Meteorito Canyon Diablo

Revisión del 21:34 28 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Meteorito Canyon Diablo
Información sobre la plantilla
Cayon Diablo.jpeg

Meteorito Canyon Diablo:Meteorito Barringer(inglés: "Meteor Crater"), también conocido como Meteor Mountain, es el resultado del impacto, hace unos 50.000 años, del llamado Meteorito Canyon Diablo

Historia

Cuando un meteorito pequeño golpea el suelo de la Tierra no ocurre gran cosa. El efecto que puede producir en la corteza terrestre se erosiona rápidamente y, al cabo de poco tiempo, no queda ni rastro. Hace unos 50.000 años, un meteorito de gran tamaño golpeó el suelo con fuerza y produjo el cráter meteorítico Barringer, en Arizona. En 1920, fue el primer cráter de la superficie terrestre en ser reconocida como un cráter por impacto hoy, se han identificado más de 100 cráteres terrestres por impacto. Un modelo computacional reciente indica cómo una parte del Cayon del Diablo se deforma y funde durante el choque que creó a Barringer. El Cayon del Diablo meteorito comprende muchos fragmentos del asteroide que impactó en el cráter Barringer (cráter del meteorito), Arizona, EE.UU.. Los meteoritos se han encontrado alrededor del borde del cráter, y se llaman así por cerca de Diablo Canyon, que se encuentra a unos tres a cuatro millas al oeste del cráter. Los meteoritos han sido conocidos y recogidos desde mediados del siglo 19 y eran conocidos y utilizados por los prehistóricos nativos americanos. El cráter Barringer, de los 19 para mediados del siglo XX, fue el centro de una larga disputa sobre el origen de los cráteres que muestran poca evidencia de actividad volcánica. Ese debate se resolvió en la década de 1950 gracias al estudio de Eugene Shoemaker del cráter. En 1953, Clair Cameron Patterson utilizaron muestras del meteorito para medir la edad de la Tierra en 4.550 millones de años (± 70 millones de años).

Ubicación

Meteorito Canyon Diablo

El cráter se localiza a 55 km al este de la ciudad de Flagstaff, en el norte de Arizona, Estados Unidos.

Tamaño

Este Meteorito tiene 1.250 metros de diámetro (4.100 pies), 170 metros de profundidad (560 pies), como un edificio de unos 60 pisos, y casi 5 km de perímetro (más de 3 millas).

Caracteristicas del Meteorito

Meteorito Canyon Diablo pertenece al grupo de los Meteoritos metálicos son muy densos y compactos. Su peso, por tanto, es mucho mayor que el de las rocas de tamaño similar procedentes de la corteza terrestre. Además, se distinguen fácilmente por su interior metálico de color plateado, que a menudo presenta una estructura cristalina en forma de placas cruzadas que se llama de Widmanstätten, un conde austriaco fue el primero en describirla. La corteza de fusión de este tipo de meteoritos suele consistir en una pátina muy fina de color marrón. La gente los suele confundir con la magnetita de origen terrestre, que también tiene densidad elevada y un color parecido, negro o marrón rojizo. De todos modos, la magnetita es negra o rojiza por dentro, y no de color plateado. La corteza de los meteoritos metálicos, además, suele tener muescas o surcos, como los que se pueden imprimir en la arcilla al modelarla con los dedos. Estas marcas se producen por ablación, al penetrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad. La superficie sufre un fuerte calentamiento, pero no el interior. Este meteorito es un octahedrite hierro. Minerales En el meteorito las muestras pueden contener nódulos de grafito troilite con vetas de metal y pequeños diamantes. Hay fragmentos en las colecciones de museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Field de Historia Natural en Chicago. El fragmento más grande que se ha encontrado es el meteorito de Holsinger, que pesa 639 kg, ahora en exhibición en el Centro de Visitantes meteorito del cráter en el borde del cráter.

Fuente