Diferencia entre revisiones de «Mercedes Marín del Solar»

(Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Mercedes Marín del Solar |imagen = |tamaño = |descripción = Fotografía de Mercedes Marín del Solar |nombre_completo = |fecha_nacimiento...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre = Mercedes Marín del Solar
 
|nombre = Mercedes Marín del Solar

Revisión del 10:50 9 sep 2016

Mercedes Marín del Solar
Información  sobre la plantilla
Nacimiento11 de septiembre de 1804
Santiago, Bandera de Chile Chile
Defunción21 de diciembre de 1866
Santiago, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
DescendenciaEnrique del Solar

Mercedes Marín del Solar. Considerada la primera poeta, y una de las precursoras de la literatura femenina en Chile. Ciertamente fue una mujer excepcional para su época, que no se conformó con dedicarse a la vida doméstica o religiosa.

Síntesis biográfica

Nació Santiago el 11 de septiembre de 1804. Hija de Gaspar Marín, primer secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y de Luisa Recabarren.

Mercedes tenía un gran amor por sus padres, a pesar de no haber pasado sus primeros años con ellos, debido a las actividades políticas de su progenitor.

Fue criada por una tutora, Mercedes Guerra, quien la recibió en su casa de manera temporal. El cariño de la señora hacia la niña fue tal, que este hospedaje se extendió hasta la muerte de la tutora.

Educación

El apoyo de su madre adoptiva fue fundamental para su educación y la guió en sus primeras lecturas. Si bien siempre mostró especial predilección por la literatura, también se interesó por las artes en general: a los doce años, bajo la dirección de su padre, Gaspar Marín, y de don Agustín Vial, estudió francés e italiano y, por otra parte, aprendió canto, piano, vihuela y clavel.

Talento

Dueña de un talento innato, demostró a los catorce años su precocidad literaria al escribir su primer poema, inspirado en los sucesos de la Independencia de Chile. Su predilección por la poesía, como diría su hijo Enrique del Solar, se debió a las lecturas de su juventud y a las conversaciones que mantuvo con importantes intelectuales de la época: su hermano Ventura Marín, Andrés Bello y el poeta Ventura Blanco Encalada, con quienes solía leer y comentar a los románticos franceses y a los poetas españoles de la escuela neoclásica. Sin duda, la lectura de aquellos autores extranjeros motivó los temas de su poesía, en la que abundan las alusiones patrióticas, la descripción de la naturaleza, el ensalzamiento de los valores familiares y los temas religiosos.

Formación Cultural

Su formación cultural fue excelente, convirtiéndose en la primera poetisa y la única perdurable de su tiempo. Leyó y conoció a los poetas españoles y franceses del período y, por supuesto, a Andrés Bello, quien influyó notablemente en su interés por la docencia. Realizó una importante colaboración a la Sociedad de Instrucción Primaria y ejerció una poderosa influencia en su familia, de donde saldrían intelectuales destacados como su hijo Enrique, quien publicó sus obras de forma póstuma. Su nombre comenzó a ser conocido en la escena cultural santiaguina gracias a las tertulias literarias que ofreció en su hogar junto con su marido, José María del Solar, y por sus dos primeras publicaciones: "Inscripción grabada en la muralla del jardín de una casa de campo" y "Letrillas". Sin embargo, fue su "Canto fúnebre a la memoria de don Diego Portales", inspirado en el asesinato de Portales, el escrito que la consagró en las letras chilenas. Esta elegía causó gran impresión entre los lectores, quienes quisieron conocer al autor escondido tras el seudónimo de "Por una Señora Chilena".

Su lucha

Luchó activamente por la educación de la mujer y no sólo colaboró con la Sociedad de Instrucción Primaria sino que también redactó un pionero plan de estudios. Además de poesía, cultivó otros géneros, tales como la leyenda, la biografía y el ensayo; algunos de ellos fueron recogidos en el libro publicado por su hijo en 1874, Poesías de la señora Doña Mercedes Marín de Solar. En 1859, junto a otras damas vinculadas a una sociedad de beneficiencia, Mercedes Marín organizó una campaña en contra de la pena de muerte aplicada a los revolucionarios del levantamiento de La Serena y Copiapó. Una de sus últimas actividades fue enseñar a niñas de escuelas públicas.

Legado

Es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Juana Manso entre otras.

Principales obras

Sus principales creaciones fueron A la Muerte del Ilustre Sabio, poema dedicado a Andrés Bello; Canto Fúnebre a la Muerte de Don Diego Portales, en el que recoge la consternación que provocó en la nación el asesinato del ministro, exalta sus cualidades y reprocha enérgicamente a los asesinos. Este le valió reconocimiento y fama pública.

Compuso Canto a la Patria en 1857, inspirándose en los episodios más significativos de nuestra historia, desde las luchas heroicas de los araucanos, pasando por los grandes conquistadores, hasta llegar a la Independencia.

Su poesía cargada de afectos familiares era muy popular; de ella se puede destacar A mi Hija Carolina, Al Retrato de mi Marido, A mi Hija Luisa, A la Muerte de mi Yerno don W. Vial.Sus actividades políticas

Muerte

Murió en Santiago el 21 de diciembre de 1866, rodeada del cariño de su familia.

Fuentes