café y el azúcar con destino al abastecimiento de los mercados europeos vacantes por la ruina de Haití. En estos años comienzan a destacarse familias acaudaladas, las cuales no solo serán las rectoras de la economía también se establecerán como pilares en el desarrollo socio-cultural. Entre ellas tenemos a los Alfonso, Aldama, Drake, Poey, Diago y más tarde Madan, Fernández, Frías, Ventosa y otros. Algunos de ellos obtuvieron pingües ganancias en el tráfico negrero, realizaron importantes inversiones en la industria azucarera, el comercio al por mayor y los servicios en la provincia, A pesar de su carácter absentista en su mayoría, levantaron edificios o contribuyeron con obras culturales de envergadura en la localidad.

Una vez finalizada la contienda, el 9 de junio de 1878 se reorganizó la división política administrativa colonial y se crearon seis provincias, entre ellas la de Matanzas. Para cumplir con esta ley se unieron los territorios de Matanzas, Cárdenas y Colón, adquiriendo un contorno muy cercano al actual.

Al finalizar la Guerra, la mayor parte de los terratenientes criollos matanceros quedaron en la ruina y sus bienes embargados estaban desechos lo que les impedía competir en el mercado viéndose obligados a vender su producción agrícola, la caña de azúcar, a los centrales modernos y tecnificados. Nacía una nueva clase social: los colonos, mientras aumentaba la riqueza de los sectores ligados al Gobierno colonial y también empresas y personajes de procedencia norteamericana. De esta manera La Concentración Azucarera tuvo su expresión en la provincia de Matanzas.

Municipios:

   Calimete - Cárdenas - Ciénaga de Zapata - Colón - Jagüey Grande - Jovellanos - Limonar - Los Arabos - Martí - Matanzas - Pedro Betancourt - Perico - Unión de Reyes - Varadero
Conceptos Generales:
   Extensión superficial: 11 978 km2
   Población residente: 658 078 hab
   Población media: 656 299
   Población femenina: 49,5 %
   Población en edad laboral: 391 119
   Indice de urbanización: 80,5 %
   Densidad de población: 54,9 hab/km2
Principales Ríos:
Palma, San Juan y Canimar.
Mayor Elevación:
   Pan de Matanzas con 389 metros de altura sobre el nivel del mar.


http://www.atenas.cult.cu/?q=node/1868