Metodologia amiga

Metodología AMIGA
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Concepto:Es una metodología integral para la determinación y la satisfacción dinámica de las necesidades de formación e información en las organizaciones y comunidades.

Metodología Amiga. Constituye un proceso que se integra con los demás existentes en una organización o comunidad, que en su contenido se corresponden con un sistema conceptual específico. Es una metodología flexible y estratégica que presentan procesos con diferentes opciones para las variables, fuentes y técnicas a emplear, se adapta fácilmente a cualquier situación en el entorno donde se desea aplicar.

Esta metodología puede ser aplicada parcialmente, es decir, algunos de sus procesos o parte de ellos pueden ser no aplicados según los resultados y beneficios parciales de sus procesos; también puede variar su alcance para gestionar información, conocimiento o aprendizaje.

Puede ajustarse también a la preparación del personal que la aplique, a las condiciones histórico-concretas de la organización y de su entorno, puede servir, tanto para un simple estudio de necesidades de información o datos internos de la organización como para una estrategia global de aprendizaje organizacional, pasando por la enorme gama intermedia de situaciones de diferente complejidad.

Enfoque

AMIGA tiene un enfoque básicamente cualitativo y emplea la estructura metodológica y los principios de la investigación acción o investigación participante; integra diferentes tipos de investigación, entre ellas se promueve la complementación de diferentes modalidades de técnicas y la combinación de fuentes documentales y no documentales, por lo que se deben valorar los siguientes aspectos por cada variable:

  • Investigaciones comprendidas dentro de la vigilancia del entorno y estudios sistemáticos del mercado.
  • Investigaciones dedicadas al análisis y diseño de sistemas, tránsito hacia estructuras reticulares, flexibles, incorporación de las intranets, extranets y uso de Internet.
  • Investigación de usuarios y de sus necesidades como premisa del diseño de las ofertas de comunicación, e incluso para la adaptación de la estructura funcional.
  • Investigaciones sobre los recursos de la organización o a su acceso, que incluye estudios métricos y descriptivos, el mapeo de recursos.
  • Diseño y elaboración de ofertas de comunicación, según las características de las necesidades y sus respectivas formas de control y evaluación. Experimentación del uso de técnicas de trabajo en grupo, solución de problemas y desarrollo de la creatividad en las ofertas de comunicación.
  • Investigación de los objetivos, contenidos, métodos, formas y medios para la publicidad, promoción, relaciones públicas y técnicas de comunicación directa, de modo tal que respondan a las necesidades de formación e información de los grupos dentro y fuera de la organización. En cada proceso de AMIGA se obtienen resultados valiosos que aportan beneficios y registros de información sobre el conocimiento y aprendizaje, necesarios o disponibles, formas de acceso, captura, procesamiento y almacenamiento activo.

Beneficios

  • La organización dispondrá de un mapa de sus recursos de información, conocimiento o aprendizaje, según el alcance seleccionado para la aplicación de AMIGA.
  • Incluye el lugar prioritario de las personas y grupos humanos (formales o informales) de la organización y de su entorno, sus conocimientos, habilidades, hábitos, motivación, valores, inteligencia cognoscitiva y emocional, compatibilidad y otras características socio psicológicas.
  • Las personas se consideran y se registran, en sus diferentes funciones: como recursos de conocimiento y aprendizaje en la organización, de carácter intangible, como usuarios con necesidades, como actores en los procesos de transferencia, comunicación y liderazgo en la organización, y se les otorga mayor peso y atención que a los recursos tangibles.
  • Presenta el diagnóstico del estado de desarrollo, objetivos, métodos, medios, canales, públicos que abarca, información que se intercambia, etc.)
  • Diagnostica el nivel de claridad, adecuación, comunicación y carácter compartido de las ideas rectoras y los elementos más significativos de la cultura de la organización o comunidad.
  • Puede sugerir una redefinición frecuente de la infraestructura y la formación de grupos de trabajo por tareas o metas, para buscar rapidez en la toma de decisiones, facilidades de circulación de la información interna por canales formales e informales y la movilización de la inteligencia de todas las partes del sistema.
  • Establece registros dinámicos de necesidades de formación e información y diseño de la estrategia y forma concreta de su transformación y alineación para los niveles de organización, grupos, y personas, según niveles de prioridad y una política diferencial de gestión de la información, del conocimiento o del aprendizaje que también son dinámicas, debido a que sus determinantes son factores de alta variabilidad.
  • Garantiza la conexión entre los resultados de los procesos destinados a transformar y registrar las necesidades y disponibilidades de recursos y su utilización en el sistema de procesos de la organización.

Lógica interna

  • Determinación de las variables o aspectos a medir o caracterizar en el proceso; algunas de ellas, que no son directamente observables,requieren definir sus indicadores.
  • Determinación de las fuentes documentales y no documentales de las que extraerán los datos relativos a las variables definidas.
  • Determinación de las técnicas que se emplearán para obtener y procesar los datos obtenidos de las fuentes; algunas técnicas requieren la elaboración de instrumentos particulares para su aplicación, una entrevista o una observación pueden requerir la preparación previa de una guía).
  • Aplicación de las técnicas, obtención y procesamiento de los datos.
  • Determinación de la forma más adecuada de registrar la información para que facilite la realización de los demás procesos.
  • Registro de la información obtenida en el proceso.

Procesos

  1. Diagnóstico de la organización y de su entorno.
  2. Identificación y registro de los usuarios/clientes potenciales internos y externos.
  3. Determinación de segmentos y grupos de usuarios/clientes potenciales, según las características de sus necesidades o disponibilidades.
  4. Determinación de las prioridades entre los grupos para el aprendizaje organizacional (jerarquización).
  5. Definición de la política diferencial de la oferta.
  6. Determinación de necesidades y disponibilidades de aprendizaje (DNA).
  7. Diseño de las ofertas (productos / servicios).
  8. Sistematización de la tecnología de gestión del aprendizaje.
  9. Evaluación de la calidad y de la utilidad de los procesos de la gestión del aprendizaje.

Fuente

  • Artículo Metodología AMIGA.Disponible en: "bvs.sld.cu/revistas" Consultado el 15 de septiembre del 2011