Diferencia entre revisiones de «Metroid Fusion»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 133: Línea 133:
 
*En este juego es el único en el que el traje de Samus no tiene apenas una sola similitud a los anteriores y posteriores trajes.  
 
*En este juego es el único en el que el traje de Samus no tiene apenas una sola similitud a los anteriores y posteriores trajes.  
 
*El casco es muy similar en todos los juegos, y es la única parte del traje de Samus que conserva esa similitud.  
 
*El casco es muy similar en todos los juegos, y es la única parte del traje de Samus que conserva esa similitud.  
*El Cañón también se asemeja bastante al de [[Metroid: Other M]].  
+
*El Cañón también se asemeja bastante al de [[Metroid Other M]].  
 
*Tiene el mismo número de jefes que en [[Metroid: Other M]] (13 en total).  
 
*Tiene el mismo número de jefes que en [[Metroid: Other M]] (13 en total).  
 
*Es el primer juego en el que no se pueden equipar y quitar habilidades.  
 
*Es el primer juego en el que no se pueden equipar y quitar habilidades.  

Revisión del 15:51 13 dic 2011

Metroid Fusion
Información sobre la plantilla
260px
Desarrollador(es):Nintendo R&D1.
Distribuidor(es):Nintendo.
Plataforma(s):GameBoy Advance.
Lanzamiento:17 de noviembre del 2002
Género(s):Acción / Aventura
Modos de juego:Un Jugador

Metroid Fusion conocido también como Metroid 4, es el cuarto videojuego de la saga Metroid, y el primero en haber salido para Game Boy Advance. En el momento de su lanzamiento, era la secuela directa del aclamado Super Metroid de Super Nintendo; siéndola hasta el 2010, cuando se lanzó Metroid: Other M que se sitúa entre ambos juegos.

Metroid Fusion representa una nueva dirección de la serie, eliminando el desarrollo no lineal, introduciendo un ordenador como personaje no jugable, que le dice al jugador qué hacer y a dónde ir (haciendo que la técnica de saltarse escenas de un videojuego sea mucho más difícil de realizar que en otros juegos de la saga).

Metroid: Zero Mission, el segundo juego aparecido en Game Boy Advance, usa el motor de este juego, altamente modificado.

Historia

Tras la destrucción de Cerebro Madre en Super Metroid y los eventos de Metroid: Other M, Samus Aran continúa sus investigaciones espaciales con la Federación Galáctica. En una misión de investigación en el planeta SR388, Samus es infectada con un virus parásito llamado el X, que se queda en su cuerpo. Samus, al pensar que no es nada grave, vuelve a su nave. Pero, por el camino, pierde el control y su nave se traslada a un cinturón de asteroides, donde es destruida, pero justo antes de explotar, la vaina de escape es lanzada. La Federación Galáctica consigue salvarla, pero el parásito X sigue expandiéndose en su interior. A los miembros de la federación sólo se les ocurre utilizar ADN Metroid para eliminarlo, idea que surge debido a que éstos eran sus principales depredadores, y el X de su cuerpo desaparece.


Una vez más, los Metroid volvían a salvar la vida a Samus (Super Metroid). Pero este ADN altera el cuerpo de Samus y su traje, perdiendo así la mayoría de sus habilidades. Así Samus continúa sus viajes con una nueva nave y es informada de que "una estación ha sido atacada y no hay transmisiones". Sin pensarlo dos veces, Samus se dirige hacia allí, con la supervisión de un ordenador al que Samus le resulta conocido. Samus aterriza y llega hasta una sala llamada estación de cuarentena, donde se encuentra con otro ser infectado con el parásito X.

Pero esta vez Samus no es infectada, sino que lo absorbe recuperando su salud. Con el tiempo, Samus descubre que los parásitos tienen sus habilidades, por lo que Samus investiga la estación a fondo y va recuperando sus habilidades al absorber los núcleos de los Parásitos. Tras acabar sus investigaciones en la cubierta, el ordenador le informa de su próximo objetivo: investigar los sectores y recuperar sus habilidades, a la vez que reúne información para la investigación. De esta forma, Samus recupera sus habilidades poco a poco, pero surge un problema: el SA-X.


El ordenador le informa de que es un X mimetizándola y pareciendo ser exactamente igual a ella, pero con todas sus habilidades, está destruyendo todo. Samus tiene diversos encuentros con él, aunque nunca se le enfrenta hasta el final.

La investigación continúa por los sectores hasta que Samus tiene casi todas las mejoras de su antiguo traje. En su siguiente misión, se vuelve a encontrar con los Etecoons y la madre Dachora (quién tuvo un bebé en Super Metroid); los salvó en Super Metroid (antes de que la autodestrucción se completara). Entonces, Samus vuelve a la cubierta, después de una parada forzosa del ascensor principal, Samus toma una atajo para salir de ahí, y se topa con los restos de Ridley que se hallaban congelados en un cuarto, cuando Samus se acerca al cuerpo este se despierta pero no la ataca si no sale un X y escapa, destruyéndose la estatua de hielo de Ridley. Samus llega finalmente a su nave y es informada por el ordenador de que la estación sufrió un corto que bajó toda la energía de la nave, y la manda a investigar qué fue lo que causó la perdida de energía e iniciar la energía auxiliar de la nave, cuando Samus inicia su misión, ve que el reactor de la nave esta totalmente cubierto de plantas y raíces. Tras vencer a un enemigo, Samus vuelve a encontrarse con el SA-X, del que escapa por muy poco. Su siguiente parada es el Sector 6 (NOC), donde descubre una zona secreta de investigación de Metroid. Tras estar un rato, el SA-X hace su aparición destruyéndolo todo y los Metroid le detienen. Samus no tiene más remedio que escapar al destruirse la sala como medida de seguridad.

De esta manera, la sala explota en el espacio y con ella, el SA-X. Pero todavía queda algo por resolver: la misteriosa sala de los Metroid y su relación con la Federación Galáctica. El ordenador no tiene más remedio que decirle la verdad: la federación ha estado investigando con los Metroid y el tema se les ha ido de las manos, con lo que en ese momento, ya hay por lo menos 10 SA-X en la estación (ya que se reproducen por mitosis). Samus no tiene más remedio que destruir la estación para que los SA-X no se expandan. Sin perder un minuto, Samus se dirige hacia la sala de control. Pero se encuentra con uno de los SA-X antes de llegar. Tras una lucha muy reñida, Samus consigue vencerlo, pero su parásito escapa. Nuestra heroína activa la cuenta atrás sin perder tiempo y vuelve a su nave. Pero la nave no está y Samus se encuentra con un Metroid en su última fase de crecimiento, un Metroid Omega. Samus hace lo que puede, pero el Omega Metroid repele sus ataques y deja a Samus malherida. A punto de darle el golpe final, aparece el SA-X al que había vencido antes y éste ataca al Metroid Omega, consiguiendo causarle daño. Entonces el Metroid Omega destruye al SA-X y Samus absorbe el parásito que sale de él, obteniendo la mejora del Rayo de Hielo y pudiendo así dañar al Metroid. Samus lucha con el Omega Metroid y consigue vencerlo antes de que se acabe la cuenta atrás. Su nave aparece con los Etecoons y Dachora, que habían ayudado al ordenador a llevarse la nave, y nuestra heroína escapa en su nave con sus compañeros para continuar con sus aventuras intergalácticas, al final de los créditos aparecerá una imagen diferente en cada porcentaje de objetos o de tiempo transcurrido.

Jugabilidad

Los gráficos son muy similares a los ya vistos en Super Metroid de Super Nintendo, realizados en 2D, aunque mucho más detallados. El juego funciona como unas plataformas con scroll horizontal y vertical, separándose en salas de diversos tamaños. Samus debe navegar por estas salas, descubriendo poco a poco el mapa entero de la colonia, mientras va recuperando habilidades y derrotando a sus enemigos.

A diferencia de otros juegos de la serie, Samus está en contacto constante con sus jefes de la Federación Galáctica, gracias a un ordenador inteligente, que es su oficial de mando. Este ordenador, el cual posee la mente de Adam, un oficial que tuvo hace tiempo, da a ésta una serie de objetivos a lo largo del juego, y es capaz de bloquear o desbloquear algunas puertas, asegurándose de que Samus cumpla su misión antes de ir a la siguiente. Estas misiones varían desde recoger cierta mejora, derrotar a cierto enemigo o llegar a una sala concreta. Sin embargo, estos objetivos no suelen tener una solución obvia, obligando al jugador a explorar y probar cosas en el escenario, como en títulos anteriores.

A lo largo del juego, el escenario cambia radicalmente. Algunos pasadizos pueden acabar bloqueados permanentemente por explosiones, o por algún tipo de enemigo. Sin embargo, se elimina la técnica de otros juegos, que permitía a Samus saltar indefinidamente en forma de morfosfera, limitando las bombas a cuatro unidades. Esto previene el saltarse escenas concretas.

Samus pasa la mayoría del tiempo perseguida por el SA-X, que aparece sin avisar en diversas localizaciones. Como éste es casi invencible, debe esconderse o huir hasta que pueda hacerle frente. Las criaturas del juego son en realidad Parásitos X imitándolas, y, al destruirlas, se convierten en células flotantes. Samus puede absorberlas para recuperar energía o misiles. Sin embargo, si Samus no las absorbe, pueden recuperar su forma, mezclarse entre sí, resucitar a un enemigo caído o volar fuera de la pantalla.


Habilidades

Samus comienza con las habilidades básicas de correr, saltar, disparar, y agarrarse a los bordes de las plataformas. Para completar el juego con éxito, deberá ir recuperando sus habilidades, ya sea descargándolas en ciertas Salas de Datos o absorbiendo ciertos parásitos X.

  • Wall jump: Permite a Samus alcanzar zonas más altas con un salto continuo entre paredes estrechas.
  • Misiles: Permite disparar misiles. Samus cuenta con un número determinado, ampliable a través de capsulas de misiles, que incrementan la cantidad disponible en 5 unidades.
  • Morfosfera: Permite convertirse en una morfosfera, para atravesar sitios estrechos.
  • Rayo Recarga: Permite cargar el disparo antes de lanzarlo. La potencia aumenta cuanto más se recargue, hasta cierto límite.
  • Bombas: Permite a Samus colocar bombas en el modo morfosfera, para abrirse camino por el escenario o atacar en dicho modo. También puede saltar si se queda quieta al explotar una bomba.
  • Supersalto: Samus puede realizar un salto mas prolongado.
  • Rotosalto: Es adquirido junto con la habilidad HI-jump. Permite el salto, en modo morfosfera, sin necesidad de utilizar bombas.
  • Aceleración: Permite a Samus correr a altas velocidades, derribando a los enemigos que encuentre por el camino y destruyendo algunos bloques. Para ello debe estar corriendo un tiempo determinado (11 pasos), sin frenar. Una vez corriendo, si se agacha, seguirá cargada. Entonces puede salir disparada hacia arriba, usando el truco del Shinespark, para poder llegar a lugares elevados. Dicha técnica se puede dirigir hacia izquierda y derecha, e incluso en diagonal. Si usándola chocas contra una rampa, volverás a ponerte a correr.
  • Súper misiles: Los misiles ocasionan el triple de daño.
  • Rayo ancho: Aumenta notablemente el rango de fuego, triplicando el disparo.
  • Traje Climático: Permite a Samus el contacto con temperaturas extremas.
  • Misiles de hielo: Adición de un efecto congelante a los Super Misiles, que permite congelar enemigos y aumenta la potencia de cada proyectil.
  • Salto espacial: Permite a Samus realizar saltos continuos indefinidos sin necesidad de paredes o superficies.
  • Rayo de Plasma: La potencia de disparo de Samus aumenta, siendo capaz de atravesar enemigos y causar enormes daños.
  • Bomba de Energía: Emite una potente bomba cuya onda expansiva acaba la mayoría de los enemigos y atrae todos los parásitos X. Extremadamente útil para encontrar entradas secretas, aunque hay un número muy limitado, ampliable en dos unidades con items escondidos.
  • Traje Gravitatorio: Permite a Samus el libre movimiento por el agua como si ándase por tierra firme, haciendo posible el uso del Space Jump , el Speed Booster, el Power Jump y el Power Strike. Además, te hace inmune a la lava, aunque no al ácido.
  • Misiles Difusores: Los misiles pueden recargarse, generando una onda expansiva que congela a todos los enemigos cercanos.
  • Rayo de Ondas: Permite a tus disparos atravesar paredes, y los hace aún más potentes.
  • Salto en Barrena: Convierte el salto espacial en un ataque mortal, capaz de matar enemigos y destruir cierto tipo de bloques.
  • Rayo de Hielo: Usado exclusivamente durante la batalla contra el Metroid Omega, permite a Samus disparar potentes ataques de hielo, muy efectivos contra los Metroids.

Sectores

El juego está dividido en diversas áreas, unidas entre sí bien por un sistema de ascensores o bien por entradas secretas disponibles muy adelante en el juego. Cada sector tiene una temática diferente, y una serie de enemigos determinados. Todos estos sectores tienen parte del mapa gris, parte en rosa, y parte en verde. La parte gris son zonas del mapa al que no se han accedido, la parte rosa es el mapa básico, que suelen proporcionarte al entrar en la sala de navegación del sector. La zona verde es la zona escondida y/o de más complicado acceso, y suele contener numerosos ítems.

Para poder avanzar en el juego, Samus Aran debe recorrer las siguientes zonas:

  • Cubierta Principal. Es donde aterrizas. Es el sector más tranquilo, pero el que más sorpresas contiene. Aquí comienzas y terminas la historia, y es el punto de acceso al resto de sectores. Esta zona no está disponible durante gran parte del juego, debido a una avería en el ascensor principal. Cada vez que logras volver a la nave espacial de Samus, tu vida y munición serán recuperadas, y podrás guardar la partida.
  • Sector 1 (SRX): Recreación del planeta SR388. El terreno es rocoso. Es otro de los sectores a los que primero accedes, pero con sorpresas más adelante.
  • Sector 2 (TRO): Un sector basado en una temática tropical. Aquí verás multitud de plantas, y gran número de molestos enemigos. Los gusanos se desarrollarán más adelante en el juego para convertirse en enemigos voladores mucho más potentes. Éste es el primer sector en el que debes explorar una amplia zona de mapa verde, complicando bastante el avance.
  • Sector 3 (PYR): Sector de fuego donde hay salas a altas temperaturas. Estas salas no pueden cruzarse sin cierta mejora en el traje, y, a pesar de ello, suelen contener lava, nociva durante casi todo el juego. En este sector hay gran cantidad de enemigos basados en fuego, algunos de los cuales podrán dispararte.
  • Sector 4 (AQA): Sector acuático, con grandes cantidades de agua y enemigos marítimos. Al principio este sector estará bajo electricidad, debido a cables rotos en contacto con el agua, pero, una vez logres bajar el nivel de ésta, podrás explorarlo con más profundidad. Los enemigos aquí son muy resistentes, y el agua frenará tus movimientos si no tienes un traje determinado.
  • Sector 5 (ARC): Sector bajo cero, al que no podrás acceder sin disponer del Traje Climático. Aquí todo está lleno de criaturas de hielo, y de X Azules, capaces de congelarte sin el traje adecuado. Es el último sector del juego al que accedes, y uno de los más pequeños.
  • Sector 6 (NOC): Un hábitat nocturno, que contiene también diversos X azules, que han mutado con el frío del Sector 5, aprovechando la debilidad por el frío de los Metroids. Aquí los enemigos suelen dañarte por contacto, así que tendrás que evitar acercarte a ellos. Contiene muchos bloques destructibles con enemigos en su interior. También es el punto de acceso al Área Restringida.

Enemigos Principales

Durante el desarrollo del juego te encontrarás con diversos enemigos principales, en la forma común de parásito X (X Acorazado) o de otra criatura. Estos enemigos suelen portar una mejora, que suelen usar contra ti. Al derrotarlos, se convierten a su forma natural, con la que debes luchar también. Si les disparas normalmente, saldrán parásitos X de él pero no la dañarás. La única forma es usando los misiles, los cuales no harán efecto mientras el X parpadee. Tras vencerlo, podrás adquirir la habilidad que poseía.

  • Arachnus X. Enemigo que posee la habilidad de morfosfera. Lanza ondas azules y ataca con fuego. Puede resultar complejo, debido a la poca vida y munición con la que enfrentas al mismo para usar la morfosfera el se vuelve una esfera como tal y cuando le des todos los misilazos que se merece se convertirá en un X Acorazado.
  • Estatua Chozo Falsa. Parásito X que imita a una estatua Chozo. Una vez descubierto, vuelve a su forma real, pero más fuerte (X Acorazado Resistente). Sin embargo, abre una especie de ojo para dispararte, instante que debes aprovechar para atacar con un misil, el rayo que te dispara es la versión débil del Rayo Recarga. Cuando lo mates podrás absorber el X obteniendo el rayo recarga.
  • Pogo. Una especie de planta enorme con un ojo. Éste saltará dañándote, pero lo puedes esquivar fácilmente, si te atrapa deja bombas de morsfera en su cuerpo para liberarte. Tendrás que aprovechar el salto para dispararle misiles dentro de su cuerpo, repítelo varias veces y se convertirá en un X Acorazado.
  • Serris. Una serpiente marina muy veloz. Deberás esquivarlo, mientras intentas disparar a su cabeza, una vez hecho esto, Serris atacara con la Aceleración, durante el cual será invulnerable. Dispárale repetidas veces a la cabeza y se convertirá en un X Acorazado.
  • B.O.X.. Un tremendo robot biomecánico armado con granadas de fuego, armado y protegido por todos los lugares menos la cabeza, teniendo que acertarle desde arriba. Mantenerse en el suelo con este jefe es muy peligroso, y no tardará en acabar contigo. Aparecerá en una segunda ocasión (en el Sector 6 (NOC)) infectado por el X, en peores condiciones, pero más peligroso. Esta vez tendrás menos espacio, debido al agua electrificada y a sus constantes saltos. Esta vez usará misiles teledirigidos para atacar. Después, se hará un X Acorazado Resistente y te disparará el Rayo de Ondas y como otros X Acorazados Resistentes, ataca con el rayo de ondas.
  • X Acorazado Mega. Una enorme esfera de parásitos X, protegida por varios X Acorazados de menos tamaño. Debes disparar con disparos cargados destruyendo las pequeñas y dañando a la grande, mientras intentas esquivarla en sus constantes ataques. Cuando termines de destruir los X Acorazados en miniatura que le rodean se convertirá el mismo en un X Acorazado de tamaño normal, destruyéndole obtendrás el traje climático.
  • Científico Falso. Intentará hacerse pasar por un científico, dispárale y mostrara su forma de X Acorazado Resistente, una vez derrotado obtendrás el Rayo Ancho.
  • Yakuza. Una peligrosa araña de gran poder destructivo. Deberás dispararle a la boca, que solo la abre para expulsar fuego. Tras derribarla, solo quedara su cabeza y usará el Salto Espacial mientras te dispara. Sigue disparándole a la boca con los misiles. Una vez derrotada obtendrás el Salto Espacial.
  • Nettori. Se trata de una sala entera llena de vegetación, de la cual una pared (si se alcanza a ver bien, parece un Torizo enredado) es vulnerable. Tendrás que esquivar las esporas de las plantas, y evitar caer en las plantas carnívoras. Cuando esté muy dañado, comenzará a usar el rayo de plasma contra ti, pudiendo matarte de pocos ataques. Después se convertirá en su forma real (X Acorazado Resistente) y seguirá usando el Rayo de Plasma.
  • Pesadilla. Un potente robot capaz de controlar la gravedad. Intentará aplastarte mientras te dispara numerosos rayos. Cuando comiences a dañarle, cambiará la gravedad, invalidando tu salto espacial y haciendo de tus misiles algo casi inservible. Cuando active la gravedad deberás dispararle con recargas de tu rayo, una vez destruida esa parte de su cuerpo Samus tendrá que disparar a la cara de pesadilla.
  • Ridley-X. El enemigo clásico de Samus, Ridley, jefe de los piratas espaciales, ha vuelto en forma de un parásito X transformado, Ridley atacará constantemente con su cola, mientras llena gran parte de la pantalla. También lanzará ataques de fuego, e intentará cogerte, si lo consigue dispárale misiles y te soltará. Al acabar con él y absorber el X recuperarás el Salto en Barrena.
  • SA-X: Némesis de Samus. Este parásito X, mimetizado con el Traje de Samus, pondrá las cosas difíciles en múltiples momentos del juego, debido a que ya posee todas las habilidades. Hasta la hora del combate final, deberás evitarlo. Cuando dicho combate llegue, Deberás dañarle con recargas de tu rayo. Cuando le hayas hecho el suficiente daño mutará a una versión mayor de una mezcla de Hornoad y SA-X. Esta mezcla saltará para matarte, deberás dispararle con recargas de tu rayo, después se convertía en un Hard Core-X que usará el rayo de hielo contra ti.
  • Omega Metroid: Jefe final del juego. Este Metroid esta en su forma final. Será completamente inmune a tus armas, tendrás que dejar que te acierte un golpe, antes de matarte aparecerá el X que derrotaste anteriormente, convirtiéndose en Sa-X y disparando al Omega Metroid con el rayo de hielo, el Metroid acabará con Sa-X dejando El X en el aire, absórbelo y obtendrás el rayo de hielo y la última mejora para tu traje. Dispara al abdomen del Metroid Omega para destruirlo.

Parásitos X

Como ya se ha mencionado, las criaturas enemigas son en realidad parásitos X mimetizándolas, y, al destruirlas, se convierten en Parásitos X flotantes. Existen distintos tipos de células, que, al ser absorbidas, proporcionan distintos efectos.

  • X Amarillo: Es la más común. Al absorberla, Samus puede recargar 10 unidades de energía.
  • X Verde: Al absorberla, Samus recupera misiles en cantidades de 2.
  • X Rojo: Aparece comúnmente en las criaturas que son difíciles de vencer. Al absorberla, Samus recupera una cantidad superior de energía y municiones.
  • X Azul: Tras entrar en el sector 5, los Parásitos X mutaron en una criatura de tamaño considerable, que podrá dañar a Samus, pero al adquirir el Traje Climático, podrá ser absorbida y regenerará 30 unidades de energía.
  • X Acorazado: Los enemigos poderosos que aparecen al final de una misión, tienden a transformarse en un parásito X con un recubrimiento, antes de ser absorbidos deberán ser atacados con misiles. Además de transferir una habilidad o actualización al traje, regenera la misma cantidad de energía y munición que el parásito rojo.
  • X Acorazado Resistente: A lo largo del juego se encuentran también las X-core que poseen un rayo, al igual que las regulares, deben ser atacadas con misiles, pero al tener una armadura más gruesa, solo son vulnerables al abrir un "ojo", justo antes de que ataquen con el rayo que otorgará. Al lanzarles el misil, se activará el ataque, por lo que se dificulta la tarea de eliminarlas.

Extras con conectividad

Propietarios de Metroid Prime y Metroid Fusion pueden desbloquear nuevas funciones en Metroid Prime usando el cable conector de Nintendo GameCube con Game Boy Advance. Si el jugador completa Metroid Prime, puede desbloquear el traje de Samus de Metroid Fusion para usarlo en Metroid Prime . Y si completa Metroid Fusion, se desbloquea el juego de Metroid original.

También hay otro extra al vincularlo con Metroid: Zero Mission: Toda la galería de imágenes de Metroid Fusion es desbloqueada en Metroid Zero Mission, incluyendo imágenes del final de la versión japonesa, que muestra los años anteriores de Samus, junto a más arte conceptual.

Curiosidades

  • En este juego la mayor parte de las criaturas (todas excepto los Metroids) son Parásitos X.
  • En este juego es el único en el que el traje de Samus no tiene apenas una sola similitud a los anteriores y posteriores trajes.
  • El casco es muy similar en todos los juegos, y es la única parte del traje de Samus que conserva esa similitud.
  • El Cañón también se asemeja bastante al de Metroid Other M.
  • Tiene el mismo número de jefes que en Metroid: Other M (13 en total).
  • Es el primer juego en el que no se pueden equipar y quitar habilidades.
  • El color oficial del Parásito X es amarillo, los demás son variaciones.

Fuentes

  • Meristation. Disponible en " www.meristation.com". Consultado: 13 de diciembre del 2011.
  • GuiasNintendo. Disponible en " www.guiasnintendo.com". Consultado: 13 de diciembre del 2011.