Metadina

Revisión del 16:53 26 nov 2022 de Rcordovi06035jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre=Metadina |imagen= metadyne.jpg |concepto=Máquina eléctrica de excitación interna, puede ser utilizada como motor , como generador o trans…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Metadina
Información sobre la plantilla
Metadyne.jpg
Concepto:Máquina eléctrica de excitación interna, puede ser utilizada como motor , como generador o transformador de corriente eléctrica

Metadina . Es una máquina eléctrica especial de excitación interna. Posee varias líneas de escobillas por polo y que puede ser utilizada ya como motor, ya como generador o transformador de corriente eléctrica. Es un amplificador electromecánico de dos etapas, pero sin contar con el bobinado de excitación en serie que principalmente funciona como un convertidor de energía eléctrica a tensión constante en energía eléctrica a corriente constante y tiene las características de un amplificador de realimentación negativa de corriente.

Características

Se conoce que de una pequeña potencia que alimenta a los arrollamientos de excitación de una máquina de corriente directa se puede controlar una potencia de salida relativamente grande de un devanado de otra máquina de corriente directa. La disposición es, en efecto, dos máquinas de corriente directa sencillas superpuestas en un marco, donde la salida de la primera proporciona la potencia de excitación para la segunda, destacando que aunque se superpongan las corrientes en el rotor, estas son independientes en sus efectos y la reacción de una sobre la otra es insignificante. Asimismo, la construcción real de la metadina también se efectúa sobre una sola máquina cortocircuitando las escobillas de salida y colocando un nuevo par de escobillas cuyo eje está a 90° del anterior. Por tanto y en tal disposición, se alimenta con una pequeña potencia de excitación a un devanado del estator colocado en (y por lo tanto definiéndolo en este modo) el eje directo, y produce un flujo pequeño en dicho eje que da como resultado una tensión pequeña entre las escobillas en el eje de cuadratura que están en cortocircuito, ya sea directamente o a través de otro devanado también en el eje de cuadratura en el estator, que sólo aumenta la fuerza electromotriz por unidad de corriente en dicho eje. Como resultado de esta corriente de cortocircuito, se producirá entonces una gran corriente y por lo tanto un gran flujo en el eje de las escobillas (eje en ángulo recto con el pequeño flujo original), el cual conduce a una gran tensión entre las escobillas en el eje directo y la salida del dispositivo que se toma de estas escobillas.

Aplicación

La metadina puede transformar una corriente continua en otra de tensión diferente, circunstancia que permite equipar con ella a locomotoras, capaces de regular su velocidad, haciendo variar la tensión de alimentación.

Fuente

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.674