Maximiano

Maximiano
Información sobre la plantilla
Emperador romano
MAXIMIANO 1.jpg
Nombre real Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo
Nacimiento Hacia 250
Sárdica (Tracia)
Fallecimiento julio de 310
Massilia (Marsella), Galia Narbonense
Predecesor Diocleciano
Sucesor Constancio I
Consorte Eutropia
Descendencia *Flavia Maximiana Teodora
  • Majencio
  • Fausta

Maximiano. Emperador romano entre los años 286 al 305.

Síntesis biográfica

Nacido cerca del 250 en Sárdica en el seno de una familia humilde, fue pastor en las montañas de Tracia. Ingresó en el ejército, donde alcanzo los más altos rangos en los gobiernos de Aureliano y Probo.

Del matrimonio entre Maximiano y su esposa Eutropia nacieron Majencio y Fausta.

Cesar

En el año 286, el emperador Dioclesiano se enfrentó a diversas sublevaciones por todo el Imperio, como no tenía descendientes varones, en el año 293 adopto a Maximiano y le asocio al trono nombrándole co emperador en la ciudad de Mediolanum (Milán), le otorgo el título de césar y confirió la parte occidental del Imperio.

Tetrarquia

En 293, Dioclesiano inicio una nueva organización del Imperio romano que consistía en compartir el poder entre cuatro emperadores, la tetrarquía, dos en calidad de augustos y dos como césares, esto, no implicaba división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas, los augustos proponían medidas que eran puesta en práctica por los césares.

En el 305 Maximiano fue nombrado augusto y compartió el cargo de emperador con Diocleciano quien dividió al Imperio en cuatro prefecturas, regidas por dos Augustos, Dioclesiano (Oriente /Nicomedia) y Maximiano (Italia y África / Milán) y además fueron proclamados dos Césares (suerte de vice emperadores que eran prefectos de la guardia pretoriana bajo sus órdenes), Galerio y Constancio Cloro.

A Galerio le correspondió el gobierno de Grecia y las provincias danubianas, (Iliria, Macedonia y Grecia / Sirmium) y a Constancio Cloro (adoptado por Maximiano), la parte occidental, (Hispania, Galia, Britania / Tréveris y York). Galerio se estableció en Metrovica y Constancio Cloro en Tréveris en la Germania. Con esto, Diocleciano intentaba estrechar el control y disminuir los riesgos de las sublevaciones, cuatro gobernantes para el Imperio romano aunque ninguno residía en Roma.

Se estableció que la renovación del gobierno fuera cada 20 años, cuando los augustos cederían el poder a los césares y estos nombrarían nuevos césares como ayudantes.

Solo Constancio I Cloro favoreció a los cristianos pues Galerio fue implacable en sus persecuciones.

Abdicación

Dioclesiano, abrumado por los problemas económicos y políticos en que se encontraba el Imperio romano abdico el 1 de mayo del año 305 en Nicomedia y también ordeno a Maximiano que abdicara (primer emperador en hacerlo voluntariamente) fueron promovidos a augustos Constancio I Cloro que le sucedió en Occidente y Galerio sucedió a Dioclesiano en Oriente e Italia, y fueron elegidos Césares Severo en Occidente y Maximino Daya en Oriente.

Esta elección de los césares ponía en peligro la política dictada por Diocleciano, por temor a las ambiciones de acceder al trono a Majencio, hijo de Maximiano y a Constantino, hijo de Constancio, la abdicación implicaba el ascenso de los césares a augustos o emperadores y la elección de nuevos césares y ello estaba en contra de las expectativas de sucesión dinástica de los hijos de quienes habían ascendido a emperadores lo que provoco un aumento de guerras civiles.

Al final del año 307 había 4 augustos: Constantino, Majencio, Maximiano y Galerio y un solo césar, Maximino Daya; comenzo así un período de conflictos, Severo fue traicionado por sus tropas; mientras que Constantino y Maximiano concertaban una alianza.

A pesar de la mediación de Diocleciano, al final del año 310 habia siete augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio (introducido en la pugna por Diocleciano) y Domicio Alejandro, vicario de África que se autoproclamo augusto pero fue asesinado por orden de Majencio y Galerio que falleció por causas naturales.

Muerte

Maximiano, intentando recuperar el poder perdido fue derrotado por Constantino en la batalla en las cercanías de Marsella y murió en julio de 310, se desconoce si fue asesinado o se suicidó a instancias de Constantino, quien como aspiraba a quedar como único emperador, se desvinculo de los tetrarcas y se declaró descendiente del emperador Claudio el Gótico.

Fuentes