Diferencia entre revisiones de «Mefenesina»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Medicamento  
 
{{Medicamento  
 
|nombre= Mefenesina
 
|nombre= Mefenesina
|logo= Decontractyl.jpg
+
|logo= Decontractyl.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=Relajante Muscular
 
|descripción=Relajante Muscular

última versión al 08:23 16 abr 2013

Mefenesina
Información sobre la plantilla
Decontractyl.jpeg
Relajante Muscular
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónOral

Mefenesina Aunque poco usada en la actualidad, la mefenesina es el relajante muscular esquelético más antiguo y probablemente el mejor estudiado. Las acciones farmacológicas de muchos relajantes más recientes son, en general, cualitativamente similares a las de la mefenesina.

Nivel de distribución

Venta por Receta Médica

Denominación internacional

DCI:Mefenesina

Nombre químico

3-0-toloxi-1,2-propanodiol

Similares comerciales

Decontractyl (Robert et Carrière, Bélgica)

  • Decontractyl (Robert et Carrière, Francia)
  • Decontractyl (Robert et Carrière, Suiza)
  • Decontractyl (Synthelabo, Bélgica)
  • Myanesin (Duncan, Flockhart, Inglaterra)
  • Relaxar (Bouty, Italia)
  • Rhex (Hobein, Alemania)

Composición

Cada tableta contiene 500 mg de mefenesina

Farmacología

Es el prototipo de las drogas que producen relajación del músculo esquelético por medio de una acción central, con relativamente poca sedación. Autores han reseñado con profundidad las acciones farmacológicas de las drogas que poseen actividad de relajación muscular. Todos los tipos de hipertonia e hiperreflexia experimentales, como los producidos por deserebración o por lesiones espinales o supraespinales, disminuyen con la mefenesina. Específicamente, esta última deprime la transmisión a través de numerosas vías polisinápticas espinales y supraespinales. La facilitación y la inhibición de los reflejos musculares de estiramiento resultan de la estimulación de áreas apropiadas de la formación reticular y se deprimen con la mefenesina. Por otra parte, las vías polisinápticas centrales que provocan excitación por estimulación de la formación reticular del mesencéfalo son poco afectadas por la droga. En el animal intacto las acciones de la mefenesina en los sitios espinales y supraespinales contribuyen aparentemente a la relajación muscular. La mefenesina prolonga el tiempo de recuperación sináptica y reduce las descargas reiteradas de las interneuronas (neuronas intercalares). Estos efectos pueden ser subyacentes a la selectividad de la droga para ciertos sistemas tónicamente activos que controlan el tono muscular. Mecanismo de acción: El mecanismo de acción de la mefenesina y de otros relajantes musculares de acción central es poco conocido. La conducción neuromuscular, la transmisión neuromusculares y la excitabilidad muscular no se deprimen, excepto con dosis casi mortales. Un efecto prominente de los relajantes musculares es la depresión de los reflejos polisinápticos espinales de preferencia sobre los reflejos monosinápticos. Este efecto de la mefenesina se advirtió pronto y existe también en los otros relajantes musculares, de ahí que se le llamen agentes bloqueadores interneuronales. Sin embargo, esta designación no revela ningún meca-nismo y es imprecisa porque la depresión no se limita a las neuronas intercalares. Además, algunos agentes que no producen relajación muscular también muestran cierta depresión preferencial de los reflejos polisinápticos; por lo tanto este efecto no es una característica identificadora de la clase. Tres relajantes del músculo esquelético clínicamente útiles y de acción central parecen diferir de la mefenesina en su mecanismo de acción; son las benzodiazepinas, el baclofeno y la ciclobenzaprina.

Indicaciones

En todas las enfermedades que provocan hipertonía muscular y/o movimientos involuntarios, espasmos musculares por lesiones osteoarticulares, bursitis, espondilitis, espondilosis, hernias discales, artritis etc. Enfermedades extrapiramidales: Parkinson, atetosis, tortícolis espasmódica, espasmo de torsión. Enfermedades con espasticidad, paraparésia y paraplejías; cuadriparesias y cuadriplejías; y hemiparésias y hemiplejías espásticas.

Contraindicaciones

Miastenia grave

Precauciones

No debe indicarse en enfermos con disfagia porque al disminuir los reflejos faríngeos puede facilitar la bronconeumonía por aspiración. Su uso asociado a barbitúricos puede aumentar la sedación y depresión respiratoria.

Reacciones adversas

Anorexia, náuseas, vómitos. Muy raramente: Leucopenia. Astenia. Nistagmus. Ligeras incoordinaciones.

Posología

Adultos: 1 a 3 g tres o cinco veces al día. Sobredosificación: Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Fuente